Planea SAT fiscalización intensiva sobre base de contribuyentes, alertan
* Especiales, Finanzas jueves 1, Feb 2024
Deja fuera simplificación de trámites
- Busca mantener recaudación histórica de 2023
A fin de mantener una recaudación histórica —la cual alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en 2023—, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2024, que apuesta por una fiscalización más intensiva sobre la base de contribuyentes actual y deja fuera la simplificación de trámites, alertaron expertos.
El plan se enfoca en obtener una mayor recaudación a partir de una fiscalización más exhaustiva utilizando la Inteligencia Artificial (IA), que se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
“La Inteligencia Artificial implicará una mayor detección de posibles irregularidades que no necesariamente lo son, aseguró Mario Barreda, socio de la Práctica Fiscal del despacho de abogados fiscales Holland & Knight.
“A partir de esa detección se realizará una revisión, lo que detonará una mayor molestia para los contribuyentes; no estaría seguro de etiquetarlo como terrorismo, pero sí como mayor molestia”, sostuvo Barreda en entrevista.
Uno de los principales ejes del Plan Maestro 2024 del SAT es la fiscalización, aseguró, que se centrará en algunas situaciones específicas.
Entre los conceptos y conductas que estarán en la mira de la autoridad fiscal están, principalmente, revisar reestructuras corporativas, aplicaciones indebidas de saldos a favor por Impuesto al Valor Agregado (IVA), pérdidas y estímulos fiscales por Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.
Guillermo Mendieta, socio del despacho Mendieta & Cía, dijo que habrá una mayor fiscalización en más sectores a diferencia de otros años en que se enfocaron en grandes y medianos contribuyentes.
“Veremos más fiscalización, (algo que ya había) aunque en años anteriores se escondía un poco con el tema de la pandemia o modificaciones a través de nuevas reglas misceláneas.
“Aquí, ya dicho por el SAT a través de un Plan Maestro, será un cero máscaras, ‘vamos a recaudar’, la instrucción es que tienen que recaudar bastante”, aseguró el experto.
También se podría observar una fiscalización para los contribuyentes que eran parte del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y no cumplieron con lo necesario para mantenerse.
Ante una mayor fiscalización, Barrera expuso que lo más importante es que las empresas adopten una posición proactiva y no reactiva, es decir, tengan toda su documentación fiscal en orden y no esperar a que el SAT haga una revisión.
“En caso de que haya un requerimiento lo peor que se puede hacer es ignorarla, así sea en una mera carta invitación, pues de lo contrario se agravará el problema”, resaltó.
Consideró que el “gran ausente” es un programa de ensanchamiento del padrón de contribuyentes.
“No se ve un intento serio por llevar a la economía informal a la formalidad y generar mayor pago de impuestos”, comentó.