Ebrard propone hacer nacional Programa de Mastografías del DF
* Especiales, Cd. de México viernes 29, Jul 2011- Este debe aplicarse en el país, pues todas las mujeres tienen el mismo derecho de prevenir el cáncer de mama, afirmó
El Programa de Mastografías de la ciudad de México es uno de los más grandes del continente americano, pues pasó de 8 mil mastografías anuales en 2005, a más de 650 mil aplicadas de entonces al 2011, que han podido salvar más de mil 500 vidas, mujeres que de otro modo no habrían sobrevivido por carecer de seguridad social o medios para atenderse.
Por eso, afirmó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, es un programa que debe ser nacional. “Tiene que ser un programa nacional, nada que más que ahí estamos hablando de 6, 7 millones u 8 millones de mastografías.
“Esto lo vamos a tener que multiplicar por muchas veces; todo lo que ya aprendimos lo tenemos que hacer en el resto del país porque todas las mujeres tienen el mismo derecho”, aseguró.
Al asistir al 11 aniversario de la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama A.C. (FUCAM), el mandatario capitalino expresó que cada caso no es una cifra, son cientos o miles de vidas que pueden ser salvadas. “Cada número de esos es una vida, una persona, es mamá, es hija, es abuelita, son personas”.
“No es posible en una urbe como la ciudad de México que busca la equidad, que no se tenga una protección efectiva a la mayoría de la población, que son las mujeres, simplemente no hay manera de que justifiques una política de equidad si no tiene eso”, agregó.
En el Instituto de Enfermedades de la Mama, ubicado en la delegación Coyoacán, que cumple 6 años de operación, Ebrard Casaubón dijo que el programa que se desarrolla en la capital el país para combatir el cáncer de mama, primera causa de muerte en las mujeres mexicanas y más aún entre las de escasos recursos, “es un programa muy grande comparado con Japón o algunos países europeos”.
Aseguró que FUCAM es una historia de éxito que se debe replicar en el resto del país, incluso en toda América Latina. “Ya sé que a veces hay gente muy pesimista que piensa que estas cosas no suceden en México, pero sí suceden, es un buen caso, sí suceden”. FUCAM, bajo el lema “Hacer del cáncer mamario, una enfermedad del pasado”, es la única institución a nivel mundial que hace todo el tratamiento integral del cáncer de mama. Ha contribuido a la formación de médicos especialistas en esta rama de la medicina.
El Ejecutivo local recordó la manera que inició el trabajo conjunto con esta institución civil, derivado del hecho de que en el 2005, en el Distrito Federal únicamente se realizaban 8 mil mastografías al año, en una población que rebasa el millón de mujeres que debieran hacerse la prueba.
“Estas son de las cosas que quieres hacer cuando entras al servicio público. La jefatura de gobierno es la posibilidad de hacer programas muy grandes, salvar vidas y mejorar la vida quizá de miles o de millones de personas, para eso es el servicio público”, afirmó Marcelo Ebrard.
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, especificó que desde el arranque de la actual administración, suman 654 mil 515 mastografías efectuadas por el trabajo conjunto del DIF, Salud e Inmujeres del Distrito Federal.
Por su parte, el presidente de FUCAM, Fernando Guízar, se manifestó por hacer realidad el lema de la institución, reconoció en el jefe de gobierno, “una persona con un profundo sentido social y humano que captó y tomó como suya esta cruzada en beneficio de la sociedad marginada y de escasos recursos”.
Agradeció las acciones desarrolladas por el gobierno encabezado por Marcelo Ebrard en lo que dijo, “es una tarea de todos”.
“Pone de manifiesto su interés por estar a la vanguardia en la lucha contra el cáncer de mama y el mejoramiento de las condiciones de vida para las mujeres mexicanas”, comentó.
Opinó que esfuerzos colectivos permitirán en los próximos años desaparecer el cáncer de mama como una de las principales causas de muerte entre las mujeres adultas. “El tamaño del reto es mayúsculo -dijo- si tomamos en cuenta que en la República Mexicana existen 32 millones de mujeres en edad de riesgo, de 35 a 70 años”, dijo al señalar que más de la mitad de estas mujeres carece de seguridad social y la mayor parte habita en zonas marginadas de extrema pobreza.
FUCAM creó el primer instituto de enfermedades de la mama, primero en la República Mexicana y el único en América Latina para detectar oportunamente esta enfermedad entre mujeres sin acceso a servicios de diagnóstico especializado.
María Luisa Ortega, presidenta del Voluntariado de la FUCAM entregó al Jefe de Gobierno una medalla alusiva al 11º aniversario del FUCAM y 6º de su Instituto de Enfermedades de la Mama.
En su oportunidad, el director general de FUCAM, Sergio Rodríguez Cuevas, informó que más de una cuarta parte de las llamadas que se canalizan a FUCAM con sospecha, resultan ser malignas.
Dijo que en este periodo de trabajo en la institución han sido diagnosticados 2 mil 250 casos de cáncer de mama.
“Es caro (las mastografías), pero es muchísimo más caro el tratamiento de quimioterapia y radioterapia y es muchísimo más caro los años de vida productiva perdida que se calcula, son 21 años por cada mujer que muere por cáncer de mama”.