Afectaciones por el Metrobús
Luis Muñoz lunes 1, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar solicitó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que gire las instrucciones correspondientes a fin de que la Secretaría de Finanzas y de Desarrollo Económico implemente un programa de estímulos fiscales como descuentos o condonaciones de impuestos de hasta el 50% en predial, o nómina, entre otros, a los negocios afectados por la construcción de la línea 4 del Metrobús.
Con lo anterior se busca contrarrestar o resarcir las pérdidas ocasionadas por dicha obra que, a un mes de iniciada la construcción en su primera etapa -de Buenavista a San Lázaro- ya provoca afectaciones a vecinos y el desplome de ventas en los comercios.
Gutiérrez Aguilar expresó su preocupación: “Nos preocupa mucho, dijo, que se pierdan las fuentes de empleo que estos comercios generan, pues si bien no estamos en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno del Distrito Federal, es importante que otorguen algunos estímulos para preservar los trabajos, toda vez que se habla de 12 mil comercios establecidos, en donde laboran más de 60 mil personas”.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública apuntó que a pesar de que esta obra está programada para concluirse en el mes de diciembre, por experiencia se sabe que siempre se postergan meses o incluso un año más, por lo que es indispensable tomar las medidas correspondientes para que sus afectaciones sean menores.
El legislador pidió a las autoridades locales escuchar y atender las quejas de los vecinos, ya que la obra se lleva a cabo pese a la oposición de colonos y comerciantes que acusan al GDF de actuar de manera autoritaria dejando de lado las opiniones y observaciones de los afectados.
Cabe señalar que el corredor tendrá una longitud de 27.3 kilómetros y atravesará las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como las avenidas Reforma, Insurgentes, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Eje Central, Anillo de Circunvalación y Eduardo Molina.
POR UN NUEVO PACTO
Como oportunamente lo señalamos, el pasado sábado se dio a conocer una nueva agrupación denominada Decide, la cual tendrá entre sus objetivos enriquecer la pluralidad y acrecentar los valores democráticos mediante la promoción de un nuevo pacto social.
El dirigente de la agrupación, Jesús Valdés Peña, reconoció que el país requiere de una profunda transformación, de una nueva generación de políticos que sea congruente con su tiempo y que sea capaz de llevar a buen puerto a una nación que tiene enraizado en sus entrañas el cáncer de la corrupción.
La responsabilidad de llevar a cabo esta transformación la tiene Ciudadanos en Movimiento por la Democracia y la Equidad, que cuenta con el apoyo de habitantes de las 16 delegaciones políticas y buscará capitalizar todo su potencial en los comicios federales de 2012.
Valdés Peña plantea como una alternativa a Decide y por lo mismo está convencido de que obtendrá su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral.
Una de las características de la organización es la pluralidad, al escuchar todas esas voces muchas veces ignoradas por gobiernos que, como el federal, hace mutis ante el clamor de una sociedad harta de ser vilipendiada.