El gobierno federal reparará vías afectadas por obras del Tren Maya
* Especiales, Nacional viernes 16, Feb 2024
Abren licitaciones
- Entre los trabajos se incluyen rutas clave como la 307 y la Chetumal-Escárcega
Chetumal.— Durante los últimos dos meses de 2024, el gobierno federal lanzó en el portal Compranet nueve licitaciones para las empresas interesadas en reparar los cientos de kilómetros de carreteras de Quintana Roo que fueron afectadas por la transportación de materiales y maquinaria para el Tren Maya.
El plazo para dar los fallos originalmente se fijó para el 31 de enero de 2024, sin embargo, en los nueve procedimientos el plazo se encuentra diferido hasta una nueva fecha que no ha sido determinada. Se informó que la mayoría de las obras se encuentran en diferentes puntos de la carretera 307 desde Tulum hasta Chetumal, con concursos de licitación en los que participan grupos constructores nacionales y regionales.
Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la licitación desde el pasado 25 de diciembre, previo a la inauguración del primer tramo del Tren Maya, y destacó que estaban elaborando una lista de todas las carreteras más críticas para darles prioridad en la rehabilitación.
“Se trajeron piedras, balastro, desde Tuxtla, maquinaria, equipo. Hay cientos, sino es que miles de camiones de volteo, maquinaria pesada, porque se está trabajando ese tramo. Entonces, se afectó o se está afectando muchas carreteras”, declaró.
Y argumentó que este plan de mantenimiento incluye algunas rutas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, siendo la carretera más afectada de este último estado la Chetumal-Escárcega. Para Quintana Roo, entre las licitaciones que abarcan mayor número de kilómetros se encuentra la marcada el número 1LO-09-643-009000950-N-1-2024, la cual establece que uno de los tramos a reparar corresponde a la ruta 186 de Francisco Escárcega a Chetumal, limítrofe con Quintana Roo, del kilómetro 179.9 al 271.5,.
Así como el ramal a Subteniente López en dirección a Belice, del kilómetro 0.0 al 3.6, así como otro tramo en este mismo ramal del kilómetro 1.3 al 3.3. Asimismo, se contempla un tramo de 42 kilómetros en la ruta 307, de kilómetro 0.0 al 21.
Tramo Cancún a Playa del Carmen sí será inaugurado
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el tramo Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya que abarca una distancia de aproximadamente 49.8 kilómetros, sí será inaugurado el 29 de febrero de este año, contrario a lo que muchos detractores de la obra habían comentado.
A través de una publicación en sus redes sociales, el mandatario recordó que este tramo, además de beneficiar a los visitantes turísticos de la zona, mejorará la movilidad de las personas y trabajadores. “El 29 de febrero inauguramos el tramo de Cancún a Playa del Carmen, en el corazón de la zona turística, pero también pensando en mejorar el transporte a los trabajadores de ese importante sector”, subrayó. La inauguración de esta nueva etapa del Tren Maya que conectará Cancún con Playa del Carmen, dos destinos clave en el sector turístico de Quintana Roo, incluye tres estaciones principales: Cancún-Aeropuerto, Puerto Morelos y Playa del Carmen, todas ubicadas estratégicamente en puntos clave del corredor turístico de Quintana Roo.
El jefe del Ejecutivo supervisó las obras del tramo 2 en Escárcega y del tramo 3, Calkiní–Izamal, donde le acompañaron: el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el supervisor honorario de Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García; el director general de Grupp INDI, Manuel Muñozcano Castro; la directora general de ALSTOM, Maite Ramos Gómez; el director general de la empresa Tren Maya SA de CV, David Lozano Aguilar; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.