Mal clima sigue pegando fuerte a náuticos de Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 12, Feb 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Suman 17 días de puertos cerrados en lo que va del año
Asociados Náuticos de Quintana Roo refiere ser un grupo comprometido con las empresas náuticas del estado, integrado por las mejores compañías, cuyo objetivo es brindar calidad y servicios excepcionales tanto para el turismo nacional como extranjero, sin embargo, en este arranque de 2024 se las han visto bastante complicadas en sus labores, ya que no han podido trabajar con normalidad como una consecuencia del mal clima.
A decir del director de la asociación, Ricardo Muleiro López, en lo que va de este 2024 el sector ya reporta 17 días de puertos cerrados, es decir, casi un 20% de lo que reportaron en todo el año anterior, lo que significa un impacto económico a las empresas al no poder operar, ni brindar sus servicios a turistas.
Agregó que han sido cierres entre parciales y totales, sobre todo durante la semana pasada en la que el evento de Norte afectó a la entidad, aunque tienen confianza de que esta semana que recién comienza ya tengan una mejoría y empiecen a recuperar sus pérdidas económicas. “Hemos tenido restricciones a las embarcaciones menores y en general, esto nos ha afectado en la operación sobre todo con los visitantes que no pueden realizar sus actividades”, dijo.
Cabe destacar que en los primeros dos meses del año se reportaron, por parte de los asociados, ocupaciones por arriba de 55% de su capacidad establecida y pese a que se abrió el puerto para operar, en Puerto Morelos todavía se reportaron restricciones a las embarcaciones de 40 pies durante el pasado fin de semana.
En 2023, los asociados náuticos reportaron 100 días de puerto cerrado lo que significó pérdidas por arriba de 20 millones de dólares, convirtiendo el año pasado en uno de los más difíciles para la industria en la historia, y aunque había buenas expectativas para el arranque de estr 2024, ahora se ven afectados por las suradas, eventos de norte y lluvias derivadas de los frentes fríos, que no les permiten operar con normalidad.
Las empresas esperan tener máximo 50 días inhábiles por las condiciones climáticas en este año, sin embargo, de seguir las afectaciones de los frentes fríos, será muy difícil que se logre ese pronóstico. “Cuando se tiene un día de puerto cerrado las pérdidas alcanzan los 300 mil dólares diarios en el sector, ya que muchas de las reservaciones no se pueden recuperar por las agendas de los turistas”, comentó Muleiro López.
La recomendación de la organización para los casi mil 200 integrantes es seguir atentos a los avisos oficiales de las autoridades marítimas para evitar cualquier incidente, derivado de las condiciones climáticas.
Con 30 años de experiencia, los náuticos operan en 11 municipios y cuentan con 24 operadores turísticos. Desde la asociación, luchan por condiciones de competencia óptimas en el sector náutico y ofrecen información sobre requisitos de inmigración y documentación necesaria para ingresar a México con un bote privado.
Si deseas explorar las maravillas acuáticas de Quintana Roo, considera contactar a Asociados Náuticos de Quintana Roo para una experiencia inolvidable y sin complicaciones, ya que también hay muchas embarcaciones que operan de manera irregular y pueden representar un riesgo para la seguridad de los pasajeros.
Lamentan cierre de negocios en Chetumal
Por otro lado, el presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, lamentó que existe una paulatina disminución en el número de afiliados a consecuencia de la situación económica, que ha llevado a muchos a bajar sus cortinas.
Destacó que “hubo socios que tuvieron que recurrir a préstamos para cumplir con el pago de los impuestos y derechos tanto estatales como municipales para seguir operando, pero posteriormente no pudieron seguir operando al ser absorbidos por las deudas”.
De tal manera, que los costos por concepto de resellos, como datos y reimpresión de patentes registraron un aumento considerable para este 2024, afectando así sus operaciones “y muchos de los socios se han endeudado con tal de cumplir con sus obligaciones y en estos momentos estamos evaluando cuál es la situación real”, comentó.
Durante febrero tendrán una evaluación de la situación económica que atraviesan los socios tras cumplirse el mes de pagos y después de los efectos de la pandemia que aún se resienten, sumado a que ahora deben cumplir con otras obligaciones en la matera de la reforma a la del laboral con sus trabajadores.
“Se estima que entre un 20 y 30 por ciento de los aproximadamente dos mil afiliados a la Unión aun arrastran deudas o en su caso arrancaron el año con préstamos ya sea con agiotistas o bancos para poder cumplir con el resello, comodato y la reimpresión de patentes”, dijo el empresario.
En este marco, muchos prefirieren suspender actividades al no tener suficiencia económica para afrontar los costos operativos de sus negocios y la carga fiscal estatal y municipal de este año “cada año se observa una disminución en el número de afiliados precisamente por los actos costos de operación para mantener un negocio de este tipo”, concluyó.
En 2023, Quintana Roo celebró un exitoso cierre de año con la visita de 21 millones 46 mil turistas, lo que representa un incremento del 6.9% en comparación con 2022. Sin embargo, la pandemia y las restricciones sanitarias han afectado a diversos sectores, desde la hostelería hasta el turismo.
A más de año y medio de la pandemia, más de 6 mil 700 negocios han cerrado permanentemente en el estado, lo que representa aproximadamente el 31.88% de las empresas registradas en diciembre de 2019.
En 2024, el Censo Económico en Quintana Roo reveló un crecimiento de negocios en zonas rurales del estado. Los resultados se verán reflejados a principios del próximo año; actualmente hay alrededor de 77 mil establecimientos activos en la zona maya.
Quintana Roo en la cima de crecimiento industrial
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo dominó el crecimiento de la industria nacional durante el 2023, situación que se explica por las diferentes obras federales y locales que se desarrollaron en el estado, detonando el sector de la construcción principalmente.
De modo que, de las 32 entidades federativas del país, 26 mostraron alzas anuales en su actividad industrial durante el periodo enero-octubre del 2023 y Quintana Roo se colocó en primer lugar nacional con una tasa anual de 120.7%, después de tres años consecutivos con caídas, lo que significa el mayor aumento desde el 2003
El incremento de la actividad industrial del Caribe mexicano fue seis veces más alto que el de su más cercano perseguidor, que es Oaxaca, donde se obtuvo una variación de 19.0% anual.
De manera desglosada y por sector, el crecimiento industrial de Quintana Roo derivó de los ascensos anuales de 215.7% en la construcción; de 11.6% en electricidad, agua y gas natural, y de 3.2% en manufactura. En tanto, la minería no petrolera se contrajo 97.5 por ciento.
Y se observa que el sector que fue el principal impulsor en la entidad fue el de la construcción, un sector que el año pasado se vio favorecido por diferentes obras, pero que una destacó sobre las demás: el Tren Maya, con un costo actualizado de 297,740 millones de pesos, asimismo, se destaca la puesta en marcha del aeropuerto de Tulum, el puente Nichupté, la remodelación del bulevar Colosio y el puente del trébol de la terminal aérea de Cancún.
A Quintana Roo le siguen tres estados con crecimientos anuales de doble dígito en su actividad industrial que son Oaxaca (19.0%), San Luis Potosí (18.2%) y Colima (12.2 por ciento). Y los de variaciones menores a 10% y superiores a 5% fueron Tabasco, Aguascalientes, Sonora, Hidalgo, Yucatán, Durango, Campeche y Baja California.
Los estados con alzas inferiores a 5% y mayores a 1% fueron Baja California Sur, Veracruz, Puebla, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Estado de México.
Por su parte, con variaciones positivas, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y Morelos no superaron la barrera de crecimiento de 1% de sus actividades secundarias.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com