Enmendando planas
Ramón Zurita Sahagún viernes 29, Jul 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Lejos están los tiempos en que los servidores públicos y dirigentes políticos dedicaban su tiempo, durante las tediosas sesiones de trabajo, a dibujar o garrapatear sueños, para evadirse de las aburridas reuniones.
Se recuerda al presidente José López Portillo dibujando caballos, los que luego se disputaban los asistentes a las reuniones.
Esos tiempos del pasado son sustituidos ahora por los regaños y enmiendas al orador que no se hacen públicos, pero que son una advertencia para el futuro.
Ahora, la moda es enmendar planas, corregir a los oradores en turno, mediante tarjetas que deslizan a personajes cercanos, para no exhibirlos públicamente y hacerles sentir la molestia de los jefes.
Así sucedió con Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta del PRI, la que indignada porque la rendición del informe financiero del partido le endosaba a su liderazgo el estado caótico de las finanzas, exigió a Humberto Moreira corrección de las mismas por parte del titular de Finanzas, ya que de no hacerlo ella procedería a la aclaración.
No le quedó de otra al dirigente partidista, por lo que -ante la sorpresa de Jorge Estefan Chidac- aclararon que los adeudos del partido vienen de tiempo atrás y no son adjudicables a la dirigencia de la tlaxcalteca.
Con eso, Beatriz se fue conforme de la reunión de su partido.
Un caso más patético es el sucedido durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, donde el subsecretario de Empleo y Política Laboral, Jaime Domingo López Buitrón, corrigió al secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
Sucede que la exposición de Hernández Licona no gustó a López Buitrón, por lo que éste le mandó un extenso mensaje en que consigna:
Felicidades, nuevamente, para ti y el Coneval.
Dos comentarios:
“La ENOE no es una encuesta del INEGI”. Es una encuesta de STPS-INEGI (también pagamos, diseñamos, evaluamos y explotamos la encuesta).
Ojalá no nos excluyas en lo futuro, agradecería tu sensibilidad tan característica en tu persona.
No se ha perdido el poder adquisitivo de los ingresos. No, el poder adquisitivo se ha mantenido estable, lo que sí es cierto, es que durante la inminencia de le precrisis, la crisis y la poscrisis ha crecido -mucho- la proporción de personas que ahora perciben bajos ingresos y caído la proporción de los que antes de estos lapsos ganaban más.
De esa manera, López Buitrón dejó sentir a Hernández Licona que organigrama mata conocimiento y que su paso por el Cisen le dejó sabias enseñanzas.
Personaje muy cercano a Carlos Abascal, con el que laboró en la Secretaría del Trabajo, en Gobernación y desde el Cisen, López Buitrón se convirtió en operador de Javier Lozano desde el amanecer de la administración presidencial de Felipe Calderón, aunque algunos lo señalan con vínculos fuertes dentro de la posición que ocupó al final de la administración de Vicente Fox Quesada.
MANLIO
Sumamente activo, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, busca ampliar su círculo de simpatizantes ante la eventualidad de disputar la candidatura presidencial de su partido.
Ayer mismo, el sonorense desayunó con la diputa priísta Claudia Ruiz Salinas, hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari.
La priísta se ubica dentro de la burbuja del coordinador de los diputados tricolores, Francisco Rojas Gutiérrez y cercana al grupo de Enrique Peña Nieto, lejana de Manlio, con quien compartió espacio en la LIX Legislatura, donde ella mantuvo su lealtad a la depuesta coordinadora Elba Esther Gordillo Morales.
Ahora, es época de acercamientos, de replanteamientos y, sobre todo de mantener la unidad dentro del partido tricolor, si es que los planes y estrategias para la reconquista de Los Pinos son verdaderos.
REFORMA POLÍTICA
Lo que no pudieron ni el presidente Calderón ni los jerarcas de los partidos, lo consiguió Javier Sicilia en unos momentos, ya que arrancó el compromiso de los diputados del PRI (que hacen mayoría) para consumar la tan llevada y traída reforma política.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los legisladores del tricolor, asumió el compromiso, luego de escuchar el duro reproche de Sicilia y del movimiento que encabeza.
Durante la reunión entre legisladores de todos los partidos y el movimiento que encabeza Javier Sicilia, varios de los congresistas pidieron perdón al poeta y a su Movimiento por la Paz y la Dignidad.
Armando Ríos Piter, PRD; José González Morfín, PAN y Arturo Escobar, PVEM, fueron, entre otros, los que expresaron esa petición ante los ahí reunidos.
Escobar comprometió los votos de su fracción en el Senado y en la Cámara de Diputados, para la aprobación de la reforma.
Y es que en la reunión, los grupos políticos y sus coordinadores expresaron su respaldo a dicha reforma, José González Morfín, a nombre de los senadores del PAN, respaldó la propuesta, como ya lo habían hecho Rojas y Escobar, coordinadores, a su vez, de los diputados del PRI y senadores del PVEM, respectivamente.
Alejandro Gertz Manero, del Partido Convergencia, pidió a los integrantes del movimiento no descalificar a todos los diputados y senadores, ya que dijo, es cierto que el Congreso es disfuncional, pero hay mucha gente buena en él, por lo que no descalifiquemos a todos.
En el contexto de la reunión, Javier Sicilia, pidió frenar la Ley de Seguridad Pública, tal y como se encuentra actualmente.
Lo que hay que destacar es que mientras en la ciudad de México se realizan reuniones de acercamientos con este movimiento, en los estados la violencia se mantiene en su máxima expresión.
En Nuevo León, Zacatecas y otras entidades, la violencia llega a los servidores públicos y en Veracruz, los periodistas sufren las consecuencias.