Promesas, sólo promesas
Roberto Vizcaíno viernes 29, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las reformas exigidas dependen de muchos acuerdos y voluntades, les dijero.
- Habrá reforma política y comisión de la verdad, pero a su tiempo
- Gamboa Patrón: este México es muy ajeno al que el PRI entregó al PAN
Luego de más de 6 horas de un diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y que en su mayor parte giró sobre reclamos indignados de justicia, las cúpulas del Senado y de los Diputados transitaron de la petición del perdón a los familiares de las víctimas de la violencia, a las promesas.
Claro, sin darle vueltas, el presidente del Senado, el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, les indicó que no podía él ni sus compañeros de la Cámara de Diputados comprometerse a aprobar de inmediato ni la reforma política ni detener la reforma sobre seguridad nacional que se tramitan hoy en el Congreso.
Le dijo a Sicilia que si bien son justos los reclamos de su movimiento, para tomar un compromiso de tal magnitud, se debía consultar a los 500 diputados federales y a los 128 senadores que en cada caso pertenecen a diferentes partidos.
Y que de todos es sabido que dentro del Congreso, de cada cámara e incluso dentro de los grupos parlamentarios, existen posiciones encontradas que se tienen que resolver con diálogo.
Son, les dijo, consecuencias del avance de la democracia en México que hoy, junto con movimientos como el de la Paz con Justicia y Dignidad, exigen encontrarle respuesta a la combinación de una democracia participativa con una democracia representativa.
Luego de agradecerles el haberles dado la oportunidad de dialogar y de escuchar sus reclamos, dijo a Sicilia y a sus compañeros que con este tipo de encuentros y los resultados que de ellos pueden salir, surge la esperanza de una reorientación y readecuación de las instituciones del Estado.
“Escucharlos, sobre todo a las víctimas, nos hace coincidir con Gabriela que éste no puede ser un diálogo más…. el diálogo es la esperanza de encontrar aquello que nos une por encima de lo que nos divide…
“… aquí se han pronunciado palabras sumamente duras, rudas… son sumamente reales, (porque) están hablando de una realidad por más severa que parezca… hemos aprendido y mucho…
“Creo que de ninguna manera podemos ver enemigos en donde solo hay posiciones distintas, hacer eso negaría la posibilidad de una paz verdadera.
“Lo único que realmente garantiza la paz social es la justicia… las instituciones deben hoy escuchar y mejorar cada una de sus acciones… y dándoles las gracias a ustedes por escucharnos, por escucharlos, por asumir compromisos y llegar a conclusiones que sólo garantizando la paz, alcanzaremos todos los mexicanos, el gobierno, los legisladores, la sociedad, el perdón que todos necesitamos”, les dijo Beltrones.
Lo único que le quedó entonces decir a él y a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados así como a los coordinadores de las bancadas en cada cámara, es que buscarían obtener el apoyo de sus grupos para hacer realidad las exigencias del movimiento.
En su caso el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense Francisco Rojas, se comprometió con Sicilia y su movimiento a apoyar la creación de una Comisión de la Verdad que se encargue de darle respuesta de justicia a los familiares de todas las víctimas de la guerra emprendida por este gobierno contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Subrayó que su bancada les garantiza que sí habrá reforma política, pero a su tiempo y después de que se le agreguen varias otras propuestas.
Durante el encuentro, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y actual asesor del Movimiento, Emilio Álvarez Icaza exigió a diputados y senadores darle respuesta a la atención que requieren del Estado los niños y niñas huérfanos de esta guerra, los cuales hoy simplemente son ignorados por el Estado y el gobierno.
Para ello les sugirió diseñar y aprobar una Ley de atención a las víctimas.
Durante el largo encuentro y en una actitud más bien teatral, el coordinador de los senadores panistas y próximo presidente del Senado, José González Morfín, pidió perdón a las víctimas de la guerra emprendida por Calderón.
“Yo sí reconozco que estamos en deuda… yo sí pido perdón”, indicó.
De igual forma el coordinador de los diputados federales perredistas, Armando Ríos Piter dijo más o menos lo mismo.
En el largo encuentro hablaron varios de los familiares de las víctimas, quienes lo mismo exigieron aprobar reformas, que avanzar en otras leyes, pero que en varios casos decidieron mejor exponer sus propias experiencias y problemas.
Alvarez Icaza intervino para advertirles a los diputados y senadores que en no pocas de las víctimas existe un temor fundado de que sus exigencias pudieran derivar en represalias de parte del propio gobierno, las fuerzas policiacas o de plano de las fuerzas armadas y marinos.
Indicó que entre los familiares de las víctimas que participan en este movimiento, hay quienes tienen video y testimonios donde se observa claramente la complicidad y apoyo que dan militares y agentes federales a los delincuentes y narcos.
Por eso les pidió que desde el Congreso impulsen una Ley de Seguridad que contemple una respuesta a estos casos y que garantice a estas personas protección y justicia.
Por parte de las víctimas o en representación del movimiento intervinieron lo mismo familiares de los niños que murieron o resultaron afectados en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que académicos que plantearon el problema de la desaparición forzada que es ejercida en la mayoría de los casos por las propias policías o miembros de las fuerzas armadas.
Entre otros hablaron Jesús Lara, quien abordó la problemática de las consecuencias de la guerra entre las comunidades indígenas; Gabriela Cadena quien sufrió el asesinato de su hijo junto con la muerte de Juan Francisco Sicilia.
Intervinieron además María Concepción Visarretea quien recordó a los miles y miles de desaparecidos que existen en el país y que hasta ahora son ignorados por el gobierno, así como Yuriana Armendáriz quien recordó a los jóvenes de la masacre en Creel, Chihuahua y Julián Le Barón, a quien le mataron a sus hermanos.
Ahora Sicilia y su movimiento van en busca de un encuentro y diálogo con los miembros del Poder Judicial para luego exigir un encuentro con los gobernadores.
LA CNOP: Al encabezar la creación del Movimiento Nacional de Productores Rurales y tomarle la protesta a su primera mesa directiva, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa indicó que el país vive una crisis de gobernabilidad que muestra a un México distinto al que el PRI entregó al PAN en el 2000.
Entonces, recordó, había un crecimiento del 7 por ciento anual del PIB, se creaban más de 700 mil empleos al año y se podía caminar con seguridad por las calles y carreteras de todo el país.
Afortunadamente, dijo, los mexicanos se han dado cuenta de ello y han comenzado a optar por darle su voto y apoyo al PRI, el partido que sí sabe gobernar y qué hacer desde el poder y por ello, y porque los priístas han aprendido la lección y han regresado a tener cercanía con la gente, es que se va a volver a recuperar la Presidencia de la República el próximo año, aseguró.
“En México estamos en la época de la alternancia, los ciudadanos querían pluralidad y el PRI participó en ese proceso… en 2010 tuvimos algunas derrotas, volvimos a recuperar otros estados, así que México vive la alternancia y estoy seguro que en el 2012 habrá alternancia en la Presidencia de la República porque regresaremos nosotros”, indicó.
Luego habló de la problemática que enfrenta el campo y dijo estar convencido de que si el gobierno federal tuviera una visión con estrategia de apoyo y no de dádivas que nadie pide, a la productividad, a la competitividad, capacitación, comercialización a precios justos para millones de mexicanos que viven en el campo en condiciones de desigualdad, las condiciones de pobreza en México no serían tan agudas. Por eso pidió al secretario de Economía:
“No ofenda a los productores mexicanos al decir que sólo piden más apoyo pero no invierten en tecnología para ponerse al parejo de los países competitivos en la producción de alimentación”.
Dijo que los priístas han tomado nota de todo esto y cuando asuman de nuevo la Presidencia habrá una nueva política de apoyos al campo mexicano.