Tercios en Michoacán
Ramón Zurita Sahagún martes 2, Ago 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Concretadas ya las candidaturas de Luisa María Calderón (PAN) y de Fausto Vallejo Figueroa (PRI) y contando con la de Silvano Aureoles, propuesto por el PRD con anterioridad, los ciudadanos de Michoacán deberán decidir a quién darle su voto el próximo 13 de noviembre.
Por lo pronto, los augurios hablan de la elección más disputada de las celebradas ene se estado, ya que los sondeos hablan de tres tercios en que se encuentran partidos los momios.
De acuerdo a diversas estadísticas se requería del nombre de los participantes para hacer un cálculo más cercano a las posibilidades que tiene cada uno de los partidos para obtener el respaldo ciudadano.
Y es que en Michoacán se especula mucho sobre los respaldos que tendrán cada uno de los aspirantes al gobierno del estado.
Basados en esos rumores, filtraciones y aseveraciones, se advierte que la disputa será sumamente cerrada y que los sondeos y muestras tenderán a equivocarse en más de una ocasión.
Los procesos internos del PRD y PAN, levantaron una serie de inquietudes, ya que los participantes en los mismos no quedaron satisfechos con el resultado de los mismos. En el caso de los priístas parece haber un poco más de conformidad, ya que no hubo proceso abierto, sino solamente ponerse de acuerdo para postular a un aspirante ya anunciado.
El primer partido en seleccionar a su candidato fue el PRD, donde participaron varios aspirantes a la candidatura, la que recayó en Silvano Aureoles, senador con licencia y u n personaje que ha ganado en cuanta elección compitió.
Pero el triunfo de Aureoles fue impugnado por el segundo lugar, Enrique Bautista, un ex secretario de Gobierno y ex diputado federal, el que consideró que la victoria de Silvano fue con dados cargados.
La impugnación se encuentra en el aire, ya que los tribunales no han resuelto la misma.
Como si fuese poco lo anterior, Silvano no cuenta con el respaldo del gobernador Leonel Godoy Rangel, también perredista y quien enfrenta el desprestigio de su hermano Julio César y de que su estado se convirtió en centro de operaciones de la delincuencia organizada, con la constitución de los grupos conocidos como La Familia y Los Templarios.
Dos gobiernos sucesivos de extracción perredista, parecen haber satisfecho las necesidades de una población que busca castigarlos con voto contrario al organismo político.
A eso se le añade que los partidos Convergencia (Movimiento Ciudadano) y del Trabajo, no parecen tenerle la confianza suficiente a Silvano y buscan algún aspirante dispuesto a ir con ellos.
Por el lado de los panistas, todo parecía conforma a lo planeado, ya que la candidatura recayó en Luisa María Calderón Hinojosa, hermanada de Felipe de los mismos apellidos y Presidente de la República.
Sin embargo, asoma una pequeña fractura, ya que se vislumbra un rompimiento con el candidato derrotado el senador con licencia Marko Cortés, al que incluso lo buscan como un candidato alternativo de pequeños partidos.
En los círculos políticos se asegura que Marko podría pasarle sus respaldos al candidato de la izquierda y alejarlos de la candidata del PAN.
Luisa María, se afirma, contará con todo el respaldo del gobierno federal para arrebatar la plaza a los perredistas y convertirse en gobernadora del estado natal del Presidente Calderón Hinojosa y de su familia.
Para lograr el propósito, el gobierno federal destaca mentó a los delegados federales como operadores silenciosos de la campaña de la primera hermana del país.
De ella se le critica que al asumir su hermano como Ejecutivo federal anunció su retiro de la política, a la que regresa por la puerta grande y con todo el respaldo del gobierno federal.
Por el lado de Fausto Vallejo Figueroa, es un priista de la vieja guardia que acostumbra a ser alcalde de Morelia (ha sido tres veces), pero fuera de ese ámbito no gana una elección ni por suerte.
En el pasado proceso presidencial, Fausto perdió el Senado de la República, al quedar situado en tercer lugar y no alcanzar siquiera la senaduría de primera minoría que ostenta Marko.
Fausto es visto como un priista de viejo cuño, alejado de la supuesta modernidad y transformación democrática que sufrió el partido tricolor y que lo mantiene vigente en sus ambiciones de recuperar la Presidencia de la República.
Formado al lado de su tío Genovevo Figueroa Zamudio, ex gobernador interino y ex líder del Senado de la República, pasado a las filas del perredismo, desde donde actúa como secretario estatal de Turismo, las ventajas de Fausto es que cuenta con respaldos dentro del grupo de perredistas opuestos a la candidatura de Aureoles.
Incluso se dice que el propio gobernador Godoy Rangel lo ve con mayores simpatías que las que le produce el candidato de su partido.
Con el mapa electoral de Michoacán se terminan las elecciones de gobernador, hasta que se realice la elección federal del próximo año, donde irán otros seis gobiernos estatales.
Es cierto que Michoacán es una entidad con raigambre de izquierda, pero que puede servir de catalizador para medir las posibilidades de los tres partidos que competirán por la Presidencia de la República.
Y es que si ganan priista o panistas, aumentan las posibilidades en su ruta hacia el 2012. Si refrendan los perredistas mostrarán que sigue siendo su bastión y que desde ahí y el Distrito Federal se puede apuntalar al candidato presidencial que resulte.
CARLOS NAVARRETE
El coordinador de los senadores del PRD aprovecha cualquier pretexto para manifestarse como aspirante al gobierno del Distrito Federal.
Son pocos los que ven en esa tesitura al guanajuatense, aunque busca por todos los medios posicionarse.
Ahora rindió informe de labores como senador en la capital del país, por aquello de que los reflectores alumbran más en la capital del país.