¡Los demonios andan sueltos y han triunfado!
¬ Francisco Reynoso martes 13, Feb 2024Triple Erre
Francisco Reynoso
En septiembre próximo se cumplirán 30 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Ocurrió, como el de Luis Donaldo Colosio, en 1994.
En ambos nunca se llegó hasta los autores intelectuales. Los que jalaron del gatillo están en la cárcel.
Quienes los que ordenaron y los financiaron siguen libres e impunes.
¿Fueron personas distintas o uno mismo?
La vox populi acusó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari de estar atrás de ambos asesinatos. También hubo quienes lo consideraron víctima indirecta de la muerte de quien iba a ser su sucesor en la Presidencia y de la de su ex cuñado —José Francisco fue esposo de Adriana, hermana de Carlos y madre de la hoy senadora ex priista Claudia Ruiz Massieu—.
No son pocos los que se preguntan ¿por qué el presidente López Obrador no ha sacado raja política del caso Ruiz Massieu?
Mirándolo bien mirado, este asunto tiene más “carnita política” que el de Colosio.
Hace días, cuando se anunció la inminente salida de Mario Aburto, la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, presentó evidencias de la participación de un segundo tirador. En medio de ese escándalo, Luis Donaldo Colosio hijo pidió a López Obrador indultar a Mario Aburto. Y el Presidente tajante dijo ni maíz paloma.
Aclaró en una mañanera que no tiene intención de utilizar el caso con fines políticos, menos politiqueros. Empero, aseguró que también está decidido a que no haya impunidad en un crimen de Estado porque “la ley es la ley” —ahora sí quiere que se respete y se imponga la ley.
López Obrador consideró oportuno y moralmente necesario reabrir las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
¿Por qué no se le ocurrió lo mismo en el caso de José Francisco Ruiz Massieu?
El supuesto autor intelectual, el diputado Manuel Muñoz Rocha, jamás apareció. Y era quien podía revelar el nombre o los nombre de quienes le ordenaron y le dieron el dinero necesario para el asesinato del diputado electro y secretario general del PRI.
Raúl Salinas salió libre porque no le pudieron comprobar nada. Ni en la muerte de Ruiz Massieu ni en la desaparición del tamaulipeco Muñoz Rocha.
En estos momentos electorales, revivir el caso Ruiz Massieu le hubiera caído a Morena y a Claudia Sheinbaum como anillo al dedo.
¿Se le durmió el gallo al presidente López? O ya está perdiendo el olfato.
Por el asesinato de Ruiz Massieu estuvo en la cárcel Raúl Salinas de Gortari. Y Mario Ruiz Massieu, ya fallecido —se suicidó en Estados Unidos— como subprocurador de la República y comisionado para investigar el caso, acusó a la cúpula nacional del PRI de obstaculizar las investigaciones. Y al gobierno de Ernesto Zedillo de ser cómplice de la mafia que ordenó el crimen de su hermano.
Mario Ruiz Massieu, tío de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien salió del PRI despotricando contra Alejandro Moreno, “Alito” y la élite que tiene secuestrado al PRI para cometer toda clase de pillerías, escribió un libro: “Yo Acuso, Denuncia de un Crimen Político”. En el epílogo describe a un PRI frente al cual la mafia de Al Capone resultaban niños de pecho.
Textualmente denunció: “No hay duda, a José Francisco Ruiz Massieu lo asesinaron priistas por razones fundamentalmente políticas, aunque pudiesen concurrir otros factores.
“El PRI-gobierno —en ese entonces con Ernesto Zedillo a la cabeza— puede inventar los móviles que le resulten más cómodos y fabricar los elementos que los sustenten para librarse de responsabilidad y engañar al pueblo de México, pero la verdad es una y esa la conoce la sociedad.
“Al gobierno y al PRI no les conviene, pero no pueden evitar cargar en su conciencia el ocultamiento de la realidad. Esperar que actúen en el marco de la ley, preserven el Estado de derecho y busquen la verdad es hoy una utopía.
“Reitero el estado de impunidad en que viven los integrantes de la clase política priista. Esperar que se haga justicia en un gobierno priista es hoy un imposible. Esperemos que el futuro lo permita”.
Y fue entonces cuando Mario Ruiz Massieu acuñó aquella frase que se hizo famosa en todo México:
“¡¡Los demonios andan sueltos y han triunfado!!”.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos