Quintana Roo va por nuevo récord en arribo de cruceros, este año
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 13, Feb 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Captará 57% de las embarcaciones que lleguen al país
Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, adelantó que Quintana Roo captará 57% del total de cruceros que lleguen al país este año, que se estima sea de 9.3 millones de pasajeros, de los cuales una tercera parte sería en Cozumel.
Agregó que el puerto de la Isla de las Golondrinas seguirá ostentando la primera posición en cuanto al arribo de los hoteles flotantes con mil 199 arribos, mientras que Mahahual contará con 598 arribos. “Cozumel se mantiene a la cabeza con el arribo de excursionistas en crucero a nivel nacional de la región Golfo–Caribe, con una participación del 38.4% del total. Mientras que de la región Pacífico, el puerto de Ensenada, liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región, contribuyendo con el 8.9% del total”, aseveró el funcionario.
En Mahahual, considerado como Gran Costa Maya, se va a dar una participación de 19.2%, y seguirá detonado este destino, aseguraron las autoridades turísticas.
La Sectur informó que se tiene programado el arribo de tres mil 122 cruceros a los puestos del país, lo que representa un alza de 8% respecto a lo reportado el año pasado, mientras que la expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros en 2024, es de 711.9 millones de dólares, equivalentes a 7.6% más que el año anterior.
Cabe recordar que durante 2023 llegaron 5.5 millones de cruceristas a Quintana Roo, a bordo de un total de mil 500 embarcaciones de diferentes partes del mundo.
El incremento no solamente en número de cruceristas, sino también en las divisas captadas y en el gasto medio de los excursionistas en crucero que llegan a los puertos de México, ya que es así cómo se mide la potencialidad turística”, concluyó Torruco Marqués.
Por su parte, la Secretaría de Turismo en la entidad refiere que tan sólo en enero llegaron 217 navíos a los dos puertos, lo que ya representa un alza respecto a un año anterior.
Alza en llamadas de extorsión desde números de Yucatán
La extorsión se ha convertido en un problema grave en Quintana Roo y la ciudad de Cancún, como uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, es donde este problema mayormente se ha agudizado.
De tal manera que, en Cancún como epicentro de la extorsión, los comerciantes, empresarios y residentes locales se vieron afectados por esta práctica criminal. Los grupos delictivos, como el Cártel del Pacífico, impusieron el llamado “derecho de piso” a negocios y propietarios de locales a pie de playa, mientras que, el incumplimiento de estos pagos resultaba en consecuencias graves.
Hay que destacar que Quintana Roo, debido a su ubicación geográfica, es un punto estratégico para el tráfico de drogas desde Centroamérica y Sudamérica hacia los Estados Unidos, Lo que ha atraído a grupos criminales, quienes también se involucran en actividades como el narcomenudeo, el tráfico de armas y el lavado de dinero. Y la extorsión se ha convertido en una fuente de ingresos lucrativa para estos grupos.
Ahora, por otro lado, se han denunciado a través de redes sociales múltiples llamadas de extorsión realizadas con números telefónicos del estado de Yucatán, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para que tengan cuidado, ya que muchas veces son los propios ciudadanos quienes, de manera inadvertida, facilitan a los delincuentes información crucial como actividades diarias, números telefónicos y direcciones.
Datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que entre enero y julio de 2023, se registraron alrededor de 1 mil 600 llamadas telefónicas de chantaje, lo que se considera un repunte en la incidencia de estos delitos en que los delincuentes amedrentan a las personas para obtener dinero.
Entre otros tipos de extorsión telefónica, los mayormente reportados son por presuntos secuestros, premios millonarios, y situaciones que involucran a familiares supuestamente accidentados y que requieren ayuda de manera inmediata, por lo que les piden depósitos de grandes cantidades de dinero.
Hay que recordar que recientemente se estableció una sanción de 25 años de prisión y una multa de hasta 1 mil 500 días de multa para quienes cometan el delito de extorsión en Quintana Roo.
Y actualmente, las fuerzas de seguridad se encuentran trabajando arduamente para proteger a los ciudadanos y mantener la seguridad en esta hermosa región costera, aunque con estos números, es evidente que el 2024 será un desafío significativo para la seguridad pública y la tranquilidad de la población, por lo que las autoridades deben continuar implementando medidas para combatir este flagelo y garantizar un entorno seguro para todos.
Crece riesgo de incendios forestales
Gustavo Cowo Correa, director Operativo y de Emergencias de Protección Civil del estado de Quintana Roo, explicó que este 2024, se anticipa una temporada de sequía mucho más aguda que en otros años, lo que crece la posibilidad de que se disparen los incendios forestales.
Durante la instalación del Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales, indicó que el cambio climático ha traído un desfase en las estaciones y poca lluvia para el estado en esta temporada, lo que representa un riesgo de conflagraciones mayores.
De tal manera que, Cowo Correa destacó la importancia de la prevención para evitar afectaciones a los recursos naturales y para evitar mayores desastres que puedan poner en riesgo la vida de las personas o la fauna local “la labor de prevención es muy importante y estar preparados, esperamos no tener afectación, pero estamos listos”, aseveró.
El director Operativo y de Emergencias de Protección Civil del estado, agregó que en caso de que un incendio sobrepase la respuesta del municipio, se activa el equipo estatal de manejo de incidentes, donde se incorporan otras corporaciones para atenderlo, así como equipos como helicópteros, para hacer frente de manera óptima “la semana pasada fue instalado el comité a nivel estatal y en Puerto Morelos, para la próxima semana terminar su instalación formal en el resto de los municipios” dijo.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural “Bicentenario” de la cabecera municipal, donde además se hizo entrega de equipo y accesorios para el combate de incendios forestales a las dependencias encargadas, que fueron aportados por la Comisión Nacional Forestal.
Cabe señalar que la temporada de incendios forestales en 2023 tuvo una afectación menor en comparación con el 2022, con un 40% menos daños para la selva, además que hubo más incendios en zonas arbustivas.
Durante el primer trimestre del año pasado, Quintana Roo registró siete incendios forestales que afectaron un total de 57 mil 468 hectáreas, lo que fue un aumento en comparación con el mismo período del 2022, donde apenas se reportaron cuatro conflagraciones.
Los municipios más afectados durante este período fueron Othón P. Blanco (Chetumal) con tres incendios, luego Bacalar con dos y Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, ambos con un incendio.
Las principales causas de los incendios forestales en 2023 fueron, la actividad de cazadores con cuatro casos, el cambio de uso de suelo como un caso, la quema de basureros y la quema agropecuaria, también con un caso cada uno.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) insta a los habitantes a denunciar cualquier movimiento irregular que detecten en las zonas forestales. Además, se recomienda tomar medidas preventivas, como no arrojar cerillas ni cigarros encendidos en la carretera y evitar hacer fogatas cerca de lugares propensos a incendiarse.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com