Disputas del crimen organizado ahuyentan al turismo en Chiapas
* Especiales, Seguridad, Turismo lunes 5, Feb 2024
Bajan visitas a zonas arqueológicas
- Abandonan a Bonampak, Yaxchilán y Toniná
Ante el recrudecimiento de la violencia entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza en la zona fronteriza de Chiapas y Guatemala, agencias turísticas de Francia, Reino Unido y Bélgica dejarán de llevar a sus clientes Bonampak, Yaxchilán y Toniná, en la Selva Lacandona.
ATC Touroperadores, que se define como “la primera empresa operadora de turismo en Chiapas desde 1984″, ha anunciado que “las agencias francesas, británicas y belgas que representamos han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona”, uno de los principales atractivos del Estado. La compañía justifica su decisión argumentando que “desde hace más de tres meses el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas”.
En el comunicado, difundido en sus redes sociales, la empresa habla de incidentes con turistas extranjeros en los que los vehículos de ATC tuvieron que avanzar “entre pedradas y balaceras”. En el escrito, la empresa también se refiere a las amenazas y extorsiones del crimen organizado. “Hombres armados, muy armados, te dicen: ‘Aquí puedes pasar con turistas, pero esto tienes que pagar’, y te indican la hora en que puedes entrar a Bonampak, obviamente en carros de ellos, que pagas y te indican que tienes que pagar también un guardia de seguridad que te acompaña a huevo con el título de guía de turistas, y te piden mil pesos y no puedes negociar nada, porque tu interlocutor está con una pistola en la cintura a la vista y atrás de él otro tipo con un arma larga, y pagas o pagas y si hay ‘operativo’, pues por gusto llegaste hasta ahí porque no pasas”, continúa el texto.
En la zona a la que ya no realizará viajes ATC se encuentran los yacimientos arqueológicos de Yaxchilán y Bonampak.
Estados Unidos emite alerta de viaje
Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos y trabajadores desplazados en México a fin de que eviten visitar Ciudad Hidalgo, Chiapas, debido a los eventos de violencia que se han registrado en los últimos días.
“Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de hasta 10 kilómetros, ubicado en la zona sur de Chiapas a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”, refiere la representación diplomática.
La Alerta de Viaje Nivel 2 considera advertencia de las autoridades norteamericanas para que sus conciudadanos se mantengan al pendiente de la información en los medios de comunicación, tengan planes de seguridad personal y reporten cualquier incidente en que pudieran estar involucrados en el número de emergencias 911.
Esta región de Chiapas, frontera con Guatemala, se la disputa el crimen organizado que busca controlar el trasiego de drogas y personas desde Centroamérica.