Para reafirmar su “tercera vía”, MC sostiene batallas en dos frentes
Miguel Ángel Rivera miércoles 14, Feb 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Los expertos en artes militares advierten que uno de los más graves errores en la guerra es combatir al mismo tiempo en dos frentes y, en la lucha electoral, esto se puede aplicar a Movimiento Ciudadano (MC) que, por seguir las instrucciones de su fundador y guía, Dante Delgado Rannauro, de seguir una “tercera vía” tienen que luchar lo mismo contra la alianza oficialista Morena-PT-PVEM, que contra el bloque opositor integrado por PAN, PRI y PRD.
Además, esta actitud “en contra de todo y de todos” se ha vuelto mucho más vital para MC por la necesidad de invalidar las reiteradas denuncias que ha recibido en el sentido de que sirve como “esquirol” o como aliado apenas embozado al régimen que encabeza el líder y tutor de la llamada Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El hecho es que dirigentes y militantes de MC, en particular su virtual candidato presidencial, el ex coordinador de sus diputados federales, Jorge Álvarez Máynez, tienen que atacar un día por un flanco y al siguiente dirigir sus baterías al lado contrario.
Como consecuencia, ayer ocurrió que la bancada de MC en el Senado anunció estar dispuesta a colocarse al lado del oficialismo para aprobar 11 de 20 iniciativas del inquilino de Palacio Nacional, a pesar de que la mayor parte de esas propuestas han sido denunciadas como temas utilizados únicamente para reforzar la campaña de la candidata presidencial del oficialismo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el Senado, el coordinador de MC,Clemente Castañeda, pidió a Morena que haga suyas esas propuestas del mandatario federal y las presente en la cámara alta, para iniciar el trámite legislativo si realmente tiene voluntad de sacarlas adelante.
“Nosotros estamos listos y tenemos los votos para las reformas constitucionales”, añadió el emecista, quien consideró que algunas requieren ajustes pero son menores.
Entre las iniciativas que el partido naranja está dispuesto a aprobar, Castañeda enumeró la de pueblos indígenas como sujetos de derechos, salario mínimo, trabajo juvenil, vivienda, agua, servicio ferroviario y pensiones.
Por su parte, el virtual candidato presidencial, se lanzó contra la alianza opositora ahora denominada Fuerza y Corazón por México, que tiene como abanderada a la senadora con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz
A través de las redes sociales, Álvarez Máynez denunció que “en los últimos días, se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de bots y trolls”.
Tras denunciar que la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, “intensificó una guerra sucia” en redes sociales por medio de bots y trolls, el abanderado de MC presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja con la que pide se investigue y sancione a los responsables de las publicaciones.
Álvarez Máynez aseguró que los responsables de esa guerra sucia “son los mismos que impulsan la campaña #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, entre otras”, las cuales fueron denunciadas la semana pasada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
“Vengo a denunciar la infracción a diversas disposiciones electorales contra la coalición Fuerza y Corazón por México y quien o quienes resulten responsables, por la omisión de reportar gastos, así como por aportaciones de ente prohibido”, denunció también el diputado con licencia.
Mediante un comunicado, agregó que con dicha campaña, se emiten mensajes de apoyo a la coalición del PAN, PRI y PRD, al tiempo que se “ataca” a los demás contendientes.
Según su versión, “se detectaron 150 bots o cuentas falsas en X (Twitter), que emiten mensajes de apoyo, replican y apoyan de manera automatizada a Xóchitl Gálvez así como a diversos actores políticos de la coalición que la postula”. Además, solicitó “que la denunciada emita un desplegado en donde se deslinde del uso de bots o cuentas falsas por generar afectaciones a la equidad en el proceso”.
Según la versión Álvarez Máynez, esas falsas cuentas “únicamente difunden mensajes de apoyo, réplica o difusión a determinados actores políticos de la Coalición Fuerza y Corazón por México; paralelamente se advierte que estas cuentas atacan a Movimiento Ciudadano”, y cuentan con un nombre genérico y una serie de números genéricos en su usuario.
También sostuvo que “se denunció la omisión de reportar el gasto respectivo en redes sociales, en atención a que los partidos tienen prohibido recibir apoyo económico de extranjeros, entidades gubernamentales, y empresas privadas, además, deben reportar detalladamente sus ingresos y gastos durante el proceso electoral. El no hacerlo constituye una infracción grave a la legislación”.
En su protesta, MC pidió a la autoridad electoral investigar la actividad en redes sociales en este proceso electoral, rastrear perfiles sospechosos, para lo cual solicitó convocar a expertos en tecnología para detectar y documentar el uso de ‘bots’ con fines electorales.
Para cumplir con su pregonada oposición al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, Álvarez Máynez protestó también ante el INE por considerar que el presidente López Obrador incurrió en presuntos actos anticipados de campaña en favor de Claudia Sheinbaum, así como uso indebido de recursos al presentar su larga relación de iniciativas de reformas.
“Los eventos del pasado 5 de febrero y el día siguiente fueron evidentes actos de campaña. El propio gobierno así lo confirmó, abiertamente sostuvo el candidato emecista en relación a comentarios del inquilino de Palacio Nacional.
Al precisar que su denuncia es contra el presidente López Obrador y “quienes resulten resposables”, Álvarez Máynez demandó: “exigimos que las autoridades electorales intervengan. Deben respetar la ley”.
Suprema Corte de Justicia invalida reformas al
Código Penal de la CDMX promovidas por la 4T
De nueva cuenta, la Suprema Corte de Justicia reafirmó que inclusive en los casos en que se persiguen actos de corrupción de funcionarios públicos, las leyes deben cumplir los preceptos constitucionales.
De acuerdo con una reforma promovida por el gobierno encabezado por la ahora virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, en junio de 2021, se pretendió extender los castigos a funcionarios públicos a sus cómplices civiles.
Aparentemente, se trataba de una acción justiciera, pero los abogados del gobierno y los diputados capitalinos olvidaron que no se puede juzgar por igual a civiles que a funcionarios públicos. Ahora, más de tres años después, los ministros del máximo tribunal del país echaron para abajo reformas que no respetan los principios constitucionales.
En otras palabras, los integrantes de la Suprema Corte reafirmaron que “la ley es la ley”.
Esto quedó en claro con el comunicado de prensa que la Suprema Corte emitió a prpósito de esa decisión:
“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) invalidó el artículo 256 del Código Penal para el Distrito Federal, primer párrafo, en la porción o bien, que tenga la dirección o administración de una asociación civil que reciba fondos, recursos o apoyos públicos; así como los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo que formaban parte del título relativo a los delitos contra la buena administración cometidos por servidores públicos, en los siguientes términos:
“1. Por lo que respecta a la porción del primer párrafo en la que se otorgaba la calidad de persona servidora pública a quien tuviera la dirección o administración de una asociación civil que recibiera fondos, recursos o apoyos públicos, La Corte determinó su invalidez, por las siguientes razones:
“a. El artículo 108 constitucional no permite extender el concepto de servidor público a quienes no desempeñan un cargo en la estructura del Estado.
“b. No debe de confundirse el carácter de servidor público que una persona pueda tener, con la posibilidad de que sea sancionada penal o administrativamente por su responsabilidad contra el Estado.
“c. Ya existe un sistema de responsabilidades penales y administrativas aplicables a los particulares”.
La ponencia para derogar esa reforma la presentó Javier Laynez Potisek, ue recibió el respaldo de otros siete ministros. Votaron en contra Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Alberto Pérez Dayán.