Piden reinstalar filtros sanitarios en escuelas para prevenir casos Covid
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 1, Feb 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Preocupación de padres y madres por repunte en el país
Quintana Roo, al igual que el país y el mundo entero, ha estado enfrentándose a la pandemia de Covid-19 desde marzo de 2020. Y hasta la fecha, el estado ha registrado 4 mil 487 defunciones acumuladas.
En este marco, Quintana Roo es una de las entidades que han resentido menos el nuevo rebrote de la enfermedad en el mundo, sin embargo, hablando de enfermedades respiratorias de manera generalizada, sí han registrado un aumento en las últimas semanas.
No obstante, no han podido ser diagnosticadas como Covid-19 por la falta de pruebas, por lo que, Sergio Acosta Manzanero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres y Madres de Familia, consideró necesario retomar los filtros sanitarios en las escuelas como medidas de prevención.
“Ante la falta de pruebas en hospitales, el sector salud ha diagnosticado las enfermedades respiratorias como gripes atípicas y así son atendidas en el sector salud” aseveró, destacando que existe un riesgo de que muchos casos sean Covid-19
A decir de Acosta Manzanero, en Quintana Roo y en los demás estados del país hay un aumento de casos de enfermedades respiratorias “pero no se ha podido determinar que los síntomas sean de Covid-19 porque en los hospitales no hay pruebas y no se están realizando y se desconoce si el sector salud está haciendo pruebas”.
De modo que, por la experiencia de la pandemia y no porque se esté repitiendo el mismo escenario, señala necesario retomar los filtros en las escuelas y retomar el uso de cubrebocas y gel sanitizante. “No es que estemos regresando a los momentos de la pandemia, pero es una medida preventiva colocar esos filtros sanitarios y recomendar el uso de cubrebocas y gel desinfectante”, aclaró.
Y del mismo modo, se vitarán mayores contagios de enfermedades respiratorias. “Se debe mantener en vigilancia a los estudiantes enfermos durante tres días por lo menos, porque la falta de aplicación de pruebas impide comprobar que sean casos de Covid-19”, insistió.
Panorama en todo el estado
Del total de 4 mil 487 defunciones acumuladas en Quintana Roo a consecuencia del Covid.19, desde que empezó la contingencia sanitaria, es el municipio de Benito Juárez (Cancún) el más afectado, liderando la lista con 2 mil 749 muertes, seguido de Othón P. Blanco (Chetumal) con 565 y Solidaridad (Playa del Carmen) con 560.
Recientemente, el Hospital General de Playa del Carmen reportó un caso de Covid-19, el único en lo que va del año. La paciente, de 63 años, es la única que ha dado positivo en el hospital durante enero.
En lo que va del año, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (Sesa) han confirmado el fallecimiento de dos pacientes, debido a complicaciones de covid-19.
La dependencia estatal había emitido una alerta epidemiológica para reforzar las medidas básicas de prevención, debido a que el virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19, se ha hecho notar durante las primeras semanas de 2024 con un comportamiento atípico.
El primer fallecimiento ocurrió el 21 de enero y el segundo el 27, ambos en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal). Estos casos están asociados a la subvariante XBB.1.16 de Ómicron, que, debido a sus características de contagio y síntomas, se considera una variante para su constante monitoreo.
En materia de contagios, se puede decir que se mantienen activos en el estado y hasta el 29 de enero se habían registrado 12 casos nuevos; cifra que representa un aumento, en comparación con los registros de los últimos meses, ya que en noviembre del año pasado hubo solo dos y en diciembre apenas cuatro.
En cuanto a la vacunación, se ha observado una baja demanda de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en Cancún, con solo cuatro o cinco dosis compradas por semana. A pesar de esto, el Hospital General de Playa del Carmen ha aplicado cerca de 500 vacunas en lo que va del año.
Cabe aclarar que, a pesar del incremento en los casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, los expertos aseguran que no estamos frente al inicio de una nueva ola. La situación actual del coronavirus en México se encuentra dentro de lo esperado para la época del año, es decir, que se ha vuelto una enfermedad estacional.
Actualmente, en Quintana Roo existen sólo cuatro pacientes bajo seguimiento médico del personal de la Secretaría Estatal de Salud, al presentar síntomas asociados. Dos de estos pacientes han requerido ser hospitalizados, mientras que los otros dos siguen su tratamiento, aislados en sus casas.
Canasta básica se encarece en el estado
Este año entró en vigor el incremento al salario mínimo a nivel nacional, no obstante, trabajadores y comerciantes, coinciden en que no ha sido suficiente para enfrentar el encarecimiento de muchos productos de la canasta básica como consecuencia de la inflación, que ha impactado no solo a Quintana Roo, sino a todo el país.
El empresario restaurantero Gustavo Pech Galera coincide en que este aumento al salario no se refleja en un aumento real del poder adquisitivo y que, por el contrario, se observa un proceso inverso, donde los artículos de la canasta básica están experimentando un alza en sus precios, para contrarrestar el impacto positivo del aumento salarial.
Cabe destacar, que el fenómeno de inflación empezó a agravarse desde el inicio de este 2024, generando preocupación entre la población, pues si bien, se esperaba que el incremento salarial permitiera a las personas adquirir más productos de primera necesidad, ya se vio que no es así. La inflación en México arrancó 2024 con un incremento preocupante, registrando un aumento del 4.90%, lo que representa un avance quincenal de 0.49%, marcando así cinco quincenas consecutivas al alza.
Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) demuestra que la inflación en la primera quincena de enero es la más alta para un inicio de año desde 2021 y ha superado las expectativas de los analistas económicos, y es que, los expertos esperaban una tasa de inflación cercana al 4.78%, con una perspectiva estable para el resto del año.
No obstante, la realidad ha demostrado ser diferente y genera especulación de que el Banco de México será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en el año.
Pese a las expectativas de desaceleración, los analistas indican que aún se observan riesgos para los precios. Uno de los principales es la renuencia del rubro de servicios a disminuir. Además, destacan los retos que se vienen para el sector agropecuario, sobre todo ante el cambio climático, que ha pegado principalmente en la parte de los cultivos.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com