Beltrones sí va a la pelea contra Peña Nieto
Roberto Vizcaíno martes 2, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Dijo que a pesar de la diferencia en las encuestas, él participará
- En agosto habrá período extraordinario para aprobar reformas pendientes
- Moreira anuncia que tiene “piedras” para responder a la guerra sucia en su contra
Entrevistado ayer por el periodista Salvador García Soto, el sonorense Manlio Fabio Beltrones terminó por aceptar que sí irá a la interna del PRI para disputarle la candidatura presidencial tricolor a Enrique Peña Nieto, a quien las encuestas colocan casi 50 puntos arriba de él.
Indicó además que cree que él u otro priísta, y no sólo el gobernador mexiquense, podrían ganar hoy la elección presidencial de julio de 2012.
– Dicen algunos: el PRI sólo puede ganar con Peña Nieto… ¿sólo puede ganar con Peña Nieto?, se lo pregunto yo, dijo el periodista.
“El PRI puede ganar con cualquier priísta que abandere causas nobles y que tenga un programa y un objetivo que le permita decir, yo sí sé qué hacer con el país.
“Eso es definitivo: el PRI está hecho por millones de mujeres y de hombres y de jóvenes capaces. Lo único que hay que hacer es ponernos de acuerdo para poder resolver esto.
“Mira a los otros partidos políticos… lo único que andan buscando es un hombre o una mujer que los encabece, pero no saben a dónde ir, y lo mismo le puede suceder al PRI. Y eso es lo que hay que evitar.
“Primero hay que decirle a los mexicanos a dónde vamos y después por qué queremos que voten por nosotros”, indicó.
Interrogado respecto a la enorme diferencia que existe en las encuestas entre él y lo que suma Peña Nieto, el senador Beltrones indicó que sus preferencias le alcanzan lo suficiente como para seguir dentro de la pelea para que el PRI defina primero su rumbo y luego el nombre del candidato y por supuesto para ir a la interna.
Dijo que su compromiso es con México, con un proceso de transición democrática y para que su partido se construya como un partido cercano a la gente.
Al preguntársele si el regreso del PRI a Los Pinos garantiza la realización de esta transición que los panistas no pudieron o no quisieron concluir, dijo:
“Podría ser… siempre y cuando admita que el régimen institucional ya no funciona.
“Hoy nos hemos quedado con un Presidente de la República de un partido distinto a lo que es el PRI, pero con el viejo régimen político que no sabe hacia dónde se dirige…”
Respecto de las reformas pendientes, dijo que cree que en este mes podría darse el período extraordinario para sacarlas adelante.
SOCIEDAD EMERGENTE: En otro espacio, el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense Francisco Rojas, afirmó ayer que el PAN en el poder no ha sabido darle continuidad a la transición democrática… “más bien lo que se ve en ellos es algo cercano al Estado fallido”, indicó
“Al llegar los panistas a la Presidencia hace ya 11 años, se pensó que con otro partido en el poder se completaría la transición iniciada con la reforma política de 1977”, dijo.
Pero “algo pasó”. Y hoy el diagnóstico del Coneval confirma que en los 10 años del PAN en Los Pinos le han significado a México “bajos salarios, mayor desempleo, baja en los ingresos de las personas, nulo crecimiento o un crecimiento económico insatisfactorio”.
Todo eso, agregó, se está convirtiendo en un peligroso coctel molotov social entre la violencia y la insatisfacción económica, advirtió.
Las perspectivas son tan graves, comentó Rojas, que, “si no ponemos remedio rápidamente, no sólo al asunto de la violencia, sino también a la generación del empleo y el salario no lo vamos a acabar pronto”.
El resultado evidente es que, mientras la pobreza crece desmedidamente pese al maquillaje de las cifras, los ciudadanos tiran la puerta para ser escuchados.
“Son avisos previos a lo que puede suceder… son advertencias de la sociedad de que se están haciendo mal las cosas; el país no está funcionando satisfactoriamente.
“Para los conservadores representados por Acción Nacional, la transición democrática ha consistido en tratar de desmantelar el Estado que emergió de la Revolución de 1910-1917, cuyos signos distintivos fueron la industrialización del país y la movilidad social generada por la urbanización, la educación, la salud y la seguridad social principalmente”, señaló.
Pero se da el caso, explicó, de que muchos son ya los ciudadanos que se han dado cuenta que la democracia no se limita al ejercicio periódico del voto para elegir gobernantes y legisladores, sino que también pueden y quieren participar en la toma de decisiones para así asumir un papel más activo en la vida pública.
De ahí que los procesos de diálogo con agrupaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia, precisó, “son muestra clara de cómo un grupo de ciudadanos severamente afectado por una problemática específica y varias de carácter colateral, asumen responsabilidades y toman parte en los procesos de decisión y acción; lo que determinan la evolución y el desarrollo de nuestro país.
“Encuentros como el del jueves pasado, son ejemplo de cómo se pueden consolidar los derechos políticos y avanzar en el sistema democrático para recobrar la confianza en las instituciones, tarea en la que todos debemos ser corresponsables”, agregó.
Rojas recordó que otros ciudadanos y grupos han acudido además a las cámaras del Congreso para presentar y dar cauce a sus demandas, opiniones, reclamos y alegatos son plena libertad, ya que el legislativo es un espacio de pluralidad, respeto y tolerancia.
En buena parte, dijo, este fenómeno de participación ciudadana creciente tiene su origen en una verdadera revolución de los medios digitales aparejada a una insuficiencia de las economías nacionales para satisfacer las demandas crecientes de sus sociedades, tanto de empleos como de bienes y servicios.
“Estos desarrollos se han traducido en un activismo inusitado de las sociedades, en especial de los jóvenes, a través de las redes sociales”, reconoció Rojas.
De ahí, la expansión de la participación espontánea de las sociedades en el debate de los asuntos públicos, lo que en naciones con democracias incipientes, como es el caso de México, parecía reservado a los políticos, señaló.
Conscientes del fracaso del panismo en el poder y de los reclamos de esta sociedad emergente, es que los diputados federales priístas, indicó, “trabajaremos para lograr que la reforma política, por aprobarse, considere el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y el sistema educativo, a fin de que los mecanismos participativos se utilicen constructivamente, evitando el autoritarismo o el asambleísmo irresponsable”.
SE VA A MORELIA: Luego de encabezar el lanzamiento de Fausto Vallejo, alcalde de Morelia como el abanderado del PRI a la gubernatura de Michoacán, el presidente del PRI, Humberto Moreira anunció que a partir de hoy se irá a vivir a esa entidad para dirigir la campaña de su candidato.
Indicó que media semana estará en Morelia y la otra media en la ciudad de México, atendiendo los asuntos nacionales del tricolor.
Interrogado sobre hasta cuándo responderá a la guerra sucia que lo implica en malversación de fondos cuando fue gobernador de Coahuila, Moreira reaccionó y dijo:
“Es guerra sucia… guerra negra, pero estoy guardando piedras para en su momento también soltarlas, ¡eh!.
-¿Qué piedras?
“Luego se las platico, no lo voy a decir ahorita…”, respondió.
Insistió en señalar que “yo voy a estar aquí… ya me traje mi maleta… aquí me voy a ganar a Michoacán, aquí voy a estar hasta que Fausto Vallejo sea el gobernador. Me voy a venir a vivir con ustedes porque vamos a llevar a Fausto Vallejo al triunfo electoral”, aseguró.
Sus declaraciones las hizo al parejo del triunfo también en Morelia de Luisa María Calderón -la hermana del presidente Felipe Calderón-, como candidata del PAN a la gubernatura del estado.