Otra vez faltas en Segalmex
Humberto Mares N. jueves 22, Feb 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La designación de recursos públicos a las obras majestuosas, llamadas “insignias de AMLO”, siguen consumiendo grandes cantidades del presupuesto, sin ninguna explicación, mientras otros rubros de mayor impacto para la sociedad, como salud y educación, no reciben el apoyo decidido del gobierno.
Diariamente somos testigos en los medios de comunicación cómo los reclamos por falta de servicios, en estos rubros y otros, abundan y que no lo explican los responsables.
Las tres obras, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el AIFA, que han recibido una hondonada de dinero, pero mal aplicado según la Auditoria Superior de la Federación, que encontró anomalías en la aplicación de los recursos económicos por 909.5 millones de pesos, en el presupuesto de 2022. Tan sólo en el Tren Maya en los documentos entregados a la Cámara de Diputados de la Cuenta Pública se detectaron daños por 785.2 millones de pesos, que revelaron una docena de auditorías. La responsabilidad de llevar a cabo esta obra y su gasto es de Fonatur.
Por otro lado en esta tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2022, Segalmex, antes Conasupo, volvió a dar malas cuentas con desfalcos por 32 mil millones de pesos, de los cuales quedan por subsanar 29 mil 765 millones de pesos, con irregularidades en el gasto federalizado, es decir en los estados. Ubican el posible daño por 177mil 854 millones de pesos, 4 mil sin aclarar, rebasa monto de compras y no acredita la existencia de vehículos.
Estos pareciera una burla, porque Segalmex, donde Ignacio Ovalle llegó y se fue con un desfalco de miles de millones de pesos, cerca de 15 mil, ahora vuelve a dar malas cuentas, con la salvedad de que ahora es mayor el daño. La ASF simplemente cumple con su labor y el Legislativo tendrá que insistir en una aclaración.
La Iglesia en campaña
Tenemos el gravísimo problema de la violencia que escala en todo el país. El estado de Guerrero es de los más afectados junto con Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Estado de México en donde la Iglesia ha buscado detener la violencia, los asesinatos y el pago de piso.
La iglesia ahora del Edomex a través de la Diócesis en voz del sacerdote de Toluca Máximo Martínez, arzobispo auxiliar quien reveló que “a todos se les llama, algunos asisten, otros no, pero los que sí, pues bienvenidos”. La situación es tan imperante, grave y desesperante, que la Iglesia y aceptado por el gobierno federal, ha intentado en estas últimas semanas detener la violencia. El presidente López acepta y relata que prefirieron retirarse de Guerrero -la Guardia Nacional con 15 mil elementos- para evitar un enfrentamiento con los grupos de delincuentes. La seguridad y la paz de los ciudadanos pasaron a segundo plano. Según el presidente López la presencia del crimen organizado en Guerrero se ha enraizado desde hace tres sexenios y creció mucho en este periodo. Y tiene toda la razón. Según declaraciones de guerrerenses, el narcotráfico llegó y se asentó en el mandato de Félix Salgado como presidente municipal, padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En Guerrero, los nombramientos de los jefes policiacos lo determinan las bandas de delincuentes. Ardillos y Tlacos ponen a los jefes de policía, revela sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia. En muchas partes del país sucede lo mismo. Los líderes criminales que operan en las plazas imponen a los jefes policiacos.
El sacerdote Velázquez señala puntualmente que todos los grupos necesitan a las policías municipales, ellos ponen o sugieren a los secretarios de Seguridad Pública, porque al final son una manera de controlar la seguridad de los territorios, indicó el religioso, quien fue mediador para la tregua entre Tlacos y Ardillos, que permitió la reactivación de Chilpancingo, tras nueve días paralizada. En declaraciones a medios precisó que aceptaron la tregua “para proteger sus propios negocios”.
El esfuerzo hecho por los cuatro obispos de Guerrero, hace una semana, este martes terminó porque se dio una batalla entre los grupos delincuenciales que ya se declararon la guerra con un saldo de 17 muertos en el municipio de San Miguel Totolapan en la región de Tierra Caliente, Guerrero.
Esta es nuestra realidad en una muy buena parte del país, que según el comando del norte de los Estados Unidos el 35% del país está en manos de los delincuentes. Hoy en día, estimado lector, esta cifra ya es superada por mucho. No lo podremos saber, porque no nos darán la información.
Las candidatas
Las candidatas van codo a codo. La agenda internacional fue tema de las aspirantes. Ambas visitaron al papa Francisco en el Vaticano en una reacción inmediata de Claudia, ante la visita sorpresiva que hizo Xóchitl a Francisco. En la agenda nacional ambas se inscribieron oficialmente como candidatas ante el INE.
Pero la agenda política fue la marcha en defensa de la democracia llevada a cabo el domingo. Ambas candidatas tuvieron su reacción, conforme sus mentes.
Claudia Sheinbaum, repitiendo lo que su pastor dice, se lanzó contra los participantes acusándolos de hipócritas y falsos. La morenista aprovechó su visita al INE para señalar que quienes hablan o marchan por la democracia, en su momento promovieron fraudes electorales y fueron omisos a la compra de votos.
Xóchitl fue más mesurada. Señaló que “Mientras se defienda a la democracia, nadie mandará al diablo a las instituciones”. “Quiero celebrar la energía cívica y la fuerza ciudadana que se manifestó en diversas ciudades del país y del mundo; me llena de esperanza y optimismo ver esta enorme participación de mexicanos, la democracia se ejerce desde las urnas, pero también desde las calles y las plazas públicas”, dijo en un video difundido en sus redes sociales. Así las cosas, hasta pronto.