Pega al sector náutico 25 días de puerto cerrado en este año
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 21, Feb 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Lamentan que no se tome en cuenta la sensibilidad de la actividad turística
En lo que va de este 2024 el sector náutico ha reportado 25 días de puerto cerrado, situación que viene a agravar por las nuevas disposiciones de Capitanía de Puerto en Cancún.
El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, declaró que entró un nuevo capitán, Rigoberto López, quién está cerrando en su totalidad el puerto para proteger la capacidad de actuación, pero que no se enfocan en operativos para prevenir riesgos. “Estas medidas se están dando luego de los incidentes que se reportaron y cambios, sin embargo, no está entendiendo la sensibilidad de la actividad turística y acuerdos que ya se tenía de manera previa”, dijo.
Desde hace varios años el sector ha tenido diálogo con las autoridades marítimas y mantener acuerdos que permiten operar embarcaciones menores a 40 pies, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, y aquellas mayores a 40 pies con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, sin poner en riesgo a los tripulantes y a turistas. Sin embargo, los náuticos aseguran que eso ya no se respeta.
“Dicha medida nos afectaría aún más para el sector ya que 20% más de las embarcaciones no podrían salir lo cual también es menos derrama económica e ingresos para los trabajadores que dependen de la industria”, aseveró.
El sector náutico, que representa cerca de mil embarcaciones, estará buscando un diálogo con el nuevo capitán, a quién le van a solicitar que reconozca los previos acuerdos con la comunidad.
El director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López dijo que los acuerdos, de lograrse, se llevarán a nivel central y serán reconocidos por la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos. “La medida se implementó desde finales de enero y está afectando a que no puedan salir seis de cada 10 embarcaciones cuando antes eran cuatro de cada 10” concluyó.
Se esperan 20 mil turistas por temporada de spring breaker
Quintana Roo es conocido por sus hermosas playas y vibrante vida nocturna, de tal manera que, es un imán para los jóvenes universitarios que buscan un descanso de sus estudios durante el primer trimestre de cada año y los destinos más populares incluyen a Cancún y la Riviera Maya, que durante la temporada de Spring Break, esperan alcanzar una ocupación hotelera promedio del 80%.
Para este 2024 se estima que lleguen a la Entidad al menos 20 mil spring breakers, una cifra que cada año es más difícil de cuantificar, puesto que ha ido disminuyendo el interés de este sector por visitar las playas quintanarroenses.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, explicó que para revertir esta caída en la llegada de los estudiantes, están promoviendo acciones y que se pueda detonar este mercado de nuevo, aunque son cada vez más agencias los que traen a los jóvenes estudiantes y esto hace que sea más difícil conocer una cifra real de arribos.
“Se dividen el mercado más touroperadores y al llegar no se permite que se tenga un conteo real, sin embargo, buscamos promover de nuevo a los jóvenes viajeros, mostrando cada vez más atractivos, algo que estaremos realizando”, aseveró el líder hotelero.
Lamentablemente, este es un sector de mercado que desde hace más poco más de una década se ha ido desplomando, pues actualmente se mantiene solo un promedio de 20 mil viajeros y hace diez años se recibían hasta 100 mil, entre otros factores, porque se dejó de invertir en la promoción turística para enfocarse a otros mercados.
Será a finales de este mes cuando comience el arribo de los jóvenes spring breakers, una vez que finalizan sus cursos escolares, principalmente en Estados Unidos, para darse un momento de descanso y diversión. “Ahora traemos un buen ritmo de ocupación y estaremos manteniéndolo durante febrero y marzo por arriba de los 80%, así lo prevemos sobre todo por la llegada aún de mercados como Estados Unidos, Canadá y el nacional”, explicó.
En 2023, una de las cadenas que aún organiza eventos para este segmento reportó diariamente cerca de cuatro mil estudiantes que vacacionaban y se espera que poco a poco se vayan recuperando los números con otro tipo de acciones “Nosotros estamos trabajando en campañas para una correcta atención al turista y con ello también ellos sepan sobre lo correcto a realizar en la entidad mediante los protocolos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, declaró que el mercado está llegando, aunque aún están revisando con las asociaciones de hoteles el arribo de estos viajeros para conocer cuántos estarán vacacionando en la entidad.
Las autoridades locales, conscientes de la importancia de esta temporada para la economía local, implementarán medidas de seguridad adicionales para garantizar la tranquilidad de los visitantes. Estas medidas incluyen el fortalecimiento del operativo de seguridad desplegado, trabajando en conjunto las secretarías de seguridad estatales, y miembros de la Guardia Nacional, Sedena y Marina.
La temporada de Spring Break 2024 promete ser un evento emocionante y lucrativo para Quintana Roo, a medida que el estado continúa consolidándose como un destino turístico de primer nivel.
Habrá 5 mil cuartos más en dos años
Quintana Roo, conocido por su atractivo turístico, está experimentando un auge en el desarrollo hotelero en los últimos años y se espera que esto se detone aún más con la llegada de proyectos como el Tren Maya, que se espera sirva para atraer a más visitantes al sureste mexicano.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Rivera Maya adelantó que Quintana Roo prevé la construcción de 5 mil nuevas habitaciones entre 2024 y 2025, y de este número de nuevos cuartos, 1 mil 500 se construirán en la Riviera Maya, con cadenas importantes, con una inversión estimada de 600 mil dólares por habitación. “Eso da a entender que la demanda para este destino es alta y lógicamente cadenas de esos niveles no invierten en lugares donde no vean futuro”, dijo, aunque ya existen diferentes voces que piden que el crecimiento hotelero sea de la mano de una planeación ordenada que no permita afectaciones al medio ambiente, asimismo, que vengan con crecimiento en la dotación de servicios.
En cuanto a la generación de plazas laborales, el líder de los hoteleros estimó que con el crecimiento de la infraestructura hotelera van a llegar al destino un mínimo dos mil empleos directos y alrededor de 5 mil indirectos, beneficiando a la población local.
Chaves añadió que la falta de mano de obra que se pudiera presentar para atender todas estas nuevas habitaciones de hotel, será un reto por la cantidad de colaboradores que se van a necesitar “muchas cadenas hoteleras gestionan mano de obra en otros países” aseveró.
De tal manera que, las cadenas hoteleras también echan mano de trabajadores provenientes de países de Centroamérica, donde ya intervienen otros organismos gubernamentales, y es que, los trabajadores locales siguen optando por sumarse a la fuerza laboral del Tren Maya u otras de infraestructura por parte de la federación.
Si bien el desarrollo hotelero es visto con buenos ojos por la parte empresarial, no está exento de controversias, por ejemplo, en lo que e refiere al nuevo proyecto, denominado Península Cancún, se ha generado polémica debido a su plan de sobredensificación.
El proyecto contempla la construcción de una variedad de torres, sumando un total de mil 378 residencias y 850 cuartos hoteleros, además de una extensa zona comercial. La inversión estimada para este proyecto asciende a 16 mil 422 millones de pesos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha expresado su oposición al proyecto, argumentando que la zona ya no tiene la capacidad para soportar más edificaciones, lo que provocaría una sobredensificación y un impacto ambiental significativo.
A pesar de las controversias, el desarrollo hotelero en Quintana Roo sigue avanzando, prometiendo un futuro próspero para la industria turística de la región.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com