Crowded House anuncia nuevo álbum Gravity Stairs
Espectáculos miércoles 28, Feb 2024
31 de mayo a través de BMG
Crowded House ha anunciado hoy su nuevo álbum Gravity Stairs, que saldrá a la venta el 31 de mayo a través de BMG. El anuncio se produce una semana después de que Crowded House lanzara el nuevo tema “Oh Hi” como primer single sorpresa del próximo 8º álbum de estudio de la banda. Crowded House ha estrenado hoy el videoclip oficial de “Oh Hi”.
BrooklynVegan calificó “Oh Hi” de “boyante, exuberante y soleada, con una de las melodías clásicas de Neil Finn y mucha armonía”. La canción tiene una profunda conexión con el apoyo de Finn a So They Can, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a construir escuelas en zonas remotas de Kenia y Tanzania. “Espero que la canción llegue sin necesidad de conocer la historia de fondo”, dice Finn, “pero está muy inspirada en estos niños increíbles y su magnificencia”.
Gravity Stairs es el primer nuevo álbum de Crowded House desde Dreamers Are Waiting de 2021 y el octavo en total. Producido por la banda con Steven Schram, el álbum muestra a Crowded House en su encarnación actual – Finn, Nick Seymour, Mitchell Froom, y los hijos de Finn, Elroy y Liam – tan agudos como siempre, sintiéndose musicalmente aventureros, y todavía capaces de alcanzar los máximos asombrosos que los han convertido en un favorito internacional. Es el acto de subir esas figuradas “escaleras de gravedad”, inspiradas en una pesada escalera de piedra cerca de donde Finn pasa sus vacaciones, lo que él compara con su propia mentalidad como creador.
“Es una metáfora de hacerse un poco mayor y tomar conciencia de tu propia mortalidad, de tu propio físico”, dice Finn. “Las cosas se vuelven un poco más difíciles y se necesita más determinación para llegar a la cima, pero sigue existiendo la misma compulsión por escalarlas”.
Con 11 nuevas canciones, el álbum muestra la evolución musical de la banda y su compromiso de ofrecer sonidos que invitan a la reflexión y que inspiran y que resuenan entre los fans antiguos y nuevos.
Sobre Crowded House
La música de Crowded House ha resonado a través de épocas y generaciones desde que la banda salió de Melbourne (Australia) en 1985. Además de vender más de 15 millones de discos en todo el mundo y ganar 13 premios ARIA, un MTV VMA y un BRIT Award, han generado miles de millones de streams, agotado las entradas para sus giras por varios continentes, conseguido cuatro álbumes número 1 en Australia y cautivado al público durante casi cuatro décadas. Fundado originalmente por Neil Finn [voz, guitarra, teclas, composición], Nick Seymour [bajo, teclas] y el fallecido Paul Hester [batería, voz], el debut homónimo del grupo, Crowded House, se convirtió en disco de platino impulsado por los icónicos éxitos “Something So Strong” y “Don’t Dream It’s Over”. Hablando del impacto de esta última, ha sido versionada por todo el mundo, desde Miley Cyrus y Ariana Grande en una actuación viral hasta The Head & The Heart, entre otros. No es de extrañar que Consequence of Sound la bautizara como “una de las melodías más memorables de los ochenta”. Por el camino, el grupo ofreció una actuación legendaria ante un público de más de 150.000 personas en las escaleras de la Ópera de Sídney en 1996, iniciando un paréntesis. En 2005 regresaron tras el fallecimiento de Paul. Después publicaron Time on Earth [2007] e Intriguer [2010]. El Salón de la Fama ARIA incluyó a Crowded House en 2016, cuando los chicos volvieron a la Ópera de Sídney para tres noches inolvidables antes de volver a estar inactivos. 2018 vio a Neil unirse a Fleetwood Mac como miembro a tiempo completo, recorriendo el mundo en una gira mundial masiva. Dos años después, él y Nick lideraron otra era de Crowded House a la que se unieron Mitchell Froom a las teclas y los hijos de Neil, Liam y Elroy Finn. En 2021 publicaron su primer álbum completo en once años, Dreamers Are Waiting, aclamado unánimemente. Recibió elogios generalizados, como el de Forbes, que lo calificó de “Crowded House vintage”, o el de The Guardian, que lo calificó con “4 de 5 estrellas” y afirmó: “No sólo conserva la intimidad que los hizo tan apreciados, sino que lo convierte en su sonido característico”. Además, se llevó a casa el premio al “Mejor Álbum Adulto Contemporáneo” en los ARIA Awards. La banda inició una arrebatadora gira mundial en apoyo de Dreamers Are Waiting. Como siempre, Crowded House sigue adelante con otro capítulo de su legado, basado en más giras y música nueva.