Campañas electorales deberán estar a la altura del reto democrático: Marcela Guerra
Adriana Moreno Cordero lunes 26, Feb 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- ¿Por qué el dirigente Mario Delgado no fue a EU a organizar el plantón?
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, de manera muy oportuna, hizo referencia al ya muy próximo arranque de las campañas de cara a las elecciones más trascendentales que vivirá México, de donde emergerá la primera presidenta de México.
La diputada priista señaló que las campañas electorales deberán estar a la altura del reto democrático que se avecina y en este sentido muy conveniente fue el llamado de que “los mexicanos estamos llamados a continuar con la consolidación de nuestra democracia. Nos acercamos a una etapa en donde escucharemos propuestas que permitirán a la ciudadanía contar con información sobre el partido o candidato que quiere que la represente, y es convicción de esta Presidencia que los mensajes estén a la altura del reto democrático que se avecina en México”.
Y es que el problema reside en que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa empeñado en hacer proselitismo a favor de su candidata favorita, Claudia Sheinbaum, y aunque no la menciona por su nombre, no tiene empacho alguno en señalar cada vez que puede que él le entregará la banda presidencial a quien continuará con esta errada y llamada cuarta transformación y es obvio de quién se trata.
De todo lo anterior bien puede concluirse que es el de Tepetitán el primero en violar la ley electoral porque, —entre otras razones—, se autoerigió como el jefe de campaña de la señora Sheinbaum de Tarriba. Incluso cuando fue la carrera interna en Morena, López Obrador dio “albazo” a los que estaban a favor de otras “corcholatas” e impulsó a su favorita hasta el final.
Así, en un clima de gran tensión, entramos a la semana en la que se registra la cuenta regresiva porque el próximo viernes iniciarán formalmente las campañas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular, siendo la madre de todas las elecciones, la de la Presidencia de la República, además de 128 Senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y en 31 entidades de la República, excepto Coahuila, renovarán su Congreso local.
La diputada Guerra Castillo recordó que se trata de los comicios más grandes registrados en el país, con un padrón electoral de aproximadamente 98 millones de electores, “por lo que esta etapa deberá caracterizarse por la deliberación constante, el debate y diálogo. No podemos soslayar que la democracia es el derecho a participar en la vida pública, derecho a ser representado, pero también el acceso a educación universal, pública, gratuita y de calidad, a una salud universal, al esparcimiento y al espacio público, por lo que debemos escuchar propuestas para alcanzar estos objetivos”.
Tampoco se puede soslayar que las campañas, serán 90 días en los que candidatos y partidos podrán exponer ante la ciudadanía su plan de trabajo, posicionamiento en temas y postura ideológica, siempre con el firme objetivo de lograr la convivencia que permita a los mexicanos seguir avanzando en la construcción de un país que ofrezca más y mejores oportunidades para todos.
Otro importante llamado es el que hizo la diputada Marcela Guerra: “Las y los candidatos a todos los puestos de elección popular tienen un compromiso con México, para ello es importante elevar el debate y ofrecer las mejores propuestas para beneficio de las familias mexicanas”.
Habrá que estar atentos, sin duda, a cómo se desarrolla esta etapa porque el problema es que Morena y rémoras que lo acompañan, han demostrado que ejercerán presión en contra de la oposición, valiéndose del aparato de Estado para intimidar a candidatos que no son de su partido ni de los aliados a la causa guinda.
Municiones
*** Y el presidente López Obrador sigue haciendo campaña a favor de Claudia Sheinbaum. Así que de gira por el norte del país, se dedicó este fin de semana a promocionarla. Desde Cajeme, Sonora, el tabasqueño dijo: “Yo voy a hablar con quien me sustituya para que no den ni un paso atrás, que no se abandone lo que ya iniciamos en beneficio de las comunidades y de los pueblos yaquis y en beneficio de los pobres de México, se siga ayudando a la gente humilde”. Agregó: “También decirles que no se preocupen porque todo pinta para que continúe la transformación. Es lo que yo escucho en las calles, en los pueblos de México. Y estoy seguro que va a continuar el plan de justicia yaqui porque les falta todavía”. López Obrador señaló que cuando camina por las calles escucha que continúe esta errada y llamada cuarta transformación. Pues habría que precisar que hay varios lugares del país donde incluso lo abuchean. Por ejemplo, por las calles de Acapulco, ni hablar, cuando el tabasqueño viaja por allá se pertrecha en la zona militar y solo de lejitos ha visto la desgracia que vivieron los guerrerenses luego del huracán “Otis”. Y a propósito, se dice por ahí que el Abierto de Tenis que se juega en el puerto, fue más bien metido con tirabuzón. ¿Será?
*** A propósito, muy, pero muy caro le habrá salido al inquilino de Palacio Nacional enviar a un grupo de sus seguidores que se plantaron a las afuera de las instalaciones del diario The New York Times en pleno Manhattan, para apoyar al tabasqueño con pancartas en las que se podía leer: “No estás solo”, “AMLO no es narcopresidente” y “New York Times, fake news”. Si en México —según se sabe— esta errada y llamada Cuarta Transformación llega a pagar por día entre 200 y 500 pesos a los acarreados, más aparte la torta y el refresco, en el vecino país del norte la cosa cambia porque es en dólares y no son tortas, son hot-dogs y hamburguesas. Otra cuestión, ¿por qué no fue el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado a organizar el plantón personalmente?, ¿será que en verdad no puede entrar a Estados Unidos?
*** No solo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, excepto la mal llamada “ministra del pueblo”, Lenia Batres Guadarrama y la ministra “pirata”, Yazmín Esquivel, se han pronunciado en contra de la elección mediante el voto popular de jueces y magistrados. Esos aires han llegado ni más ni menos que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), donde el magistrado Felipe de la Mata, habló de los inconvenientes de una de las ocurrencias más absurdas de López Obrador. Al impartir una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara señaló contundente: “¡Si no hay independencia judicial no hay división de Poderes! ¡Si no hay división de Poderes no puede hablarse en los hechos realmente de una Constitución! En los hechos dejaría de ser un Estado constitucional para convertirse en un Estado, por utilizar palabras filosóficas antiguas, tiránico, dictatorial, en términos modernos”.