La inflación agravó cuesta de enero; cebolla y jitomate por las nubes
Finanzas viernes 9, Feb 2024
Alzas atípicas en hortalizas y verduras
- Pega a bolsillos de familias aumento de hasta tres dígitos
La inflación general de México, que se aceleró desde noviembre pasado, hizo más pesada la “cuesta de enero” para los bolsillos de las familias mexicanas con el encarecimiento de hasta tres dígitos en productos básicos como la cebolla y el jitomate.
Aunque ambas hortalizas se caracterizan por la volatilidad en sus precios ante la estacionalidad en su cultivo y la sensibilidad a condiciones de sequía o heladas, en enero de 2024 la cebolla y el jitomate aumentaron de precio de forma atípica y fuera de las variaciones observadas para años anteriores.
Mientras que la cebolla costó 40 pesos promedio el kilo en enero de 2024, en la “cuesta de enero” del año pasado este producto básico en la alimentación de los mexicanos registró un precio promedio de 7.8 pesos el kilo.
El aumento en el precio de la cebolla se explica por la baja en su cosecha, atribuible a su estacionalidad, ya que en enero se recolecta la menor producción del año, además, los fríos y heladas afectaron el desarrollo y recolección de los cultivos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sader).
El caso del jitomate es similar. En enero de 2024 el kilo de jitomate costó 39.52 pesos promedio, pero hace un año, la hortaliza reportó un precio de 14.72 pesos por kilo, lo que implicó que en un año el alimento de la canasta básica se incrementó 168%.
La tasa de inflación general repuntó a 4.88 por ciento anual en el primer mes del año desde un registro previo de 4.66 por ciento en diciembre de 2023, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló tres meses consecutivos en ascenso, de acuerdo con cifras del Inegi. En cambio, la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad- descendió a un 4.76 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2021, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recortaría la tasa clave de interés en los próximos meses.
Una buena parte del avance de la inflación en el primer mes del año se explica por el aumento mensual de 9.53 por ciento en enero y un disparo de 21.78 por ciento anual de las frutas y verduras, con una incidencia significativa al alza para el índice general, algo que torna a un panorama inflacionario más complejo, pues la política monetaria de altas tasas de interés difícilmente puede incidir en los choques de oferta, como es el caso para este rubro, sugieren analistas económicos.