Viene primera ola de calor con temperaturas de más de 40 grados
* Especiales, Nacional lunes 26, Feb 2024
Contingencias por ozono en el Valle de México
- Este fenómeno será de marzo a mayo
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la primera ola de calor de este año llegará a México a principios de marzo y se estima que afectará principalmente el norte, noreste, occidente y sur del país, en donde la temperatura máxima alcanzará los 45 grados en estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa. En el caso del centro del país, como en la Ciudad de México y Estado de México, se prevé que este fenómeno genere altas temperaturas que ronden entre los 30 y los 35 grados, por lo que este ambiente también agudizará la sequía, ya que en este periodo no habrá lluvias.
Se estima que esta primera ola de calor permanecerá hasta el 12 o 13 de marzo, aunque el SMN advierte que no será la única, ya que para la temporada se esperan hasta 5 olas de calor en México, extendiéndose hasta el mes de mayo.
Es así que desde la primavera y hasta el verano habrá altas temperaturas, por lo que la sequía en el país podría agravarse principalmente en los estados antes mencionados, agravándose por la escasez de agua.
Por esta situación de la ola de calor en México, se recomienda a la población cuidar del agua y usarla solo en las situaciones más necesarias. Igualmente, se hace un llamado a las personas para que durante este periodo se mantengan bien hidratadas, además de que deben evitar exponerse por tiempos prolongados al sol, asimismo, no se deben hacer actividades al aire libre, pues también se verá afectada la calidad del ambiente.
Habrá hasta ocho contingencias por ozono en el Valle de México
Las altas temperaturas no vendrán solas, ya que de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) el calor generaría hasta ocho contingencias por ozono en el Valle de México.
El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, detalló que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio antes del comienzo de la temporada de lluvias y de la temporada climática seca-caliente.
Dicho periodo es en donde se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen: altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles.
Las condiciones climatológicas anteriores favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.
Comentó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminación los niños, mujeres embarazadas, y las personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares.
Por lo anterior, recomiendan evitar actividades físicas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas en días soleados y calurosos.