El beso del diablo
Ramón Zurita Sahagún lunes 1, Ago 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En días recientes, diversos personajes han recibido muestras de respaldo a sus proyectos por vías distintas, lo que no se sabe bien a bien, si esos apoyos les caen para concretarlos.
Los observadores políticos consideran que muchos de esos respaldos son contraproducentes por la forma en que se dieron y que serían mejor no haberse producido.
Desde lejanos tiempos el respaldo otorgado a los políticos por personajes ubicados como no gratos o, simplemente, controversiales, se le ha dado en llamar el beso el diablo.
Y es que la clasificación se remonta a la época en que algunos personajes menores de la actividad política fueron a tocar la puerta al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, para pedirle su respaldo en sus propósitos futuros.
Desde entonces esa acción fue ubicada como el beso el diablo.
Mucho tiempo transcurrió desde aquellos lejanos años setentas y cambió hasta la forma de hacer política, pero en los días recientes se intensificó el método del respaldo público a algunos personajes, que se ubica dentro de la categoría del beso del diablo.
El beso más diabólico fue el recibido por el aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Marcelo Ebrard Casaubón, por parte de la profesora Elba Esther Gordillo, el que todavía no se conoce en su real dimensión el efecto causado por el mismo.
Y es que la lideresa vitalicia del SNTE, en una acción insólita, decidió abrir sus cartas y refrendar la debilidad que siente por el jefe de gobierno, al que estaría decidido a apoyar en sus ambiciones presidenciales.
Gordillo Morales usó un medio impreso extranjero -“El País”- para refrendar una revelación realizada con anterioridad y prender la mecha entro y fuera el partió en que milita Ebrard Casaubón.
El pánico se apoderó del círculo cercano al perredista y él mismo salió para deslindarse de los apoyos del partido magisterial y de la propia profesora, aunque no consiguió convencer el todo.
Lo que no quedó claro es si la revelación tuvo el propósito de chamuscar al jefe de gobierno, de vender más caros los servicios electorales del Panal y de la profesora o anticipar que desde ahora los maestros de Elba trabajan en la campaña de Marcelo.
Otros de los besos del diablo, es el que gobernadores, legisladores y hasta alcaldes de militancia panista dan al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Apenas en la semana anterior, cinco gobernadores apoyados por el PAN se reunieron con el precandidato presidencial de Acción Nacional para refrendarle su respaldo en su camino a la candidatura de su partido.
Llamó la atención la presencia de Mario López Valdez, un ex priísta que fue en alianza con el PRD y ganó los comicios en Sinaloa, además de los gobernadores de Puebla, Baja California Sur, Baja California, Sonora y Guanajuato, en la reunión convocada por el secretario de Hacienda.
Sin embargo, el beso el diablo hacia este personaje fue la presencia de César Nava Vázquez, el ex dirigente nacional del PAN y ex secretario particular del presidente Calderón, quien se encuentra sumamente cuestionado.
El todavía diputado federal tiene pendiente el compromiso de justificar la forma en que adquirió un departamento de superlujo, valuado en más de 20 millones de pesos y se recuerdan sus pactos firmados con el gobierno mexiquense, cuya existencia negó, hasta que fueron mostrados.
Ahora, Nava Vázquez es operador del secretario de Hacienda, lo que se considera como un lastre en sus propósitos personales de competir por la candidatura presidencial.
Manlio Fabio Beltrones recibió un beso fraternal por parte del activista Javier Sicilia, como muestra de reconocimiento y afecto por el trabajo senatorial que se comprometió a realizar y cumplir con las demandas del grupo que encabeza.
Manlio Fabio Beltrones es otro de los aspirantes presidenciales.
Luisa María Calderón también recibió el ósculo del diablo, cuando la profesora Elba Esther decidió manifestar que su partido respaldará a la hermana del Presidente en su intentona por ser gobernadora de Michoacán.
En Jalisco, los secretarios de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el de Fomento, Alonso Ulloa, manifestaron su decisión de ocupar el gobierno interino, en caso de que se dé esa eventualidad, ante la posibilidad de que el gobernador Emilio González Márquez decida pedir licencia para competir por la candidatura presidencial del PAN.
Se considera que para expresarse abiertamente recibieron línea del gobernador González Márquez, lo que puede ubicarse también dentro de la categoría ya mencionada.
Tanto Guzmán como Ulloa están considerados entre los favoritos de Acción Nacional para convertirse en candidatos al gobierno del estado en la elección constitucional que tendrá lugar el próximo año.
Sin embargo, las encuestas y sondeos ubican al tricolor con amplias posibilidades de recuperar la plaza y por eso resulta más llamativo un interinato de poco más de un año que una probabilidad de competir en la constitucional con grandes posibilidades de perder.
Como se advierte, no todos los respaldos expresados públicamente son necesariamente el mejor método o el más convincente para manifestar que van por la ruta correcta para satisfacer sus ambiciones personales o proyectarse hacia un mejor futuro.
CONEVAL
Los gobiernos emanados del PAN no han sabido o no han querido dar continuidad a la transición democrática, por el contrario, han fortalecido la hipótesis de que el mexicano tiende a ser un Estado fallido, afirmó el diputado Francisco Rojas.
Los datos de la Coneval reiteran el magro diagnóstico del país en la década de los gobiernos del PAN: “bajos salarios, un mayor desempleo, baja en los ingresos de las personas, el nulo crecimiento o un crecimiento económico insatisfactorio, lo que se está convirtiendo en un coctel “Molotov” entre la violencia y la insatisfacción económica”, puntualizó el legislador.