Reconocen a pueblos originarios, pero en la práctica los olvidan
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 19, Feb 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- “De dientes para afuera”, la distinción en Congreso de CDMX
En el Congreso de la CDMX se develó la leyenda “A los Pueblos Indígenas Originarios y Afromexicanos”, inscrita en letras de oro en los muros de honor del recinto. Los diputados señalaron que se trata de un reconocimiento a quienes históricamente han sido discriminados. Enhorabuena, sin duda una acción loable entre los congresistas capitalinos, lamentablemente, aun con todo y el reconocimiento hecho a estos sectores de la población, aún así, existe la percepción de que el reconocimiento llega no solo tarde sino como letra muerta.
Y es que, en esencia, lo aprobado por las y los legisladores citadinos e inscrito en el muro, es un derecho ampliamente definido en la Constitución Política local, ya que a la letra establece el reconocimiento de las diversas formas de acceso a la educación y a la cultura; que la población indígena tendrá derecho a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español con perspectiva intercultural; y que los grupos y comunidades culturales gozarán del derecho de ser reconocidos en la sociedad.
Pero el reconocimiento no sólo llega tarde, sino que, al observar las listas de los y las candidatas a los diversos cargos de elección, pues simple y sencillamente esos derechos hoy reconocidos no se manifiestan en Xochimilco, ni en Tlalpan, ni en Magdalena Contreras, ni en Milpa Alta, ni en Álvaro Obregón o cualquier otra alcaldía donde hay presencia viva de pueblos indígenas y afroamericanos.
Una vez más, los representantes de estos sectores de población han sido relegados y seguramente su participación será testimonial en las elecciones que están a la vuelta de la esquina, porque aunque se dieron postulaciones al final fueron relegadas sus candidaturas y, como siempre, al calor de las contiendas serán mencionados y de ellos se dirá que su participación es relevante en el desarrollo de sus comunidades, pero pasadas las elecciones nuevamente habrá olvido y serán tomados en cuenta nuevamente hasta las próximas contiendas electorales.
No son nuevas esas historias de discriminación, el muro es un merecido homenaje en el que se honra la cultura, tradiciones, historia y aportaciones de los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, pero mucha gente se pregunta si eso es en verdad lo que los representantes de estos sectores han buscado históricamente. ¿Cuándo las diputaciones, cuándo las alcaldías, cuándo las senadurías, cuándo…? Que conste son preguntas que se hacen en los pueblos y barrios originarios. He dicho.
LAS CARTAS HABLAN.– En el marco de la sesión solemne donde se develó la leyenda “A los Pueblos Indígenas Originarios y Afromexicanos”, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal), señaló que esa develación es un reconocimiento a los pueblos cuyos ancestros constituyen la piedra fundamental de la nacionalidad mexicana, sin embargo, históricamente han recibido agresiones por tener una forma de vivir diferente.
Asimismo, resaltó los aportes de los miembros de estas culturas a la historia nacional e indicó que de las 350 lenguas que se hablaban en el mundo prehispánico, en la actualidad sólo se preservan poco menos de 70, “cuando muere una lengua muere una cultura, se enmudece un pueblo, se pierden sus raíces, su historia, su futuro”.
Pues sí, como siempre, palabras muy bonitas, muchos halagos, muchos méritos, mucha historia, pero de cargos de representación política, nada.
VA MI RESTO.– Recuperar y proteger las tradiciones, historias orales y los usos en la Ciudad de México es uno de los objetivos del muro recién develado, argumentaron en pleno jolgorio los integrantes del Congreso de la CDMX, pero una vez más, a la hora de nombrar candidatos y candidatas, los partidos políticos se olvidaron de ellos y si no nos creen, echen una revisión a los diferentes listados, entonces eso del reconocimiento es solo de dientes para afuera, y hasta ahí porque como veo doy.