Justificado, que pidan juicio político contra el ministro Pérez Dayán, dice AMLO
Nacional jueves 8, Feb 2024
“SCJN, al servicio de particulares”
- Señala el Presidente que reforma zedillista desplomó jubilaciones al 25% de los salarios
Está justificado el hecho de que legisladores de Morena y aliados hayan planteado un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán por declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario acusó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en vez de servirle al pueblo está al servicio de particulares y “traficantes de influencias” que son afectados por esta ley y calificó como inédito que un ministro cancelara una ley como la reforma eléctrica del gobierno federal.
“Se pide juicio político para Alberto Pérez Dayán”, se le señaló en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Sí y yo creo que se justifica, porque pues, cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución del Estado, en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares. ¿Cuándo se había visto que un ministro, fueron dos ministros, cancelaran una ley? ¿Cuándo? Pero no es cualquier ley, es la que les afecta a los traficantes de influencias”, aseguró.
“¿Para qué quieren estas empresas dominar la industria eléctrica? Para medrar, no les importa el pueblo, eso está más que demostrado, cuál es la función del Gobierno? Apoyar empresas públicas en beneficio del pueblo”, manifestó. El mandatario mexicano dejó en claro que el Poder Judicial está “corrompido por completo” y tomado por un “bloque conservador corrupto”.
Si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que lo corrompieron por completo, pues tenemos que por la vía legal buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados, que porque ya el magistrado Pardo o Pérez Dayán decidieron”, manifestó
“No les importó que hayan votado diputados o senadores y hayan aprobado la ley, que es su función de los legisladores, y estos se sitúan por encima de la Constitución y de las leyes y cancelan la ley eléctrica”, argumentó.
Reforma zedillista desplomó jubilaciones
al 25% de los salarios: López Obrador
Sobre el tema de la reforma al sistema de pensiones, el Presidente señaló que el impacto de la reforma al régimen de pensiones que se aprobó durante el sexenio de Ernesto Zedillo provocó una caída sustancial del promedio de pensiones con respecto al último salario. Antes de esa reforma los trabajadores se jubilaban con el 89 por ciento de su salario, pero con estos cambios se desplomó al 25 por ciento de su último salario.
“¿Dónde estaban los dirigentes? ¿Dónde estaban los legisladores para aprobar esto?”, cuestionó.
Para remediar esta injusticia, dijo, ya hubo una primera reforma al régimen de pensiones en 2020 para reducir el porcentaje de comisión que cobraban las Afores porque cobraban “muchísimo”. Se acordó con el sector empresarial que se fijara el porcentaje en un promedio de lo que se cobraba en Chile, Colombia y Estados Unidos, por lo que desde entonces, los beneficios para los trabajadores que ha redundado esa reforma han sido de 160 mil millones de pesos.
“¿Qué era el gobierno entonces? Era un comité al servicio de unos cuantos. Era para robar en despoblado. De todas maneras quedaba este pendiente y se hizo el compromiso de crear este fondo del Bienestar para que el trabajador pueda jubilarse con el cien por ciento del salario.Lo que gane su salario último”.
Reconoció la colaboración que tuvo el sector empresarial para aprobar estas modificaciones en 2020 y ahora se pretende con la nueva iniciativa de reforma constitucional complementaria, porque aún es insuficiente para garantizar que los trabajadores se pensionen con el cien por ciento de su salario.