Policía Cibernética refuerza acciones contra fraudes en línea
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 16, Feb 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En lo que va del año ha detectado 20 páginas web falsas
La Policía Cibernética de Quintana Roo refuerza acciones para combatir actividades fraudulentas en línea, como el robo de identidad y dinero, al informar que en lo que va del año ha detectado 20 páginas web relacionadas con estos delitos.
En febrero, informaron en su reporte, que dichas páginas no específicamente están relacionadas con el día de San Valentín, ya que se mantiene los altos índices por robo de información y suplantación de identidad.
José Ángel Interian Parra, director de la Unidad de Policía Cibernética, aclaró que la Policía Cibernética no puede eliminar estas páginas directamente, sino que envían informes y solicitudes a los proveedores de servicios de internet.
Se pidió a la ciudadanía en general estar alerta y reportar cualquier actividad fraudulenta en línea, pues se están detectando diversas formas de fraude en la venta de boletos de avión y paquetes vacacionales.
Interian Parra dijo que para denunciar estas actividades, se puede llamar al 911 o utilizar las páginas web de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Desigualdad de tarifas en aeropuertos
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), denunció que las tarifas que se fijaron a transportistas que operan dentro del Aeropuerto Internacional de Tulum están totalmente fuera de mercado, provocando algunos conflictos, por lo que han hecho un llamado para que se igualen a las que hoy maneja la terminal aérea de Cancún.
“Quien administra el aeropuerto pues son militares y no es que los critique, simplemente los militares no entienden de turismo, fijaron unas tarifas que según ellos definieron en el consejo de administración, pero están totalmente fuera de mercado y de proporción”, aseguró.
Dado lo anterior existe el riesgo de que si no las modifican se va a desalentar el uso del aeropuerto de Tulum, porque si hay algo que le molesta mucho al viajero, es toparse con dificultades de movilidad o con precios excesivos, como ocurrió en su momento con los taxistas de Cancún.
“Lo anterior sería una pena porque en la Fitur se hicieron muchos esfuerzos para tratar de tener nuevos vuelos y los consiguieron, van a llegar nuevos vuelos, pero si el acceso a la zona federal por parte de las unidades es impagable, simplemente vamos a desviar esos vuelos a Cancún”, celebró.
En este marco, espera que las gestiones desde la Secretaría de Turismo con la gobernadora sirvan para que el consejo de administración baje los precios “la petición es que se reduzcan por lo menos a los cobros que se manejan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que oscila en los 60 pesos para que cada unidad pueda ingresar a los andenes de la zona federal”, dijo González Rubiera.
La propuesta en Tulum es una tarifa de 4 mil 400 pesos por unidad por mes, que daría 146 pesos diarios, lo que representa un número más del doble que el que se maneja en Cancún, y además como empresas touroperadoras no pueden destinar una sola unidad al aeropuerto, porque ya no podrían hacer otros servicios, mientras que en Cancún pueden ingresar hasta cuatro o cinco veces.
“Está fuera de proporción, necesitamos que cobren una tarifa mucho menor. De lo contrario nos va a afectar en operaciones, nos va a afectar en el costo de cada operación y se tendría que reflejar a los mayoristas, a los turistas y nos salimos de mercado”, aseguró.
Sobre las tarifas de servicio privado que circularon al iniciar operaciones el aeropuerto, aclaró que son de algunos concesionarios, la mayoría con vehículos de lujo, mientras que las touroperadoras manejan otros precios incluidos en los paquetes vacacionales, aclaró.
Activistas denuncian más daños ecológicos por obras del Tren Maya
El Tren Maya, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado preocupación entre expertos ambientales y organizaciones medioambientales.
En el caso más reciente, ambientalistas denunciaron la derrama de cemento en la cueva Garra de Jaguar, ubicada en Quintana Roo, y a través de diferentes imágenes denunciaron las afectaciones ocasionadas por la colocación de pilotes para sostener la parte elevada del Tramo 5 del Tren Maya. Por ejemplo, el color del suelo cambió de su característico ocre al gris del concreto.
El naturalista Raúl Padilla exhibió que desde el interior de la cueva se observa el derrame de cemento, que fluye desde el techo de la caverna, que es el suelo por donde pasará el tren–y se seca dentro de la misma. “El trazo del Tren Maya prácticamente parte en dos al sistema de cuevas Garra de Jaguar y actualmente está generando mucho impacto dentro del mismo; además de fragmentar los corredores biológicos de especies importantes como el jaguar (Panthera onca) ya se comienza la contaminación del acuífero”, lamentó.
Del mismo modo, destacó: “Les estoy mostrando el derrame de cemento; esto es un impacto negativo muy grande para un sistema kárstico como este; podemos ver el piso natural de la cueva del lado derecho y del lado izquierdo el cemento que se derramó”.
Este no es el único problema denunciado, pues a pesar de las promesas iniciales de no talar ningún árbol y reforestar la región a través de programas como Sembrando Vida, los datos recabados por el programa Global Forest Watch muestran que, a partir de 2018, se ha incrementado la pérdida de cobertura arbórea en los estados por donde pasará el Tren Maya.
Se estima que durante la construcción se han talado más de 10 millones de árboles. Además, la edificación implica la deforestación de 2,500 hectáreas de selvas húmedas y secas, generación de ruido que puede afectar la orientación de los murciélagos, desabasto de agua en Calakmul, presión a la zona arqueológica por incremento de visitantes e impacto en áreas protegidas, denuncian los activistas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com