Una esperanzadora noticia
Alberto Vieyra G. martes 20, Feb 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Se cierne sobre el campo mexicano una histórica hambruna como la ocurrida en 1786? ¿Cuáles fueron las causas de aquella catástrofe que dejó una mortandad escandalosa en la Nueva España, como actualmente ocurre en el mundo, que diariamente mueren 24 mil personas a causa del hambre y de ellos 18 mil son niños?
Fueron 3 años consecutivos de interminable sequía y una helada que acabó con la producción de granos, incluyendo el maíz se conoce como el año del hambre.
La Conagua ha encendido los focos rojos anunciando que en cuando menos 23 estados de la República, sufrirán el fin del agua el próximo 26 de junio, es decir, después de las elecciones presidenciales.
¿Por qué el ciudadano presidente AMLO ha guardado un sospechoso silencio sobre el inminente abismo de hambre y muerte? ¿Por qué no ha hecho la declaración de emergencia nacional y, más bien, pareciera apostar al apocalipsis que viene? ¿Le dolerá el codo? ¿Será que el destino ya nos alcanzó por la inconsciencia humana y la degradación política de unos politicastros que están aferrados a meter a México en un infernal comunismo?
Por fortuna, el apocalipsis que estaría por caer sobre la nación azteca podría ser solamente parcial porque en algunas entidades de la república todavía hay agua, por lo menos para el siguiente ciclo agrícola que está por comenzar.
La esperanzadora noticia la dio a conocer el pasado viernes en el Segundo Foro del Maíz (Encuentro de semilleros), el joven alcalde de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García, quien está ocupado en resolver el problema del agua para evitar una crisis en la agricultura mexiquense, pues por primera vez, después de 65 años de haber sido construida la caudalosa presa Igancio Ramírez, será utilizada el agua no sólo para la agricultura, sino también para consumo humano. Junto con esa presa se construyó el sistema Cutzamala.
Recordó, además, que en la región de Almoloya de Juárez existe una gran cantidad de pozos que provienen de mantos acuíferos de abundante agua cristalina.
El presidente municipal de la mundialmente conocida, la raya en el agua, Almoloya de Juárez, recuerda que la gran obra hidráulica jamás construída en América Latina, la realizaron los gobiernos priistas. Pero, los conchudos gobiernos que llegaron a partir de 2000, no realizaron el mantenimiento que requería el sistema Cutzamala y por ello, las caudalosas presas en Villa Victoria solamente cuentan con un 35% de su capacidad, no sólo porque llueve menos sino porque el azolve de dichas presas es monumental.
Óscar Sánchez hace mención a la campaña que está por arrancar a nivel municipal y estatal para concientizar a la población sobre el uso del vital líquido y para que no tengamos otra histórica experiencia como la de aquel año del hambre de 1786.
Recordaré que México es el quinto productor de maíz a nivel mundial y los estados productores de ese grano que tiene sus orígenes en el valle de Tehuacán, Puebla, desde hace unos 10 mil años son Sinaloa, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua.
¿Será posible que un jóven alcalde mexiquense les ponga la muestra a cientos de alcaldes y decenas de gobernadores en el país, evitando la catástrofe que viene?