Sin dar fecha, legisladores dicen que sacarán la reforma política
* Especiales, Nacional viernes 29, Jul 2011- Luego de dialogar con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, diputados y senadores expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo
Legisladores mexicanos ofrecieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, su respaldo a una reforma política que amplíe la participación ciudadana en los asuntos públicos sin establecer una fecha para ello.
“Habrá reforma política, tengan ustedes esa seguridad. La minuta del Senado la estamos analizando ejerciendo nuestras responsabilidades constitucionales e incluyendo otras iniciativas que presentaron en el pasado diputados de diversos partidos”, dijo Francisco Rojas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja.
Ayer se reunieron en el Castillo de Chapultepec representantes de las víctimas de la violencia y del Poder Legislativo. Los políticos expresaron en diverso grado su compromiso con una reforma que permita iniciativas ciudadanas, candidaturas independientes y consultas populares, aunque hubo diferencias en cuanto a permitir o no la reelección de legisladores.
“Aprobaremos las reformas en los períodos que sean necesarios, ordinarios o extraordinarios”, dijo Francisco Rojas, del PRI, quien aprovechó su intervención para criticar con dureza al presidente Felipe Calderón.
“La población mexicana vive en la incertidumbre, el hastío y hasta el coraje ante una gestión que ha debilitado las instituciones y afectado seriamente el avance económico y social de nuestro país”, sostuvo.
Recordó que el México actual vive inmerso en “la zozobra que crea una violencia que ha dejado cerca de 50,000 muertos, la mayor parte sin esclarecer y sin averiguación previa”.
El senador del PAN José González Morfín consideró “histórico” el diálogo abierto, pero salió en defensa de Calderón al reconocer “el compromiso y la decisión del gobierno federal de enfrentar a los criminales, hacer lo que otros no se atrevieron, no quisieron o, simplemente, no pudieron”, en alusión a pasados gobiernos del PRI.
Deploró que las víctimas enfrenten “un dolor evitable” y expresó el respaldo de su grupo político a dar “un mayor sentido humano a la lucha contra el crimen”.
“Unidos sociedad civil organizada y gobierno seremos más fuertes que aquellos que buscan atemorizarnos y dividirnos”, manifestó.
En cuanto a la reforma política, reclamo central de las víctimas, dijo que el PAN, segunda fuerza en México, apoya la acotación del fuero de los políticos, un cambio al régimen de financiación a los partidos y también un artículo transitorio que “le dé vigencia a esa reforma para las elecciones de 2012”.
En su turno, el legislador Arturo Sánchez, del Partido Verde Ecologista (PVEM), pidió “perdón” a Sicilia y a las víctimas por no haber estado a la altura del dolor que sienten y llamó a los demás partidos a comprometerse ya con las áreas donde hay consensos para una reforma política.
Finalmente, el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, llamó a poner “una fecha perentoria” para las reformas pendientes, en particular la política, y a tratar de asignar presupuestos en 2012 en favor de las víctimas.
Al concluir el diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia repartió besos, abrazos y apapachos a los legisladores.
Después de más de cinco horas de acusaciones, recriminaciones, donde prácticamente fueron obligados a comprometerse los legisladores, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, fue el primero que llegó hasta el lugar de Sicilia, quien lo acogió entre sus brazos, lo besó, le acarició la espalda y le agradeció el haber sido escuchado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, recibió abrazo, pero no beso y enseguida ya le esperaba la coordinadora de los diputados panistas Josefina Vázquez Mota, a quien besó en la mejilla, abrazó, la apapachó, le besó la mano y le volvió a besar la mejilla. Más discreto, Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, esperó al líder social en la puerta de salida y también para él un beso, casi le llega a los bigotes, el apapacho, el apretón y las gracias.