Investiga la FGE condiciones de lancha que naufragó en Isla Mujeres
* Especiales, Seguridad miércoles 31, Ene 2024
El accidente cobró la vida de cuatro personas
- El capitán de “La Diosa del Mar”, Ramón Guadalupe “N”, fue presentado ante las autoridades
Isla Mujeres.— La noche del lunes, la embarcación turística “La Diosa del Mar” enfrentó una tragedia marítima que resultó en la pérdida de cuatro vidas, mismas que ya fueron confirmadas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; asimismo, el capitán de la lancha ya fue presentado ante las autoridades en calidad de detenido.
Raciel López Salazar, fiscal general del estado, confirmó ayer que los fallecidos a bordo de una embarcación turística en Isla Mujeres, fueron cuatro personas, turistas nacionales, quienes fueron hallados cuando ya nada se podía hacer por salvarles la vida.
“El tema es un lamentable suceso, en el cual tenemos cuatro personas que perdieron la vida, son 19 personas (que iban en la embarcación): 17 turistas nacionales y dos de tripulación (un capitán y un ayudante)”, declaró el fiscal tras la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, la cual se llevó a cabo ayer.
Adelantó que ya se encuentran en marcha las investigaciones correspondientes, es decir, que van a analizar las condiciones climatológicas, la capacidad de la lancha y si tenía las condiciones para transportar de manera segura a los 19 pasajeros, asimismo, van a verificar el estado de los equipos con los que contaba la lancha.
En cuanto a los responsables de la tragedia, declaró que “sí hay responsabilidades acá, sí lo hay y tenemos al capitán detenido. Estamos haciendo el proceso de la investigación, no podemos llegar a una conclusión en este momento, pero lo que sí puedo decir es que hay responsabilidades ahí”, aseveró López Salazar.
De manera extraoficial y según las primeras pesquisas, se podría haber tratado de una falla mecánica lo que provocó que la embarcación Diosa del Mar naufragara cuando se dirigía de Isla Mujeres a Puerto Juárez.
Lo más lamentable de este fatal accidente, es que de entre las cuatro víctimas mortales, había una menor de edad, por lo que es un nuevo llamado de atención para que las autoridades pongan orden a las embarcaciones que ofrecen servicios sin importarles las condiciones del clima o que sus lanchas estén en pésimas condiciones.
Asimismo, se han dado múltiples denuncias sobre prestadores de estos servicios, que saturan las embarcaciones, muy por encima de su capacidad recomendada, poniendo en evidente riesgo a los pasajeros. Y esto únicamente, por ganarse de 4 mil a 6 mil pesos en un viaje, que como en el caso de la “La Diosa del Mar” no tuvo un final feliz.
Capitán del barco, en resguardo
Fue aproximadamente a las 20:00 horas del 29 de enero, cuando la Secretaría de Marina recibió informes sobre el percance de una pequeña lancha con 19 personas a bordo, inicialmente, se informó que el fuerte oleaje, generado por el frente frío número 31, fue la causa principal del trágico incidente.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo dio a conocer que junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto, Protección Civil municipal de Isla Mujeres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron un operativo de búsqueda para localizar sobrevivientes y los cuerpos de las personas que lamentablemente fallecieron, entre ellos la menor de edad.
En este caso, los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados a la morgue para llevar a cabo la necropsia de ley. Una vez completados los trámites correspondientes, los familiares podrán reclamar los cuerpos para proceder con los ritos funerarios.
Asimismo, una mujer gravemente herida fue trasladada a un hospital en Cancún para recibir atención médica urgente.
Mientras tanto, el capitán de la embarcación, identificado como Ramón Guadalupe “N”, fue detenido por las autoridades tras el volcamiento y quedó bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Su situación legal será determinada conforme se esclarezcan los detalles del accidente marítimo.
Este incidente resalta los peligros asociados con las condiciones climáticas extremas y la importancia de la seguridad marítima, de manera que, es imperativo que se tomen medidas para mejorar la seguridad marítima y prevenir futuros accidentes. La seguridad de los turistas y los residentes locales debe ser siempre la máxima prioridad.