Desnaturalizar la Constitución
Alberto Vieyra G. viernes 16, Feb 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Cuando menos media docena de Presidentes de la República han sido odiadores de la Constitución de México y quizá ello explique sus abusos contra la ley de leyes.
¿Qué quiere decir AMLO cuando amenaza con desnaturalizar la Constitución General de la República? ¿Querrá decir que para no violarla hay que reformarla, quitándole su naturaleza humanista de 1917? ¿O lo que quiere es desvirtuar el contenido liberal de la Carta Magna? ¿El deporte fundamental de AMLO es pasar a la historia como el peor violador de la Constitución?
Suponiendo remotamente que la veintena de sus electoreras reformas constitucionales fueran aprobadas en el Congreso de la Unión, AMLO pasaría a la historia como el gran desnaturalizador de la Carta Magna con 70 pisotones para ubicarse como uno de los Presidentes que más ha manoseado la Constitución regresivamente para que todo en México, incluyendo los poderes Legislativo y Judicial queden bajo su puño.
Soy enemigo de las comparaciones, pero vale la pena recordar que la Constitución de México se fundamenta en gran medida en la Constitución de Estados Unidos, que en 237 años ha sido sometida a 27 enmiendas; mientras que a la ley de leyes azteca la han pasado a cuchillo 769 ocasiones, 50 de ellas a cargo de López Obrador. ¡Todo un abuso y va por 20 más!
La primera cirugía que recibió la Constitución de 1917 fue por Álvaro Obregón en 1921, para implantar en México las escuelas rurales bajo la tutela federal. El artículo 136 y sus transitorios permanecen intocables hasta hoy. El 129 es otro artículo que no había sido manoseado y reza que: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Pero, hoy AMLO intenta desnaturalizarlo con su enfermizo paquete de reformas constitucionales aduciendo que “en tiempos de paz, el Ejército puede participar en todos los ámbitos de la vida nacional”, es decir que nos está recetando la militarización del país, nos guste o no nos guste sobretodo en momentos en que el clamor es generalizado porque los soldados regresen a sus cuarteles, pues su presencia en las calles ha servido para dos cosas en el combate a la criminalidad que ha hecho de México una nación bárbara y macabra.
Es cierto que entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se contabilizan más de 200 reformas a la Carta Magna. Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Salinas y Zedillo tuvieron que llevar a cabo reformas estructurales a la Carta Magna para adecuarla al articulado de dicho tratado, a fin de que éste no quedará por encima de la Constitución o si usted quiere, para adecuarlos a la era económica neoliberal, esa que tanto odia AMLO, pero que puso a México a la altura de las primeras economías del mundo y en el gran concierto de las naciones, a diferencia de que AMLO añora una nación aldeana y bananera.
Durante el salinato, que tanto crítica AMLO y al que identifica como el innombrable jefe de la mafia, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca y la implementación del Programa Nacional de Solidaridad. Además se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
A propósito, hoy sabemos que el nuevo jefe de la nueva mafia del poder se llama Mario Delgado y no el señor “narcopresidente”, como insisten las benditas o malditas redes sociales.
La multitudinaria marcha nacional que se anuncia para este fin de semana, insistirá en la no violación de la Constitución a cargo de AMLO, la destrucción de las instituciones entre ellas el INE y que el Presidente saque las manos del proceso electoral en favor de su chorcholata protagonizando una elección de Estado y en defensa del Poder Judicial de México al que intenta someter al más puro estilo de los gobernantes tirános. Serán temas torales que le causarían urticaria y harán que tome cada vez más dosis de passiflorine para evitar el patatus.