Aumenta la violencia político-electoral
Eleazar Flores jueves 15, Feb 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
GOBIERNO REZAGADO-. El Presidente de la República asegura que el país ESTÁ EN PAZ, criterio que no comparte el clero guerrerense que clama parar la violencia, “LACERANTE E INACEPTABLE” y por si fuera poco, Citibanamex advierte con precaución un clima preelectoral preocupante.
Algo más, el prestigioso Colegio de México, por voz de uno de sus integrantes, SERGIO AGUAYO QUEZADA, en una plática con el tema URNAS Y TUMBAS, recuerda hechos violentos en las elecciones de 2021, cuando se registraron 32 asesinatos de candidatos por cargo municipal, con el agregado que el 85 por ciento de estos los provocaron adversarios políticos a las víctimas.
Antes de ampliar lo del intelectual Aguayo Quezada, habrá que agregar que en los pocos días de precampañas ya han perdido la vida 16 ASPIRANTES.
Le consta que antes que nadie este espacio le anticipó que para el 2 de junio se calcula muy conservadoramente, que NO SE PODRÁN INSTALAR el 5 por ciento de las casillas, que sería la primera vez, pues en procesos federales anteriores y sobre todo en la presidencial del 2018, la instalación llegó a un 98, 99 por ciento.
Incluso, basta acudir a las hemerotecas -fuentes más confiables para investigar la historia pues hay diarios de todas las corrientes políticas- para DEMOSTRAR que en todos los comicios, en este caso federales, el poder público CENTRABA sus esfuerzos al llamado para ACUDIR A VOTAR, del Instituto Nacional Electoral en adelante, ahora se clama PARAR LA VIOLENCIA.
VARIOS FRENTES-. Voz muy respetable, la del clero católico guerrerense que reunido esta semana pide parar la “VIOLENCIA LACERANTE E INACEPTABLE”, pues ahora los sacerdotes se han convertido en las personas más confiables y hasta protectoras contra los delincuentes, dado que hay muestras de sobra para ligar a muchos políticos con dirigentes de grupos delincuenciales.
Un caso concreto es la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, captada en la mesa de un restaurante conversando tranquilamente con un líder delincuencial, lo que no le preocupó y por lo visto ni a su partido, pues la tiene contemplada para una diputación federal.
SERGIO AGUAYO-. El intelectual y escritor Sergio Aguayo Quezada expuso en su plática URNAS Y TUMBAS, datos del proceso electoral federal de 2021, cuando la Cuarta Transformación perdió la mayoría legislativa y reseña que la violencia electoral se da más a nivel municipal, lo que este espacio lo ha advertido desde siempre.
Y es en este nivel, donde contabilizó 32 asesinatos de aspirantes a cargos municipales y el 85 por ciento de ellos, víctimas de autoridades edilicias en turno, obviamente opositoras.
De todos estos sentires y decires, al gobierno le debería preocupar -por el bien del país-, la advertencia de Citibanamex, cuyos criterios rebasan fronteras.
Pero el país está en paz.