Polémica por magnicidio de Colosio
Mauricio Conde Olivares miércoles 31, Ene 2024Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Mientras se habla desde la FGR de un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Luis Donaldo Colosio Riojas sobre la petición de indulto a Mario Aburto: “Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero, en lo que a mí corresponde, que no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”.
“Se comprobó que aparte de Aburto, había otro tirador y se pudo mostrar porque tenía sangre, y era del CISEN, en la época de Carlos Salinas, pero luego se dijo que había ayudado a Colosio y por eso tenía sangre. Además, se descartó que Aburto haya vuelto a disparar, sin embargo, luego dijo que había sido a Aburto. Sus abogados mandaron una carta a la CNDH y en su momento le solicitó a la Fiscalía que se indague sobre el segundo tirador y la FGR investiga y llega a la conclusión que sí hay un segundo tirador y solicita una orden de aprehensión y ayer un juez rechazó esa orden…La FGR plantea que está inconforme y que va a apelar la decisión del juez…La FGR está apuntando a García Luna como involucrado de este homicidio…Ningún crimen se debe permitir pero este es un asunto de Estado”, citó López Obrador.
Por eso, les comento. Quienes como este columnista que entonces cubría la campaña presidencial del finado candidato a la Presidencia de la República pensamos que aún sigue abierta la herida que dejó al tejido social de México el magnicidio de Colosio, hecho delictivo que fue reforzado después con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Pero, además del daño a la continuidad democrática del país, no debemos olvidar el saldo humano irreparable causado a la familia Colosio Riojas, dónde la esposa de Luis Donaldo, Diana Laura, enfrentaba una enfermedad terminal, por la que en un lapso muy corto los hijos de esta familia quedaron totalmente huérfanos.
Podemos afirmar, sin temor a duda alguna, que la descomposición social, desde esas fechas, ha devenido, se ha reflejado en las trágicas cifras de delitos de alto impacto que tenemos, ante las que unos como el hijo de Luis Donaldo piden borrón y cuenta nueva, mientras otros como el Presidente de la República exigen que los culpables rindan cuentas.
Estas son las dos caras del México que se enfrentarán en las urnas dentro de pocos meses, o se indultan a quienes han postrado la República o damos fin a tanta impunidad; sí fracasa la opción política del cambio pacífico, irremediablemente empezará México a sumirse en la insurrección; repito, sí el pueblo se cansa, porque existe el candado constitucional de que el ascenso al poder público solamente es a través de los partidos políticos. Es tiempo de la verdad.
Ahora, le comento que en gira laboral realizada por el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, a favor de la educación de las y los jóvenes cancunenses, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez atestiguaron la entrega de nueva infraestructura docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, Plantel Cancún 4 y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) número 41.
El primer acto inaugural se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres 4 en el Fraccionamiento Prado Norte, en el cual se beneficiaron a 934 estudiantes, quienes ya cuentan con la construcción del edificio “D-1”, que consta de cinco aulas didácticas equipadas, como prioridad a la enseñanza educativa.
“En Cancún nos sumamos al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, porque sabemos que apostar por la educación, por la niñez y juventud es apostar por el presente y por el futuro de nuestra ciudad; y esto es gracias a la visión de la primera mujer gobernadora del estado, Mara Lezama, una madre de familia que se preocupa por la educación de sus hijos y de los hijos de las y los cancunenses”, subrayó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al participar en la inauguración del edificio.
Posteriormente, la Primera Edil acompañó a la Gobernadora y demás autoridades educativas al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) número 41, para develar la placa de la construcción del edificio “C” y “D” integrado por ocho aulas didácticas que amplían la cobertura de los servicios educativos que brinda el Estado en el nivel medio superior, que beneficiarán a mil 190 alumnos.
En la casa de estudios, Ana Paty Peralta reconoció la gran labor, liderazgo y transformación que se está viviendo en Cancún y Quintana Roo, gracias a estas obras que están haciendo una diferencia para beneficio de la ciudadanía y visitantes.
En ambas escuelas, la Gobernadora encabezó la firma del Acuerdo Solidario, que destaca mejorar la infraestructura educativa y desarrollo económico, con el compromiso ciudadano de mantener en óptimas condiciones los espacios, equipamiento y entorno al beneficio de la comunidad estudiantil
Además, afirmó estar convencida de que en las nuevas aulas se generan sueños, por lo que invitó a los estudiantes a aprovechar dichos espacios, disfrutar de sus clases y prepararse para ser grandes profesionales.
Finalmente, las autoridades estatales, municipales, educativas y alumnos llevaron a cabo un recorrido por las nuevas aulas didácticas que son importantes para la enseñanza de las y los jóvenes, siendo muestra de que Cancún avanza a pasos agigantados.
Por otra parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que para la temporada 2024-2025, nuestro país tiene inscritas 120 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag, de los cuales 78 son playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible.
Al encabezar la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, de así dictaminarse, contaremos con 12 Banderas Azules más que el año pasado, ratificando a nuestro país en su posición de vanguardia en el ámbito internacional.
Destacó que México es referente internacional en el número de sitios con Distintivo Blue Flag, al ocupar el primer lugar del continente americano y décimo a nivel global; además en lo que respecta a embarcaciones turísticas certificadas, nos encontramos en la primera posición en el orbe.
Resaltó la gran riqueza natural con que cuenta México, al ubicarse en el quinto lugar entre las naciones megadiversas del mundo, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, por la gran variedad de flora y fauna, así como por la diversidad de ecosistemas, destacando el costero, con sus paradisiacas playas, que siguen siendo uno de los principales motivadores de viaje para los potenciales turistas nacionales y extranjeros.
Señaló que Blue Flag requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura de sostenibilidad en nuestro país.
En ese tenor, precisó que la dependencia a su cargo, se rige bajo las directrices del Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo, en los cuales la sostenibilidad tiene un papel relevante.
El secretario de Turismo expuso los significativos avances en la materia, con proyectos como Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, que se desarrolla en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con un financiamiento de 7.2 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), beneficiando a los corredores La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos y Huatulco–Chacahua, así como a la región Maya Ka’an.
También está Adaptur, que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, basadas en ecosistemas, teniendo la valiosa participación del sector privado, estrategia que tuvo un financiamiento de 5 millones de euros, otorgado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable, aplicándose en Riviera Nayarit-Jalisco; Riviera Maya; San Miguel de Allende; Valle de Bravo; Los Cabos; y Ciudad de México.
Mencionó que ambos proyectos forman parte de la estrategia México Renace Sostenible, alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
A su vez, se impulsa de manera decidida el programa Green Key, garantía de sostenibilidad en la gestión y operación de los centros de alojamiento, que ha sido otorgado a poco más de 4 mil empresas en 60 países del mundo, entre ellos México, con 200 hoteles, lo que nos sitúa en el primer lugar en América y el octavo en el mundo.
Torruco Marqués afirmó que en Sectur reconocemos la trascendencia de las certificaciones de calidad, en todos los ámbitos de la actividad turística, porque son un instrumento que proyecta una mejor imagen de nuestras empresas y destinos en el concierto internacional, generando confianza en el turista, que a su vez va acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
“Serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.