Jueza federal frena nuevamente corridas de toros en la Plaza México
* Especiales, Nacional jueves 1, Feb 2024
- Protestas por la reactivación de actividades
Luego de que se habilitará nuevamente la Plaza México para realizar corridas de toros, tras una suspensión desde marzo de 2022, una jueza federal frenó esta semana, de nueva cuenta, dicha actividad, al otorgar una suspensión provisional a la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros, que impugnó la celebración de la fiesta brava en la Ciudad de México.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional de actividades relacionadas a la tauromaquia a través de un amparo que cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, señala el fallo.
El documento indicó que no sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, “sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, detalla el expediente.
La medida prevalecerá hasta el próximo 7 de febrero, cuando se realice la audiencia incidental, donde se determinará si concede la suspensión definitiva.
Esta situación se da luego de una serie de manifestaciones contra la tauromaquia, ocurridas durante el fin de semana pasado en la Plaza México donde se presentaron Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.
Cabe destacar que las corridas de toros estuvieron suspendidas desde marzo de 2022 y que se retomaron luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que las impedía.
La resolución de la Corte se dio el 6 de diciembre de 2023, debido a que la asociación civil “no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio”.
Además, señaló que la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México afectaban los derechos de las personas que participan en ellas y que dependen económicamente de estos eventos.