Alerta Conagua: en junio, el Sistema Cutzamala llegará al nivel mínimo de operación
* Especiales, Nacional lunes 5, Feb 2024
Se encienden los focos rojos
- Esperanza en la próxima temporada de lluvias
Según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a la escasez de lluvias en la temporada pasada y la intensa sequía que azota la región de la cuenca del río Cutzamala, entre Michoacán y Estado de México, será en junio de este año cuando el Sistema Cutzamala alcance su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, con la esperanza de que en la próxima temporada de lluvias se recupere el almacenaje de las presas.
La Conagua informó que el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala continúa agotándose y estableció el registro histórico más bajo en sus 28 años de operaciones, lo que agudiza la crisis por escasez de agua en la capital del país. Sin embargo, la fecha del “día cero” puede variar en función de la reducción del suministro de agua que establezcan las autoridades para evitar que el Sistema Cutzamala llegue a su punto crítico.
En las últimas semanas, el suministro de agua enviado al Valle de México sigue reduciéndose; sólo del 11 al 28 de enero, el caudal suministrado fue de 7.93 metros cúbicos por segundo.
Al Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) se enviaron 4.810 metros cúbicos por segundo, mientras que a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) 3.128, indicó la directora el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), Citlali Peraza. Al corte del 29 de enero, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque almacenan en total 311.50 millones de metros cúbicos, es decir, 39.8 por ciento de su capacidad.
El almacenamiento histórico es de 600.87 millones de metro cúbicos, lo que significa que para esta fecha el nivel de las presas debería ubicarse en 76.8 por ciento; con sólo 39.8 por ciento, el déficit es de 37 por ciento.
Focos rojos en el país
El Valle de México no es la única región que comienza a resentir los estragos de la falta de lluvias, ya que de las 210 grandes presas del país, cinco se encuentran completamente secas, llegando al nivel cero de su capacidad de almacenamiento, mientras que otros 23 embalses están en menos de 10 por ciento.
De acuerdo con la Conagua, el total almacenado en las 210 presas es de 64 mil 933 millones de metros cúbicos, lo que significa que están a 51 por ciento de su capacidad, un déficit de 26 por ciento con respecto al promedio histórico.
Del total de las presas, 117 cuentan están a 50 por ciento de su capacidad, 44 entre 50 y 75 por ciento, 41 entre 75 y 100 por ciento y sólo ocho tienen almacenamiento total.
Dos de los embalses que se secaron por completo están Querétaro: La Llave y La Venta; dos más en Sonora: Ignacio R. Alatorre y Abelardo Rodríguez Luján, y otro en San Luis Potosí: El Potosino.
Con apenas 1.11 por ciento de almacenamiento está la presa De Gonzalo en Michoacán, en el mismo estado, la de Los Ángeles está a 3.14 por ciento. En Guanajuato, el embalse Peñuelitas está a 1.17 y en San Luis Potosí, la presa Valentín Gama, 2.32.
También en Querétaro, la presa Constitución de 1917 está a 2.63 por ciento de su capacidad y la San Ildefonso a 3.44; en Sonora, la presa Cuauhtémoc está a 2.97 por ciento; en Estado de México, la Huapango a 3.61 por ciento, y en Hidalgo, la Vicente Guerrero está a 5.02 por ciento.