¿Más o menos pobres?
¬ José Antonio López Sosa lunes 1, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El viernes pasado durante nuestra emisión radiofónica “Fórmula Confidencial”, entrevistamos a Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con motivo de los resultados de la medición de la pobreza en el año 2010.
A partir del sábado en los distintos medios de información en el país se dieron a conocer los resultados, con enfoques distintos dependiendo el medio, el editorial o el reportero. La verdad es que los resultados dan para una amplia gama interpretativa y de acuerdo al lugar donde quien informa esté ubicado se puede decir de tal o cuál forma.
En síntesis nos dice Coneval, entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda y rezago educativo. El ingreso real de los hogares en México se redujo, especialmente en las áreas urbanas. Se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación. La población en pobreza creció entre 2008 y 2010 del 44.5% al 46.2%, es decir, se incrementó de 48.8 millones a 52 millones de personas. La pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas, equivalente al 10.4% de la población.
¿Quién es pobre?, según la medición de Coneval aquella familia donde los ingresos son menores a 2 mil 114 pesos por persona en zonas urbanas o mil 329 pesos en zonas rurales (cabe resaltar que son por persona, en una familia se deberá tomar en cuenta el número de integrantes y compararlo con el ingreso monetario global) y que además tienen alguna carencia social ya sea de seguridad social, vivienda, salud, alimentación, etc.
¿Quién pertenece al grupo de pobreza extrema?, quienes tienen 3 o más carencias sociales, en este caso según los resultados de Coneval 38 mil personas en el último año pasaron de pobreza a pobreza extrema.
Insisto en que las cifras pueden tomarse desde varios ángulos, los oficialistas argumentarán que pese a la crisis económica no hubo un disparo de la pobreza sustancial en el país, los opositores pueden argumentar que la pobreza sigue aumentando y la desigualdad cunde a la nación.
La realidad es que los resultados demuestran que nuestro país no va nada bien, seguimos en el rezago y la pobreza lejos de disminuir aumenta. La responsabilidad es en conjunto, es decir, gobierno federales, estatales y municipales; todos y cada uno de los partidos políticos que han demostrado tener más preocupación por preservar sus cotos de poder antes que erradicar la pobreza en México mediante la reactivación económica y el empleo.
Así con estos resultados la pregunta es ¿somos más o menos pobres en México?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com