Comerciantes se lanzan contra AMLO por iniciativa que prohíbe vapeadores
* Especiales, Nacional martes 20, Feb 2024
Esta industria crece pese a restricciones
- El número de usuarios pasó de 975,000, en 2019, a 2.1 millones en 2023
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) manifestó su “rotundo rechazo” a la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir totalmente la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos en el país, pues esta propuesta desarmaría los amparos que han frenado los dos decretos presidenciales anteriores.
Dichos decretos, uno publicado en 2020 y otro en 2022, han enfrentado desafíos legales a través de los amparos promovidos por empresas y asociaciones. En octubre de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que las prohibiciones para la importación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, estipuladas en dichos decretos, eran contrarias a la Constitución, estableciendo así un precedente legal.
“Señores legisladores presentes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se dirige a ustedes para manifestar nuestro rotundo rechazo a la iniciativa de prohibir la venta de vapeadores en nuestro país”, señaló la Anpec en un comunicado.
La alianza se refirió así a las iniciativas de reforma del Presidente para los artículos 4 y 5 de la Constitución que buscan prohibir sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Enfatizó que la prohibición comercial de un producto “no cancela la demanda del mismo” y, por el contrario, crece su expectativa de consumo.
“Esta prohibición comercial termina por fortalecer el nicho de la venta del cigarro pirata en el país, ya que los vapeadores terminarán siendo parte de ese aparador de productos ilícitos”, explicó.
Además, dijo que la venta ilegal no paga impuestos, financia las pandillas de delincuentes y termina por poner en un mayor riesgo a la salud pública.
El organismo dijo que una de las vocaciones del Estado es fijar reglas al mercado y por ello exigió reglamentar, “no prohibir”.
Una industria que crece pese a prohibiciones
Pese a las prohibiciones en México, los vapeadores siguen ganando terreno. Según datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, el número de usuarios de vapeadores se ha duplicado en los últimos años, pasando de 975,000 en 2019 a 2.1 millones en 2023.
Estos dispositivos, que permiten inhalar nicotina en forma de vapor, se han promocionado como una alternativa al tabaco menos perjudicial para la salud, debido a que no producen alquitrán ni monóxido de carbono, dos de los elementos más dañinos del humo del tabaco. Empresas como Philip Morris han fijado metas ambiciosas para aumentar sus ingresos a través de la venta de sistemas de vapeo como IQOS, en lugar de los cigarros tradicionales. Según datos proporcionados por la empresa, los productos libres de humo representaron 37% de sus ingresos netos en 2023.
No obstante, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA) ha emitido una advertencia sobre el riesgo significativo asociado con los dispositivos electrónicos de calentamiento o vaporización (vapeadores), debido a la presencia de glicerina, propilenglicol y glicerol. Estas sustancias, al degradarse, pueden producir toxinas que causan quemaduras graves en la piel y daños severos al ser inhaladas.
Según datos recabados en la iniciativa de reforma presentada por López Obrador el pasado 5 de febrero, entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, se reportaron en Estados Unidos un total de 2,807 casos de pacientes hospitalizados o fallecidos debido a lesiones pulmonares graves ocasionadas por el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.