La fama de AMLO
Freddy Sánchez martes 13, Feb 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Ciento setenta millones de menciones como “narcopresidente” ha recibido Andrés Manuel.
Información oficial o de los otros datos.
“Haiga sido como haiga sido” (como se dijo en tiempos de Calderón), la revelación la hizo el propio jefe del Ejecutivo en la mañanera.
Una tribuna que comúnmente sirve de medio de difusión para dar a conocer lo que al Presidente le interesa que se sepa tratándose principalmente de temas que puedan reforzar la confianza social en sus actos de gobierno y como parte de la misma estrategia poner en duda la honestidad de sus opositores. De corruptos y mentirosos los que no están de acuerdo con la 4T y ocuparon cargos en pasados gobiernos han recibido innumerables señalamientos.
Y a fuerza de tanto repetir esos dichos es de entender que mucha gente lo crea sin interesarse en conocer las pruebas que lo sustenten.
Bajo esta perspectiva puede considerarse que lo que se dice en el espacio de comunicación oficial ocupado por Andrés Manuel en infinidad de casos y entre distintos oyentes se toma como una verdad absoluta.
Y justamente por eso resulta extraño que de repente en la mañanera se le dé suma importancia a críticas hechas para “vapulear” la imagen presidencial con base en datos a veces irrefutables y otras veces dudosamente creíbles o quizás simplemente exagerados.
El caso es que cuesta trabajo entender que el jefe del Ejecutivo use su propia tribuna para difundir reflexiones o duras críticas contra su gobierno, aunque hay quienes piensan que es una buena forma de poner en evidencia lo que a juicio presidencial son falsedades contra la 4T.
De tal suerte que esa parece ser la misión de la sección conocida como “Quién es quién en las mentiras”, no obstante de que con frecuencia lo que la señora Vilchis dice o intenta decir se convierte en un elemento adicional para criticar al gobierno de AMLO.
En ese sentido, algunos suelen comentar que como diría, ya saben quién: “todo está perfectamente calculado”. Y de ese modo en vez de que las críticas se concentren en la persona del primer mandatario, su conductora Vilchis cada que se equivoca opera como una distractora de algunos asuntos que se desea “suavizar” en el ánimo de la gente.
De ahí también que repentinamente el presidente López Obrador con especial audacia ponga sobre la mesa temas controversiales a discusión en el supuesto afán de que se deje de dar mucha atención a lo que le afecta a su gobierno, según suelen decir sus adversarios.
El caso es que lo señalado por el residente de Palacio Nacional acerca de que la mención de “narcopresidente” que se hace de él en distintos medios, especialmente de las redes sociales, acumula ciento setenta millones de citas, en realidad sigue dando mucho de qué hablar.
Y quienes ni enterados estaban del tema necesariamente lo comentan desde que el primer mandatario hizo público el dato en la mañanera.
Qué reacción ha provocado lo que se dice de “narcopresidente”, en demérito de la imagen de Andrés Manuel, es probable que incredulidad en algunos y reafirmación de sus sospechas en otros.
Porque como tantas veces se dice: “la calumnia no mancha, pero tizna”.
Así la cosas, hay los que creen que la críticas a los críticos provocan más críticas como sucedió al dar difusión a un programa de Brozo hablando de una dictadura y nuevamente está ocurriendo con la mención de “narcopresidente” que a querer o no le pega a la fama de AMLO.