Casos de enfermedades respiratorias, los normales por bajas temperaturas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 8, Feb 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Llamado a vacunarse contra influenza y Covid-19 y acudir al médico en caso de presentar síntomas para recibir tratamiento
El número de casos de enfermedades respiratorias virales se mantiene en los índices esperados dadas las condiciones de las temperaturas registradas durante la actual temporada invernal, informaron autoridades de Salud en el estado.
En Quintana Roo se cuenta con unidades monitoras de enfermedades respiratorias, donde participan todas las instituciones del sistema de salud, a través de ellas se vigila el comportamiento y circulación de los principales virus causantes de enfermedades respiratorias.
En apego a las recomendaciones de la Dirección General de Epidemiología, se han emitido las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como: higiene de manos, mantener espacios ventilados, uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, vacunación de grupos vulnerables y acudir de manera oportuna atención médica en caso de presentar síntomas.
De acuerdo con información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año, en Quintana Roo, se han registrado 4 defunciones por Covid-19.
En 2 de los casos, las personas presentaban comorbilidades y sus síntomas iniciaron durante el mes de diciembre del año pasado. Los casos de Covid-19 en seguimiento actualmente son nueve.
Podría haber muchos despidos por el aumento al salario mínimo
Empresarios en el sur del estado dieron a conocer que posiblemente se enfrente una ola de despidos durante los siguientes meses, como una consecuencia de que los pequeños y medianos negocios no se han podido adaptar al incremento del 20 por ciento al salario mínimo que entró en vigor el primer día de 2024.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial delegación Chetumal, Wilma Contreras Canto, declaró que intentarán que la cantidad de trabajadores desempleados sea lo menor posible, aunque tampoco quieren realizar ajustes a los precios en cada negocio.
“Es un tema muy delicado, sobre todo desde la “cuesta de enero”. Las personas piensan que es sencillo aumentar un 20 por ciento el sueldo a los trabajadores, pero la realidad es que esto también implica un incremento en el pago de impuestos y aportaciones, y eso que aún no llegan las reformas más fuertes”, aseveró.
También hizo referencia a la reforma para reducir el horario laboral a 40 horas, así como los nuevos cambios al sistema de pensiones que considera dar 100% de su sueldo a las personas que se jubilen, destacando que será sumamente complicado ajustarse a cada reforma.
Y aseguró que contrario a lo que se pueda creer, las empresas grandes como cadenas comerciales, tiendas departamentales y transnacionales son las menos afectadas, mientras que los negocios pequeños y medianos, como papelerías, ferreterías restaurantes y otros, son los más perjudicados ya que cuentan con márgenes de ganancias mucho menores.
“Cuando termine el primer trimestre de este año tendremos un análisis completo de la situación, para determinar qué se va a hacer. Lamentablemente varios ya adelantaron que van a prescindir de algunos de sus trabajadores para poder costear sus nóminas”, lamentó la empresaria.
Asimismo, adelanta que algunas Mipymes han recurrido al préstamo para poder sortear la “cuesta de enero” con los nuevos cambios, aunque difícilmente podrán sostenerlo durante mucho tiempo y a la larga podría llevar a los negocios al quiebre, sino encuentran soluciones más longevas.
“Tenemos puestas nuestras esperanzas en la derrama económica que podría dejar el Tren Maya”, dijo finalmente, aunque de acuerdo con las declaraciones más recientes del presidente Andrés Manuel López obrador, este proyecto no será concluido sino hasta mediados de este año.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com