Xóchitl en el extranjero
¬ Augusto Corro viernes 16, Feb 2024Punto por punto
Augusto Corro
Tras su gira en Estados Unidos, la candidata presidencial de la oposición, Xóchilt Gálvez, se fue a España con su equipaje político vacío, es decir sin ningún atractivo para los electores, que tendrán que acudir a las urnas el próximo 2 de junio a votar en las elecciones presidenciales.
Luego de varios meses de su destape como aspirante a la Presidencia de la República, por parte del PAN, PRI y PRD, la senadora hidalguense no despega, según los resultados de las encuestas realizadas en todas partes y a cada rato.
La abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales; Xóchitl Gálvez, en el segundo sitio, y el representante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en tercero.
Con una amplia ventaja, la candidata morenista lleva su campaña política sin sobresaltos, pues sabe que tiene el triunfo a su favor. El equipo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se concreta a trabajar con su programa político sin atractivo alguno.
Sin embargo, la figura de Xóchitl Gálvez no crece. Por ejemplo, su viaje a Estados Unidos no tuvo mayor impacto. Una estancia corta en la que se exhibió el espíritu exagerado del conservadurismo al plantear la injerencia de fuerzas políticas extranjeras en México.
Esa ideología que viene de tiempos lejanos se encuentra en lo más profundo de los conservadores que desean un emperador o un dictador que se encargue del gobierno mexicano. El lejano tufo del imperialismo sigue presente.
Y su principal promotora es la senadora de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien así lo tiene registrado en su trayectoria política desde que prestó sus servicios en el gobierno del presidente panista, Vicente Fox.
Su aspiración política fue confirmada con su reciente gira por España, donde se entrevistó con el otro ex mandatario panista, Felipe Calderón Hinojosa, para recibir línea que sirva para levantar la imagen de la hidalguense.
Cabe señalar que en España se encuentran radicados los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Los tres disfrutan de la comodidad del asilo que los coloca libres de las amenazas de terminar en la cárcel.
A la hora de escribir estas líneas sólo se sabía que la candidata Xóchitl Gálvez se había entrevistado con Felipe Calderón Hinojosa, el ideólogo panista que desató la guerra contra la delincuencia organizada con los resultados que dañaron a la sociedad mexicana.
El ex mandatario michoacano dejó un país en llamas que nadie puede apagar. Los cárteles de la droga se fortalecieron y dividieron. Además, multiplicaron sus acciones criminales, como el secuestro, la extorsión y los asesinatos.
El problema se agudizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y creció el número de personas asesinadas y desaparecidas. Ahora, Calderón Hinojosa quiere que Xóchitl Gálvez apague el incendio que, irracionalmente, provocó.
Como promesa de campaña de luchar contra la delincuencia organizada, la hidalguense sabe de lo difícil que es erradicar la criminalidad, luego de que el gobierno de Calderón Hinojosa protegió y colaboró con los capos de la droga.
En el presente, la prueba contundente de los manejos negativos del ex presidente panista, Calderón Hinojosa, se encuentra en Estados Unidos, en la persona de Genaro García Luna, quien se encuentra en una cárcel, acusado de varios delitos.
El citado García Luna fue el brazo derecho del Presidente panista en la lucha contra los cárteles de la droga, pero resultó, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, que el ex funcionario decidió asociarse a los narcos.
Un jurado, integrado por 7 mujeres y 5 hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad de García Luna, en los siguientes delitos: participar en una empresa criminal, conspirar para la distribución de cocaína, así como la posesión de droga.
En fin, el ex presidente panista, Calderón Hinojosa, como asesor de Xóchitl Gálvez, en nada la podrá ayudar. Su pasado lo condena.
¿Usted qué opina amable lector?