Industria del autotransporte pierde 70 mil mdp al año por robos y vehículos incendiados
* Especiales, Seguridad lunes 4, Mar 2024
Casi 192 millones de pesos diarios
- Cada vez hay más inseguridad en carreteras del país, denuncia Concamin
La industria del autotransporte en México pierde 70 mil millones de pesos al año por robo y vehículos incendiados por parte de la delincuencia organizada, reportó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie.
El líder empresarial denunció que la inseguridad en las carreteras del país está generando muchas pérdidas para el sector del autotransporte, así como es una amenaza para los operadores y los pasajeros de las unidades.
Durante la Expo Foro Movilidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que, entre el robo y vehículos incendiados, al año la industria del autotransporte pierde alrededor de 70 mil millones de pesos. “Esto es casi 192 millones de pesos diarios… casi 5 mil 800 millones de pesos al mes”, expuso.
Abugaber Andonie retomó que, de 2022 a 2023, el robo a autotransporte se incrementó un 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848 unidades, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esta situación no nada más tiene que ver con el robo de camiones y mercancías, sino con el peligro que corre la vida de conductores y pasajeros, toda vez que los delincuentes son cada vez más violentos”, acentuó.
Bajo este contexto, el presidente de Concamin hizo un llamado a las autoridades a encontrar soluciones y a construir una estrategia con todos los niveles de gobierno y sectores afectados, “porque no debemos permitir que la delincuencia atente en contra del autotransporte, los conductores y los pasajeros”.
Respecto al autotransporte de pasajeros, resaltó que se trata de un sector dinámico y fundamental para el crecimiento económico, toda vez que genera empleos, atrae inversiones y contribuye al desarrollo regional.
“Es un activo para la economía nacional. Aporta alrededor de 4% al PIB, lo que la convierte en una industria clave.
“Garantiza la conectividad y movilidad de personas dentro del país e impulsa la actividad turística y promueve el desarrollo de otras industrias relacionadas (hotelería, comercio, servicios turísticos)”, destacó Abugaber Andonie.