Descanse en paz
Freddy Sánchez jueves 1, Feb 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Que el hijo de Luis Donaldo Colosio haya pedido el indulto para Mario Aburto dio pie a diversas reacciones. Algunas de sorpresa e incredulidad.
Porque cuesta trabajo entender a ciertas personas que esa petición haya venido de quien podría suponerse que no estaría satisfecho de las indagatorias que condujeron a la hipótesis del asesino solitario.
Y que como ha sido el caso de no poca gente, coincidiría en el supuesto de que al “sacrificado” candidato presidencial del PRI lo mandaron matar y para eso se organizó un complot con involucramiento de quienes han quedado impunes.
Lo que es de imaginarse que Colosio hijo igualmente cree considerando lo que dijo acerca de que la justicia quedó a deber en relación con las pesquisas del crimen.
De ahí que haya sorprendidos al conocer la petición del aludido, no sólo para indultar a Mario Aburto sino con la finalidad de que se le dé “carpetazo” a ese asunto mediante el perdón que permita sanar a la familia y a los que con sinceridad compartan la pena de no haber sido resuelto el asesinato de Colosio con un resultado distinto, como quizás lo han deseado sus parientes y lo merecía la política y la justicia.
En ese tenor, el alcalde de Monterrey, al responder si le gustaría conocer la identidad de los presuntos autores intelectuales de la muerte de su padre (dando cierta validez a la idea de que el asesinato fue producto una orquestación política criminal) no negó que sería bueno, pero insistió en manifestar que es tiempo de dejar atrás el caso.
Y es que al igual que lo han dicho diversas voces de la política, recordó que cada tres o seis años se “revive” el atentado mortal con intenciones no precisamente ajenas a intereses electorales.
Y tal parece que no está apartado de la realidad el hijo de Luis Donaldo, ya que desde los inicios de las investigaciones hubo distintas versiones sobre los hechos que modificaron la primera idea del asesino solitario y después se volvió a ésta, para consignar y encarcelar a Mario Aburto hasta que se logró una condena en su contra.
Y después de varios sexenios de aquel hecho fatal y la sucesión de afirmaciones y actos de autoridad relacionados con el tema comúnmente contaminado por afanes electorales, la solicitud del indulto surgió precisamente al saberse de una nueva intención oficial para volver a investigar.
De tal suerte que desde que esta posibilidad resurgió en el ámbito político se reactivaron los comentarios a favor y en contra de nuevas pesquisas habida cuenta de que algunos creen que ahora sí podría haber una firme voluntad de llegar a una supuesta verdad que se ha mantenido oculta.
Y en contraparte, por supuesto, están las opiniones de lo que ven en las intenciones indagatorias del gobierno en turno un propósito meramente electoral como ha sucedido cuando lo de Colosio vuelve a retomar fuerza en círculos políticos en tiempos electorales.
Eso que, precisamente, dijo el hijo del difunto al solicitar el indulto para Mario Aburto y no más intenciones oficiales de investigación.
Algo que por cierto el presidente López Obrador en apariencia no está dispuesto a aceptar al decir que él es partidario de que se siga investigando anticipando su decisión de que no piensa conceder el indulto solicitado.
Así que un debate recurrente como otras veces seguirá siendo motivo de polémicas lo que probablemente hace imposible que el victimado, hace tanto tiempo, Luis Donaldo Colosio Murrieta descanse en paz.