Xóchitl en la guarida de los Monreal
¬ Francisco Reynoso martes 27, Feb 2024Triple Erre
Francisco Reynoso
En Fresnillo, la ciudad más peligrosa de México, según los índices de percepción ciudadana del Inegi, Xóchitl Gálvez arranca su campaña presidencial.
Lo hará el primer minuto del primero de marzo. Para ello llegará a Zacatecas el jueves en la tarde. Y poco antes de la medianoche se moverá, acompañada de todos los candidatos del bloque opositor, federales y estatales, y de las dirigencias nacionales y locales del PRI, PAN y PRD, a la tierra de los hermanos Monreal.
Xóchitl arrancará su campaña presidencial con el lema “¡México sin miedo!”.
La “chamuca” Monreal
Catalina Monreral Pérez ganó la contienda interna en Morena -lo cantamos con mucha anticipación- y ya es candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía de Cuauhtémoc.
Caty es hija del senador Ricardo Monreal. A su papá en Zacatecas algunos le llamamos “el chamuco” -obvio por qué; es un demonio para el tejemaneje político-. A ella, hijo de tigre, tigrilla, algunos le llamamos “la chamuca”.
Es una joven política a la que, como a su padre, 24 horas del día se le hacen pocas para trabajar, para andar de arriba a bajo con la gente y para hacer política.
En Zacatecas, se ha mantenido al margen del quehacer público, con todo y las influencias de su padre y de su tío el gobernador David Monreal. Fundó el movimiento rosa por la reinvindicación de las mujeres, pero no ha querido meterse de lleno a la política.
De lejos ha visto los toros.
En la Cuauhtémoc le entró con todo desde el año pasado. Trabajó 24 horas diarias y no tuvo problema para ganar las encuestas. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha visto su desempeño y no tiene duda de que “la chamuca” recuperará el centro político de la República para Morena y para la Cuarta Transformación.
Crimen de Estado, si muere Murillo Karam
Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, acusa: “Si Jesús Murillo Karam se muere en prisión, será un crimen de Estado”.
Nahle es hermano de Rocío Nahle, candidata de Morena al gobierno de Veracruz. No obstante, es un crítico severo de las posturas extravagantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.
Y es un defensor férreo del Poder Judicial de la Federación y de los estados.
En Zacatecas fue presidente del Poder Judicial del estado hasta el 2 de febrero pasado.
Muchos años, Nahle trabajó en el gobierno de Hidalgo cuando fue gobernador Jesús Murillo. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Murillo fue secretario de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), Nahle fue subsecretario.
Durante su cautiverio, Arturo Nahle ha ido a visitar tres veces a Jesús Murillo Karam.
“Está muy mal, muy débil, pesa menos de 50 kilos, la espalda la tiene llena de llagas y a veces ya no reconoce a las personas.
Hace días, cuando Emilio Lozoya salió de la cárcel para seguir su proceso penal en domicilio, Gabriela Murillo hizo un llamado al gobierno de López Obrador para que permita que su padre, que no tiene la menor posibilidad de intentar una fuga, pueda regresar a su casa y ahí siga el proceso penal.
Nahle complementó: “Murillo no mató a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por lo contrario, detuvo y encarceló a quienes cometieron el crimen. Si muere en prisión, será un crimen de Estado”.
Empieza la nostalgia del poder
Es evidente el humor de perros que se carga en esta recta final de su sexenio el presidente López Obrador. No oculta su pesadumbre por tener que dejar los aposentos del Palacio Nacional -lujosamente acondicionados- para instalarse, a partir del 30 de septiembre, en su rancho La Chingada ene Chiapas. Quienes conocen a López opinan que tres cosas le irritan el carácter y el estilo.
Primera: la cercanía de convertirse en ex presidente, quizá con mucho más poder del que tuvieron al final de su gobierno Plutarco Elías Calles, el caudillo; Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas, pero en riesgo inminente de que se le acabe en poco tiempo; nada, absolutamente nada le puede garantizar que, de llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia, lo siga tratando con veneración y obediencia después de cinco o seis meses.
Segunda: La posibilidad de que Xóchitl Gálvez, impulsada por un pueblo decepcionado, empobrecido, masacrado por las organizaciones del crimen organizado, sin medicinas y agraviado por pretensiones legales extravagantes, llegue a la presidencia e inicie el desmantelamiento de la 4T.
Tercera: El peligro de que pierda el control del país y sus instituciones y puedan salir a la luz pública los negocios irregulares de sus hijos y otros familiares que pongan a los López Obrador en la picota de la inmoralidad.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos