Su maestro, Carlos Pellicer, le recuerda a López Obrador que “la patria es para todos”
Miguel Ángel Rivera miércoles 21, Feb 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Convencida de que la lucha electoral no es contra la candidata presidencial de la oficialista coalición “Juntos Hacemos Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, la abanderada del opositor frente Corazón y Fuerza por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, se lanzó contra el verdadero candidato y jefe de campaña, el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió sacar las manos de la elección.
Si el fundador, líder y guía del Morena no entendía con esa sentencia tan directa, la virtual candidata presidencial de oposición recurrió a tratar de tocar los sentimientos (si es que existen), al citar un poema de Carlos Pellicer, considerado por muchos conocedores como el “padre político” del actual primer mandatario de nuestro país.
Cabe recordar algunos comentarios que hizo López Obrador a la revista Proceso en ocasión del 25 aniversario de la muerte del escritor, a quien acompañó en su campaña electoral para senador, postulado por el PRI:
“Un gran poeta, consecuente con sus ideas y actitudes”, sostuvo el nativo de Macuspana de su ilustre mentor.
“El maestro Pellicer era un hombre entero, con ideales, principios y un sentido del humor incomparable… Después de Pellicer, todos los tabasqueños somos de segunda”, agregó López Obrador.
Ayer, en su mensaje, luego de solicitar su registro oficial como candidata de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez intentó conmover sentimientos al citar a Pellicer:
“Es difícil ser buenos. Hay que ser héroes de nosotros mismos”.
“La patria necesita aquellos hombres, que le hagan ver la tarde sin tristeza.
“Hay tanto y lo que hay es para pocos, se olvida que la patria es para todos.
“Si el genio y la belleza entre nosotros fue tanto y natural, que el recuerdo del hombre de otros días nos comprometa para ser mejores.
“La patria debe de ser nuestra alegría, y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros”.
Antes, Gálvez Ruiz demandó al presidente López Obrador permanecer al margen de la lucha electoral:
“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, debe de estar preparado para su derrota”…“Por respeto a su candidata, a la democracia y al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, manifestó la candidata opositora.
Advirtió que “el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, denunció.
Recibida, acompañada y despedida por gritos de “¡presidenta!”, “¡presidenta!”, “¡presidenta!”, repaldada por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la abanderada de Fuerza y Corazón por México dedicó su discurso al recién fallecido Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de López Obrador y, recientemente, parte del equipo de campaña de la política hidalguense.
La candidata reconoció la capacidad de Carlos Urzúa motivo porque logró llegar hasta la Secretaría de Hacienda, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que fueron sus principios los que lo obligaron a dejar el cargo.
“Quiero compartirles con tristeza por el fallecimiento del doctor Carlos Urzúa que hoy estaría aquí acompañándome en este importante momento. Era un servidor público con una auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo al país y a su gente. Su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda, pero su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo. A diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder, Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes”, afirmó Gálvez.
La virtual candidata recordó las críticas del inquilino de Palacio Nacional a la Marcha por la Democracia, y como respuesta señaló que, entre los asistentes, había personas que creían en su proyecto de gobierno, como fue el caso de Carlos Urzúa, pero cambió de parecer.
“En esa multitud del Zócalo y en más de 100 plazas públicas había personas que hace 6 años decidieron votar por quienes hoy los insulta desde Palacio Nacional, precisamente el doctor Carlos Urzúa estuvo el domingo pasado en el Zócalo y hace 6 años creía sinceramente en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador”, recalcó la senadora con licencia.
Ante la impotencia de la Fiscalía General
de la República, Lozoya fuera de prisión
Durante la primera parte de su mandato, el presidente López Obrador presumió la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, como un logro de su lucha contra la corrupción, pero ya muy cerca del final de su mandato el ex funcionario logró seguir su juicio desde su hogar, pues un juez federal le otorgó amparo para dejar sin efecto la prisión preventiva.
A pesar de que hasta ahora no ha logrado presentar pruebas contundentes para que Lozoya Austin sea condenado por el juez, ni para perseguir a sus supuestos cómplices, la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, se inconformó con la decisión del juez de amparo y, muy al estilo del inquilino de Palacio Nacional, criticó al Poder Judicial Federal por haber ha dado “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
La FGR señaló directamente al juez de control, Gerardo Genaro Alarcón López, y a los magistrados de los tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro por emitir resoluciones dictadas en forma parcial e ilegal.
Según el organismo “autónomo”, el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto no ha ganado ningún juicio a los que lo ha sometido el Ministerio Público de la Federación (MPF), pero el hecho es que sus abogados están muy cerca de lograr que se le declare inocente, pues hasta ahora han resultado ganadores en cada una de las etapas del juicio. Cabe recordar, por ejemplo, que recientemente la defensa de Lozoya logró que se le devolviera la propiedad de su casa, que pretendía confiscar la FGR por ser supuestamente producto de la corrupción.
Los fiscales dependientes de Gertz Manero, protestaron porque “le han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.
“El día de hoy, el juez de Amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga. Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, debido a lo expuesto”, sostuvo la FGR en un comunicado de protesta.
Desafortunadamente para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el caso de Lozoya no es el único fracaso en su cruzada contra la corrupción, a la cual López Obrador ha dado por muerta de manera reiterada.
Además del escandaloso fraude de Segalmex, por el cual hasta ahora ningún funcionario de alto nivel ha sido consignado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer haber encontrado irregularidades en el ejercicio del presupuesto federal por un total de 32 mil 894 mdp en el Presupuesto 2022.
Si los auditores oficiales no reculan, como sucedió con sus cálculos acerca de las pérdidas por la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se detectaron posibles daños al erario por 785 millones de pesos en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador. Entre las irregularidades aparecen pagos en exceso o indebidos a proveedores y empresas constructoras.