Sheinbaum admite que reformas propuestas por AMLO serán la base para su campaña
Miguel Ángel Rivera miércoles 7, Feb 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
No se requería mucha sagacidad, pero si quedaba alguna duda, la despejó ayer la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo, al declarar que la larga lista de iniciativas de reformas constitucionales presentadas el lunes 5 por el presidente Andrés Manuel López Obrador serán la base de su campaña electoral.
Desde un principio, los expertos en Derecho Constitucional y los dirigentes de los partidos de oposición agrupados en el frente Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) advirtieron que las propuestas del político de Macuspana estaban destinadas únicamente a despertar o fortalecer la simpatía de grupos de nuestra sociedad hacia el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, pues en realidad no existen posibilidades de que sean aprobadas por el Congreso de la Unión.
Es ampliamente conocido que la alianza oficialista Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) no tiene la mayoría calificada necesaria para que se aprueben en las cámaras las modificaciones a la Carta Magna.
Entonces, lo que queda es hacer propaganda acerca de las “buenas intenciones” del régimen de impulsar cambios para beneficio de la sociedad moderna, en especial los sectores más desvalidos. Al mismo tiempo, si esos “benéficos” cambios no se materializan, siempre queda el recurso de responsabilizar a la oposición de impedir que se materialicen esas medidas caritativas, supuestamente concebidas para beneficiar al “pueblo bueno”.
En conferencia de prensa acompañada por dirigentes partidarios y del renovado dirigente de la mayoría de Morena en el Senado, el también ex precandidato presidencial Ricardo Monreal —a quien le corresponde la casi imposible tarea de conseguir que se aprueben las iniciativas del inquilino de Palacio Nacional— la aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, declaró que las propuestas de reformas presentadas por el presidente López Obrador serán parte del programa que presentará el próximo primero de marzo al iniciar su campaña electoral.
La ex mandataria capitalina dijo respaldar completamente los cambios a las leyes enviados al Congreso de la Unión, las cuales teóricamente amplían los derechos sociales y humanos presentes en la Carta Magna, fortalecen la democracia y las libertades en un gobierno honesto y austero.
Como siempre, al igual que su líder y guía, el referido López Obrador, la candidata “morena” aprovechó para responsabilizar de todos los males del país a los gobiernos anteriores. Indicó que durante los 36 años del periodo neoliberal perdió presencia la Constitución de 1917, habiendo enormes regresiones, poniendo como ejemplo el sector energético, la reforma a las pensiones, e impedir que el aumento al salario mínimo sea siempre superior a la inflación.
Sheinbaum Pardo convocó a sus militantes y simpatizantes a un debate nacional sobre lo presentado, aprovechando para invitarlos al inicio de campaña y lo que será la definición clara de lo que representa su proyecto, para que el pueblo de México apoye y defienda las reformas propuestas.
Sin mencionarlo, la abanderada de la llamada cuarta transformación trataba de restarle importancia a la marcha ciudadana convocada para el cercano domingo 18, en defensa de la Constitución y en repudio a los cambios propuestos por el político tabasqueño, por considerar que tiene como finalidad eliminar contrapesos y concentrar, todavía más, el poder en una sola persona, el Presidente de la República.
“Convocamos al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas el próximo primero de marzo a las 4 de la tarde al Zócalo de la Ciudad de México para el inicio de la campaña, para defensa de la transformación, profundización y ampliación de los derechos del pueblo, de la democracia y la pluralidad”, finalizó Sheinbaum.
Monreal apuesta por la negociación para lograr alguna reforma
De regreso como coordinador de los senadores de Morena y conforme a su fama de inclinado al diálogo y la negociación, Ricardo Monreal Ávila confió en encontrar alternativas con las demás fuerzas políticas para alcanzar la aprobación de las 20 reformas propuestas por el Ejecutivo federal.
A pesar de que no siempre ha sido bien tratado en la llamada Cuarta Transformación y de que no ha sido bien reconocida su labor en el Senado, el zacatecano procura dejar constancia de su fidelidad al proyecto y ahora se presenta muy optimista de conseguir la aprobación de todas las propuestas de López Obrador, aunque es bien sabido que algunas son sólo para “agradar a las galerías”.
El líder de la mayoría legislativa aseguró que tratará de “tejer fino” para convencer que este paquete de iniciativas “gran calado” que son indispensables para la vida pública del país.
También prevé que “va ser un trabajo arduo, un trabajo pesado, un trabajo que se va a llevar algunas semanas”, por lo que conminó a no adelantar ningún juicio.
López Obrador envió las 20 iniciativas a la Cámara de Diputados y el Senado actuará como cámara revisora en caso de que se aprueben los proyectos en la colegisladora.
“Sólo circo, maroma y teatro”, descalifica el PAN
Al término de su gira de casi una semana por los Estados Unidos, la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, recordó a sus simpatizantes que “tenemos la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático.
“No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder, agregó la política hidalguense, quien calificó el paquete de reformas enviadas al Congreso por López Obrador como una “cortina de humo” e insistió en su petición al mandatario para que presente una denuncia en el país vecino por difamación.
Gálvez refirió que en su recorrido por el vecino país le han preguntado acerca de la veracidad de las notas periodísticas que argumentaban que hubo una supuesta aportación del crimen organizado al tabasqueño para su campaña en 2006.
Luego de indicar que “esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos; esa duda es una sombra sobre su honestidad personal y la de su gobierno”, Gálvez señaló por medio de un video: “Por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos”.
La candidata de Fuerza y Corazón por México adelantó que los partidos de oposición propondrán en el Congreso de la Unión un exhorto para pedir al titular del Ejecutivo Federal que presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. “Aproveche el exhorto de los legisladores limpie su nombre y el nombre de México”.
Asimismo, reveló que, en una reunión con los dirigentes del PAN, PRI y PRD, acordaron apoyar la reforma en materia de pensiones que forma parte de la veintena de iniciativas enviadas ayer a la Cámara de Diputados.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido revisará con responsabilidad y profundidad las iniciativas de reforma presentadas por el jefe del Ejecutivo federal, y las que sean buenas para el país, las van a aprobar, pero las que sean destructivas se van a rechazar.
El Presidente quiere hacer espectáculo; no quiere que se debata a profundidad, no quiere parlamento abierto, quiere espectáculo. Circo, Morena y teatro, eso es lo que son, apuntó Cortés Mendoza.
A su vez, la dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, advirtió que “es un despropósito que, en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía.
“No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación.
“La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático·, sostiene el comunicado del PRI.