Gobiernos anteriores dejaron crecer a los delincuentes: AMLO
Luis Muñoz martes 27, Feb 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan las cifras que no concuerdan con sus “otros datos” y siempre las descalifica, esta vez hizo lo mismo con el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Lo que no le gustó a López Obrador es que en México se ubican 16 de las 50 ciudades más violentas, con las tasas de homicidios más elevadas. Estas son: Colima, Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez. Para el gobierno de AMLO es un problema heredado de sus antecesores, que dejaron crecer a los delincuentes.
Pero las cifras ahí están.
El “Ranking (2023) revela esta realidad sobre las urbes de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más altas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Y Colima se coloca, por segundo año consecutivo, como la ciudad mexicana más violenta con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La segunda ciudad más violenta también es mexicana: Obregón, Sonora, con una tasa de 117.83 homicidios y la tercera es Puerto Príncipe, Haití con 117.24. Seguidas de Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California, Zacatecas, Zacatecas y Juárez, Chihuahua.
El ranking revela que de las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en México, 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 8 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras y hay una de Trinidad y Tobago, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.
Por consiguiente, eso demuestra que en nuestro país la violencia se ha agravado porque grupos criminales ejercen control territorial y se han ido apoderando de una carretera tras otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de personas”, destacó el informe.
Una muestra de esa inseguridad es el bloqueo que realizaron miles de transportistas el pasado 15 de febrero, “cerrando” las principales carreteras del país para exigir un alto a la inseguridad y a las extorsiones. Evidentemente, las afectaciones del paro nacional de transportistas se concentró en las vías de acceso a Ciudad de México.
El presidente López Obrador, obviamente, señaló que las concentraciones tuvieron “fines politiqueros” y dijo que ya se han ofrecido garantías de seguridad en los caminos del país.
Por ese hecho, que causó serias molestias a los ciudadanos, los representantes de la Amotac ofrecieron disculpas por el caos vial, pero aseguraron que la situación de inseguridad es “insostenible”. ¿Qué piden, además, los transportistas?
El fin de las extorsiones de las autoridades con multas injustas y claridad en las tarifas que deben cubrir para desempeñar su trabajo.
Como puede observarse, campea la inseguridad, aunque el gobierno minimice los hechos.
Como colofón, el reporte criticó la política de “abrazos, no balazos” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual permite a los grupos criminales ejercer violencia con casi absoluta impunidad.
Datos del INEGI revelan que de enero a junio de 2023 se registraron 15,082 homicidios en México; la tasa fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Indicó que el principal medio usado para cometer homicidios fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 71.3 por ciento, le siguieron el uso de arma blanca, con 9.1 por ciento.
Qué hay detrás de los derrumbes
Luego de registrarse tres colapsos en tan poco tiempo durante dos obras que ejecuta Morena, el PAN exigió a la Sobse (Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México) informar sobre los procesos de adjudicación de contratos y parámetros de supervisión en las últimas semanas.
El diputado Aníbal Cañez Morales recordó la caída de una estructura en el Cetram de Santa Martha por obras del Trolebús Elevado y hace algunas semanas se derrumbaron otras estructuras en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
“Necesitamos conocer en qué términos son esos contratos, que nos diga el gobierno de la Ciudad y federal -ya que son obras con financiamiento de la Federación-, si fueron licitaciones públicas o adjudicaciones directas”.
“Desde el GPPAN exigimos una investigación por los últimos acontecimientos, en uno de los cuáles hubo una persona fallecida y en otro se registraron heridos”.
Aníbal Cañez expresó que el cuñado de (Martí) Batres, Ulises Lara, debe informar desde la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con objetividad, sobre los avances de las investigaciones que hay alrededor de estos hechos. Es importante saber, dijo, si son errores humanos o de otra índole, pero en cualquier caso hay responsabilidad administrativa y hasta penal”.
Insistió en que “es la tercera vez que, en poco tiempo, que somos testigos de desplomes por la mala ejecución de obras bajo la responsabilidad de gobiernos de Morena y deja de manifiesto que las personas, empresas que están llevando a cabo esa tarea no cuentan con la capacidad técnica”.
Señaló que por ello hacen un llamado enérgico a la Secretaría de Obras local para que transparenten los procesos de adjudicación y ejecución de obras”.