¿Quién representa mejor al pueblo de México: Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?
Miguel Ángel Rivera martes 20, Feb 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Es de esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga dotes de adivinar el futuro y que se cumpla su sentencia de que entregará la banda presidencial a una mujer que piensa como la mayoría del pueblo.
Para no variar, en su conferencia mañanera de ayer lunes 19, el mandatario se dijo optimista porque tiene muy claro que va entregar la banda presidencial a “una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo”.
La que se acerca más a su vaticinio es la candidata del bloque opositor denominado Fuerza y Corazón por México, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz. Por el contrario, la abanderada del partido creado y dirigido por el inquilino de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, parece más una representante del sector privilegiado de nuestra sociedad.
Tal vez me equivoque, pero tal vez sería mejor que juzgue usted. El punto de partida son las semblanzas geográficas de los dos aspirantes presidenciales que aparecen en la enciclopedia electrónica Wikipedia, que se presume ajena a cualquier influencia política.
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968. Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004), pero se separaron en 2016.
En noviembre de 2022, anunció su compromiso matrimonial con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y ex compañero universitario y, el 17 de noviembre de 2023, contrajo matrimonio.
Cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Durante esta época tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra.
Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”. Posteriormente, en 1994 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”.
En 1995, fue la primera mujer en ingresar al doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.
En ese año viajó a California para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory durante 4 años, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de bióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México.
También en 1995 se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.
Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México; asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema “Mitigación del cambio climático” del Cuarto Informe de Evaluación.
Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el mismo año, junto con Al Gore, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.
Debutó en el sector público a finales de 2000, como integrante del gabinete del jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con el elevado cargo de secretaria del Medio Ambiente.
Del lado contrario, la misma Wikipedia dice de Xóchitl Gálvez:
Nació el 22 de febrero (cumple años el próximo jueves) de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y de Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes dedicada a las labores del hogar. Sus abuelos y padre hablaban hñahñu (una de las variantes del otomí).
Inició sus estudios básicos en su natal Tepatepec. Cursó la escuela secundaria en Mixquiahuala a donde tenía que viajar diariamente, como muchos otros niños de la región. En una entrevista expresó que, para costear sus gastos educativos, vendía gelatinas en el mercado del pueblo.
Durante sus estudios, ingresó como escribiente del Registro Civil de Tepatepec, donde llegó a ser la oficial primera.
Al terminar la preparatoria, se mudó a la Ciudad de México, donde consiguió un cuarto de azotea en Iztapalapa para estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para costear sus gastos inició trabajando de telefonista y posteriormente como pasante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante sus estudios ganó, por concurso, una beca en el centro de cálculo de la Facultad de Ingeniería.
En 2010, obtuvo la Licenciatura en Ingeniería en Computación por la UNAM y, posteriormente, se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
Entre sus primeros trabajos, se desempeñó como programadora y después como analista y jefa de departamento en el Inegi. También fue directora de Teleinformática en el World Trade Center Ciudad de México y coordinadora del sistema de información y comunicaciones en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
¿Cuál reseña biográfica se acerca más a lo dicho por López Obrador, en el sentido de que entregará el gobierno a una mujer que parece más auténtica representante del pueblo?
También queda pendiente otra duda planteada por el político tabasqueño: ¿Quiénes son los que “ahora se disfrazan de demócratas”?
¿Los que se niegan a rendir cuentas? ¿Los que pretenden acabar con los organismos de control y con cualquier contrapeso?
Un problema real y grave: la escasez de agua
La escasez de agua, cada vez más grave, es un problema que, efectivamente, viene desde hace mucho tiempo y que no es exclusiva de México, pues abarca a la casi totalidad del mundo.
Por eso, en las actuales circunstancias, más allá de buscar culpables, es necesario encontrar soluciones.
En tal sentido, la diputada federal del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó a la Cámara de Diputados un exhorto para que los gobiernos federal, del Estado de México y de la Ciudad de México, difundan el estado en el que se encuentra el Sistema Cutzamala, así como la estrategia a corto, mediano y largo plazo que se prevé para atender el problema de desabasto de agua en el Valle de México.
Mediante un Punto de Acuerdo, la ex secretaria de Educación del estado de México puntualizó que es importante especificar los riesgos identificados, así como la aplicación de los recursos destinados a atender la crisis hídrica en el Valle de México, para lo cual se requiere también la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Tenemos que conocer el avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión asociados a fortalecer el Sistema Cutzamala”, subrayó para después proponer campañas de concientización sobre el uso responsable del agua, generar espacios de información para la población sobre la crisis hídrica y los medios de mitigación o ayuda en caso de ser afectados.