Sheinbaum arranca en el venerado Zócalo; Xóchitl va al municipio más peligroso
Miguel Ángel Rivera martes 27, Feb 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En condiciones muy diferentes, las dos candidatas presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo y la opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, están listas para arrancar sus, ahora sí, campañas oficiales.
De arranque, nos presentarán dos panoramas totalmente distintos de la realidad nacional.
Sheinbaum Pardo proyectará el México moderno, el que supuestamente disfruta de los beneficios aportados por la llamada Cuarta Transformación y, claro, se instalará con sus seguidores en el principal sitio público de toda la República, el Zócalo de la Ciudad de México, la extensa plaza que fue exclusiva de Morena y sus aliados, hasta que apareció la “marea rosa”.
No se necesita ser adivino para prever que el Zócalo estará lleno a su máxima capacidad. De hecho, ya empiezan a llegar los reportes de diferentes partes del país acerca de los preparativos para “ayudar” a los miles de seguidores del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Ciudad de México para expresar su deseo de que se cumpla la promesa de Sheinbaum de construir el segundo piso de este proyecto.
Ya se verá en la zona céntrica de la capital del país el próximo viernes a los autobuses procedentes de estados cercanos y alejados con los ciudadanos que “voluntariamente” se inscribieron para trasladarse a esta zona céntrica.
Lo que falta por ver es el entusiasmo de esas personas, pues es probable que lleguen cansados y hasta aburridos por los largos desplazamientos.
Del lado contrario, la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez eligió el municipio de Fresnillo, Zacatecas, considerado el más peligroso de toda la República. Para hacerlo más impactante, la candidata opositora y su equipo aparecerán al primer minuto del primer día de marzo, cuando ya sea legal la campaña.
Es evidente que desde el arranque se lanzará a las partes más vulnerables de la llamada Cuarta Transformación, en donde sin duda el primer sitio de sus errores y omisiones lo ocupa el tema de la inseguridad.
“Mandaremos un gran mensaje de esperanza, va a terminar esta larga noche de violencia”, señaló Xóchitl anunciar su paso por ese municipio zacatecano, “No vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte”, manifestó la candidata de oposición, quien horas después, el mismo viernes, estará en terreno más amistoso para ella: Guanajuato, en donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, postulado por el PAN, el mismo partido de llevó a Gálvez al Senado y que ahora integra el bloque opositor “Fuerza y Corazón por México”, junto con el PRI y el PRD.
En su denuncia por la incapacidad de la administración de López Obrador de ofrecer más seguridad, ayer mismo los acontecimientos dieron fuerza a los argumentos de Gálvez, pues se dio a conocer el asesinato del médico Miguel Ángel Zavala Reyes, candidato a presidente municipal de Maravatío, Michoacán, otro de los estados más afectados por la acción de las bandas de delincuentes.
Para que la afrenta sea mayor para la llamada Cuarta Transformación, la víctima de este atentado, había sido postulada por el partido oficial, Morena.
Mientras tanto, continuó el escándalo desatado por el inquilino de Palacio Nacional al hacer público el número telefónico de la corresponsal del diario estadounidense The New York Times, Natalie Kitroeff.
Muy pronto, esa ilegal actuación del mandatario mexicano se le revirtió y afectó a personas de sus afectos. Por principio, su hijo José Ramón, seguido por la candidata Claudia Sheinbaum.
El vástago de López Obrador se quejó de la invasión a su privacidad y a la de su familia, pero la queja de la “corcholata” favorita resultó más alarmante, pues se quejó de haber recibido “mensajes de odio”. Lo más grave es que López Obrador no se lamentó de su actuación; lejos de ello, aseguró que lo volvería a hacer.
Xóchitl Gálvez tomó con más humor la revelación de sus datos, pero también se quejó de, por lo menos, una llamada “muy violenta”.
La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD anunció que interpondrá una denuncia ante las autoridades por esa amenaza de muerte. A cambio, presumió que el 95 por ciento de las casi 20 mil llamadas que ha recibido en las últimas horas son de apoyo.
Gálvez reiteró que no cambiará su número de celular, pero no dejó de resaltar que todo el escándalo es consecuencia del lance de López Obrador contra la corresponsal.
López Obrador repite los “pecados” de sus repudiados periodistas
Entre quienes nos dedicamos al periodismo, uno de los pecados más comunes y censurados es la exageración o inventar declaraciones y sucesos. A eso le llamamos con el término “volar”.
Lo más sorprendente es que el presidente López Obrador, que permanentemente manifiesta su repudio por los medios de comunicación y quienes en ellos trabajamos, parece haber incurrido en el mismo “pecado”.
En efecto, en su conferencia mañanera de ayer recordó etapas de su vida política en las cuales, asegura, distribuyó panfletos y publicaciones en medios de transporte y en la vía pública.
“… Ah, en mi libro viene la historia del periódico Regeneración, que llegamos a tirar 10 millones de ejemplares, y se distribuía casa por casa y llegó a ser el medio más visto en México. Claro, eso no es fácil de lograr porque para entregar 10 millones de ejemplares cada 15 días… ¿O cada mes fue?”.
La respuesta provino del director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien, en vez de acotar la euforia de su jefe, confirmó que esa cantidad de ejemplares se repartía cada mes.
De verdad, fue una “volada”. En nuestro país, desgraciadamente, ninguno de los llamados pomposamente “medios nacionales” se ha acercado a un tiro (número de ejemplares impresos en un día) ya no se diga a la cifra de un millón, ni siquiera a medio millón.
Las únicas publicaciones que se acercaron a la “cifra mágica”, para ponerlo en términos deportivos, fue la historieta “Lágrimas y Risas” y dos revistas de “nota roja” Alerta y Alarma.
Si las publicaciones regulares no se acercan, las marginales, menos.
Así que, al caso de Regeneración —copia del histórico periódico de los hermanos Flores Magón— se le aplica otro chiste del ramo periodístico:
—¿Cuántos ejemplares tira tu periódico?, pregunta un reportero a otro.
—Todos, responde lacónico el segundo.
Elektra cumplirá 74 años de operaciones
Durante el presente 2024, la cadena de tiendas Elektra, parte del Grupo Salinas, cumple 74 años de brindar servicios de comercio especializado y financieros en varios países de la región, entre ellos México (su país natal), Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.
Además, ha sido uno de los mayores proveedores de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos.
Lo anterior le ha permitido contar con más de 7,000 puntos de atención al público y ganarse el reconocimiento de los expertos.
Sin embargo, a la fecha, hay consumidores que no están al tanto de su historia y esfuerzos por destacar en el mundo digital.
La historia del conglomerado mexicano Elektra comenzó en 1950 y, en principio, se dedicaba a la fabricación de transmisores de radio. Siete años más tarde (1957), cuando logró la apertura de su primera tienda, pasó a operar como una comercializadora.
Actualmente, opera más de 7.000 mil puntos de contacto (como se mencionó con anterioridad) a través de sus tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca y sucursales de Purpose Financial.
Sus líderes trabajan con dos modelos de negocio: comercial y financiero. En el primero, ofrecen productos de línea blanca, electrónica, muebles, motocicletas, teléfonos celulares, computadoras, así como también transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, por medio de las tiendas Elektra (con enfoque a la clase baja) y Salinas y Rocha (clase media).
Mientras tanto, el segundo otorga sus servicios a sectores desatendidos por instituciones financieras tradicionales mediante el Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Advance America y Punto Casa de Bolsa.
La historia de Elektra nos muestra que la compañía mexicana ha decidido apostar por la sustentabilidad mediante acciones, iniciativas y campañas, sobre todo al conocer que esto pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Es decir, cada vez más personas a nivel mundial basarán sus decisiones de compra o asociación con determinada marca conforme a su aporte a favor del cambio medioambiental.