Prioritario, cuidar la salud de migrantes mexicanos en EU: Córdova Villalobos
* Especiales, Nacional viernes 29, Jul 2011- El titular de la Secretaría de Salud encabezó la Primera Reunión Regional de Ventanillas de Salud y Health Resources and Services Administration
El cuidado de la salud de los migrantes constituye un eje prioritario para el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas, sociales y culturales, ya que enfrentan riesgos con factores particulares e identificables para la salud pública, indicó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En estados Unidos hay 12 millones de mexicanos que no cuentan con acceso a servicios sanitarios, por lo que se articulan diferentes actividades dirigidas a proteger su salud en sus lugares de origen, tránsito y destino, mediante el establecimiento de estrategias específicas de colaboración binacional.
Al encabezar la Primera Reunión Regional de Ventanillas de Salud y HRSA (Health Resources and Services Administration), Córdova Villalobos subrayó que este uno de los programas más importantes de la Estrategia Integral para el Migrante, el cual se enfoca en la prevención y promoción de su salud, a fin de que mejore su calidad de vida a partir del desarrollo de hábitos de vida saludables.
El programa Ventanillas de Salud, añadió, ha tenido un gran impacto y está por cumplir la meta de que haya una en cada consulado de México en Estados Unidos, para sumar un total de 50, y avanzar hacia su consolidación, autofinanciamiento y homologación de servicios, así como la evaluación de impacto en la comunidad.
Otros programas fundamentales, dijo, son la Semana Binacional de Salud, Repatriación de Connacionales Enfermos Graves, Vete Sano- Regresa Sano y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.
Durante las Semanas Binacionales de Salud se intensifica la prevención y promoción de la salud para los migrantes y sus familias en Estados Unidos y México. Participan organismos gubernamentales, instituciones académicas, filantrópicas y de la sociedad civil de ambos países.
Con el programa de repatriación de enfermos graves, se reduce el tiempo para la repatriación, se fortalecieron los canales de coordinación entre las secretarías de Salud estatales, de Relaciones Exteriores y se desarrolló un sistema único de información.
Córdova Villalobos resaltó que la alianza con las Agencias Fiscales u Organizaciones No Gubernamentales es fundamental porque cuentan con amplia credibilidad y experiencia para sensibilizar, capacitar y educar a la población para que sea partícipe en el cuidado de su salud, de su familia y su entorno.
Agradeció a todos los cónsules el trabajo que realizan para que los migrantes cuenten con alternativas para el cuidado de su salud y la de su familia en Estados Unidos.
Informó que se acordó con la Secretaría de Salud de Estados Unidos, la colaboración para que a través de la red de Clínicas Comunitarias operadas por el gobierno federal de Estados Unidos se fortalezcan las Ventanillas de Salud en prevención y promoción de la salud que permita a los migrantes mexicanos contar con alternativas de acceso. La colaboración inicia con la realización de este evento en conjunto con la Secretaría de Salud de México, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Sección Estados Unidos de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.