Hidalgo hace uso político de los PILARES: Cañez
Luis Muñoz miércoles 21, Feb 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
En atención a los usuarios y ex trabajadores de los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), que administra Javier Hidalgo, el PAN presentó una denuncia ante la Contraloría local por el presunto desvío de recursos públicos y la posible comisión de delitos electorales por el uso indebido de atribuciones como servidor público.
Un “estuche de monerías” el arquitecto Hidalgo, a quien se le ha señalado de utilizar el programa PILARES como trampolín político para proyección de su imagen personal.
Según Wikipedia, siguiendo la tradición mexicana de políticos sátrapas, hipócritas y expertos en montajes (como las diversas inauguraciones de los PILARES a lo largo de la Ciudad de México), Hidalgo utiliza a sus fieles seguidores como acosadores que a través de medidas represivas han actuado en contra de becarios a los que no se les reconocen sus derechos laborales y son acosados, vigilados, perseguidos y finalmente dados de baja por expresar una visión distinta a la que el arquitecto y su equipo promueven en redes.
Este personaje, otrora perredista y ahora porta la camiseta de Morena, es denunciado por el diputado Aníbal Cañez Morales, quien solicita que con base en las investigaciones que se practiquen durante la integración del expediente y, de existir elementos, se ejecuten las acciones legales en contra del funcionario. En el documento presentado por Cañez Morales este lunes, se detallan siete casos en diferentes momentos que son prueba fehaciente de malas prácticas en los PILARES. Destaca que en 2022, personas con chalecos de PILARES se encontraban pegando carteles en las calles e invitando a la marcha en favor de López Obrador, convocada para el 27 de noviembre de ese mismo año.
“Y mientras eso sucede, los trabajadores son obligados a operar a favor de Morena; los usuarios denuncian acoso político para mantenerse como beneficiarios de esta acción de política pública”. Cañez explicó que, por ejemplo, en Iztapalapa hay espacios de los PILARES abandonados, sin la atención adecuada y que han dejando de cumplir la función para la cual fueron creados. El diputado dijo que también ha recibido denuncias de usuarios en el sentido de que les piden afiliarse a la 4T.
El legislador advierte que “esa no es la función de los PILARES. Parece que el gobierno de la Ciudad está haciendo todo a su alcance para salvar la candidatura de Clara Brugada ante su inminente derrota electoral”. Aníbal recriminó que Martí Batres tolere esto y sea omiso. “Su pasión por ser jefe de campaña no le permite ver más allá”, dijo.
Inician construcciones sin aval
El diputado local del PAN, Ricardo Rubio Torres, denunció que la Seduvi, el Invea y una inmobiliaria han iniciado una construcción sin aval vecinal sobre la calle Ocelotl 12, en el pueblo de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán. Explicó el legislador que “el cártel inmobiliario de Morena en la Ciudad de México, que solapa Sebastián Ramírez para hacer de las suyas en Coyoacán, ahora buscan instalar en “búnker inmobiliario” para ganar elecciones y eso no lo vamos a permitir”. El panista por Coyoacán atendió la denuncia vecinal en Ocelotl #14 y la lateral de División del Norte, donde se pretende construir un edificio de varios pisos de altura.
“Le pedimos a Teresa Monroy Ramírez, directora del Invea, realice una visita de verificación en materia de Obras y Construcciones para revisar que este inmueble se esté construyendo de manera legal”. Rubio indicó que esta obra es un riesgo ahora con la crisis de agua que azota a la Ciudad, pero el gobierno es omiso.
“El cártel de MORENA haciendo de las suyas en Coyoacán, la corrupción con el gobierno de Batres está imparable a costa de la calidad de vida de nuestros vecinos”. El diputado Rubio invitó al funcionario a “caminar por Coyoacán” y detectar juntos, los proyectos inmobiliarios que los vecinos rechazan.
5% del presupuesto a crisis hídrica
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso destinar al menos el 5% del presupuesto de la Ciudad de México a la construcción de nueva infraestructura y mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua, y declarar, ya, una emergencia para enfrentar la crisis hídrica que vive la capital del país.
En su intervención en el Foro “El Reto Hídrico en la CDMX”, que se realizó el fin de semana bajo la convocatoria de la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, Alarcón Jiménez dijo que de ninguna manera se pueden ya “aplicar medidas paliativas, patear el bote y dejar que el problema lo resuelvan los que vienen detrás”, para enfrentar la cada vez más pronunciada escasez de agua en la ciudad.
Señaló que son múltiples los diagnósticos que han hecho diversos especialistas en el tema del agua y lo que ya urge es y tomar acciones concretas para comenzar a resolver el problema que no es solamente de la capital, sino de toda el área metropolitana.