Luisa María Calderón, ¿nepotismo o coincidencia?
¬ José Antonio López Sosa martes 2, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
A pasos agigantados se repiten escenarios bajo un gobierno de derecha, supuestamente democrático, que en otros países autoritarios suceden.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez tiene un hermano llamado Adán y es gobernador del estado Barinas, sin lugar a dudas interna y externamente ha sido señalado como un acto de nepotismo, al abrirle el camino político. Comparto el hecho que los puestos políticos no deben ser de reparto familiar en una democracia real.
En México, Luisa María Calderón se perfila como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, pudo ser nepotismo, pudo ser coincidencia, pero el escenario se repite ahora en México y estamos expuestos a tener a una gobernadora de una entidad (si gana la elección) hermana del Presidente en turno.
¿Es esto un gesto positivo para la democracia mexicana?
Quizá Luisa María Calderón luchó por esa candidatura, quizá es una política fuerte y de amplia trayectoria y convocatoria, tal vez no, tal vez la mano del Presidente llegó hasta el seno del PAN en Michoacán para abrirle paso y colocarla como candidata, puede ser que así como en países autoritarios el presidente cede puestos importantes a sus familiares, esté sucediendo en México. Eso nunca lo sabremos, tan sólo el escenario actual habla por sí mismo.
Así como en Argentina la esposa sucedió al marido en la presidencia, así como en Cuba el hermano sucedió a Fidel al frente del gobierno de la isla, así como en Venezuela el hermano de Chávez gobierna Barinas, así como en Tlaxcala el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya impuso como candidata para sucederlo a su esposa Maricarmen Ramírez (que más tarde perdió la elección), así pues hoy día en México la hermana del Presidente es candidata para gobernar un estado. ¿Nepotismo o coincidencia?
DINASTÍAS LOCALES
A nivel local también existen dinastías que saltan de un puesto a otro en la política. Basta contar a los Batres Guadarrama, los Quintero, los Gutiérrez de la Torre, los Bejarano, entre otros destacados personajes de la ciudad de México, para observar como el nepotismo está arraigado al sistema político mexicano. ¡Lamentable!