Millones en el mundo requieren ayuda humanitaria
Luis Muñoz lunes 26, Feb 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Siempre es bueno saber que hay organizaciones que se preocupan por el bienestar de los más vulnerables de un país o a nivel global, si consideramos que casi 700 millones de personas en todo el mundo viven en situación de pobreza extrema y subsisten con menos de 2,15 dólares al día.
Con este propósito, comunidades religiosas y asociaciones civiles han jugado un papel fundamental en la gestión y promoción de proyectos de ayuda social para mejorar la calidad de vida de miles de grupos vulnerables.
Los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que en todo el planeta, una de cada veintitrés personas necesita ayuda o respaldo humanitario para sobrellevar los retos sociales, alimentarios y económicos.
En el caso particular de México, diversas asociaciones e instituciones han realizado proyectos de labor social, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una comunidad religiosa con más de 150 años de presencia en el país y que en su reciente informe anual señalaron que a raíz de los diversos proyectos, donaciones y programas implementados durante 2023, lograron beneficiar a más de 1 millón de mexicanos en situación vulnerable.
La tarea no ha sido fácil. Durante el último año (2023) lograron brindar ayuda a miles de mexicanos en situación vulnerable mediante la implementación de diversos programas y donaciones en más de 28 estados, trabajando siempre de la mano con gobierno, asociaciones civiles y voluntarios en todo el país.
Mediante un comunicado de la publirrelacionista Beatriz Arias explica que los proyectos realizados se llevaron a cabo en regiones con altos índices de vulnerabilidad, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y otras zonas del país, lo que permitió coadyuvar en la solución de problemáticas sociales. De acuerdo con Lilian Guzmán, gerente de Autosuficiencia y Bienestar de la Iglesia de Jesucristo en México, “Como comunidad, creemos en el compromiso de servir a los demás y brindar ayuda para crear un mejor entorno para todos. El acceso a servicios, alimentos y recursos debe ser un derecho universal que permita satisfacer las necesidades básicas de la vida, motivo por el que mantenemos nuestro compromiso en el país para continuar colaborando con las organizaciones que apoyan a quienes más lo necesitan”. La ayuda que han brindado se ha traducido en que más de 800 mil personas se beneficiaron de la distribución de alimentos básicos, así como de la entrega de agua potable.
Se proporcionó equipo de cómputo y material a más de 100 mil estudiantes. Se brindó atención médica a más de 200 mil personas.
Se benefició a más de 218 mil personas mediante la donación de equipo médico de alta tecnología.
La ayuda fue brindada a diversos grupos como comunidades rurales, pacientes con cáncer, damnificados, migrantes y otros. Cabe destacar que lo anterior ha sido posible mediante la colaboración con diversas asociaciones, gobiernos e instituciones de ayuda social, entre las que se encuentran APAC, Un Kilo de Ayuda, DIF regionales, Fundación CMR, Fundación Azteca, Fundación MVS, Fundación Teletón, Alimento para Todos, por mencionar algunas.
Gobierno, responsable de prevenir desastres
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México, fue claro y contundente: “El Gobierno es el responsable de prevenir los riesgos que resultan de los fenómenos naturales.
Durante su participación en la entrega de la Medalla al Mérito en Protección Civil 2022, Gaviño Ambriz indicó que “quienes habitamos la CDMX estamos expuestos a inundaciones y a los riesgos de vivir en una zona sísmica, o cerca de cerros por los deslaves que ocurren en época de lluvias.
Detalló que un Sistema de Prevención y de Protección Civil debe salvaguardar a las personas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, identificar y analizar los riesgos como sustento para la implementación de medidas de prevención, mitigación y resiliencia, además de promover desde la educación inicial y básica una cultura de responsabilidad social.
Agregó que se deben reducir los riesgos sobre la infraestructura, reconocimiento de la vulnerabilidad de la ciudad, asimismo, el fomento de la participación ciudadana, la incorporación a la gestión integral de riesgos como aspecto fundamental de la planeación y programación, “todos esos puntos son vitales para encontrar una verdadera brújula en la protección civil”.
Hace unos días, el Congreso de la Ciudad de México galardonó a 42 personas, dos asociaciones civiles, un programa de radio y cinco binomios caninos, 10 para la Defensa Nacional, 11 en Heroico Cuerpo de Bomberos, 15 de la Secretaría de Marina, incluyendo los cinco binomios caninos, seis organismos y personas de la sociedad civil.