Ricardo, “Ricky Ricón” Monreal
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 9, Feb 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Habilidad y ambición de poder
- Familia adueñada de Zacatecas
La familia Monreal mantiene el poder en Zacatecas y tiene presencia nacional a través de Ricardo Monreal Ávila, coordinador “moreno” en el Senado, mientras que su hermano David es gobernador de Zacatecas y Saúl fue presidente municipal de Fresnillo. Caciquismo ancestral.
Amalia García en 2016, cuando gobernaba esa entidad, chocó de frente con los Monreal, al hermano Saúl lo pilló con un decomiso de casi 15 toneladas de mariguana en bodegas pertenecientes a Cándido Monreal, hermano del legislador Ricardo.
A partir de entonces, el encono entre Ricardo y Amalia se recrudeció y se intensificaron sus pugnas; se exhibieron con señalamientos mutuos de narcotráfico. Como los puercos del lodazal que se atacan con el calificativo de “cochinos” los dos.
En aquella ocasión, Ricardo era senador y ante la avalancha creada por Amalia contra los hermanos, se victimizó y pidió licencia en la llamada Cámara alta para atender la acusación.
Ricardo ya figuraba como cacique político en la entidad zacatecana, había sido gobernador de 1998 a 2004 y mangoneaba el estado, casi dueño del mismo, colocando a sus hermanos. Esa influencia caciquil persiste, pese a que fue argumento en la campaña de 2018, con la promesa de fulminarla.
Nada de lo anterior nos asombra, ese es el régimen que comenzó con Plutarco Elías Calles hace casi un siglo, el 4 de marzo de 1929, con alianza de militares y caudillos de la Revolución, fundaron el Partido Nacional Revolucionario, PNR, antecesor del PRI.
El partido tricolor nació corrompido con el Maximato de Elías Calles, que mangoneaba sin discreción, hasta que le apareció Lázaro Cárdenas a través de sus militares, que lo sacaron en pijama de su casa rumbo a su expulsión del país. Nacieron los cacicazgos tipo Monreal.
Ya le llaman “dinastía Monreal”, asentada en Zacatecas, que actualmente es gobernado por su hermano David y en el municipio de Fresnillo, cuyo presidente municipal fue Saúl; y también Catalina Monreal, una de las principales operadoras políticas de su padre Ricardo.
Es inobjetable la influencia de Ricardo, que no es el mayor de la hermandad, pero sí el más avezado que sabe lo que es el poder. Se come vivo al Presidente en habilidad y como buen político abandonó a Marcelo, ya en las tinieblas de régimen gubernamental y él, en la espuma del dominio gubernamental.
La familia Monreal Ávila mantiene el control de mil 400 hectáreas de tierra de labor, 4 ranchos agrícolas, plantas agroindustriales, gasolineras y fincas residenciales, según dio a conocer el diario El Universal.
Hay 46 certificados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del gobierno del estado de Zacatecas, la esposa de Ricardo y sus dos hijas poseen 19 propiedades, entre las que hay al menos siete fincas residenciales. Además, propiedades se cuenta, que son más de diez patrimonios en EU.
Por si fuera poco, Ricardo Monreal Ávila, se le encaramó a Claudia Sheinbaum y si gana, amarraría un sexenio más. Buscará de nuevo el último peldaño que aspira, que es la Presidencia del país, júrelo usted querido lector.